Vecinos de la zona podrían pagar hasta un $1 millón de gas natural
Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, advirtió sobre la derogación de la Ley de Zona Fría. Se vienen aumentos en las tarifas en los próximos meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/aumento_de_gas.jpg)
“No es descabellado pensar que una familia que pague alrededor de $15.000 por su factura de gas en el mes de enero, termine pagando cerca de $1.000.000 en el tercer trimestre de este año”, dijo Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, sobre el impacto de la derogación de la Ley de Zona Fría.
En diálogo con Ecos Diarios, dijo que “el impacto va a ser realmente angustiante y muy duro de sobrellevar para la clase media trabajadora”.
Y detalló los motivos que llevarían a un aumento exponencial de la tarifa de gas en los próximos meses “si el gobierno de Milei avanza con lo que prometió y si le dan lo que piden en términos de aumento las empresas de servicios públicos”.
Rodríguez dijo que la causa sería la acumulación de la “eliminación de los descuentos por Zona Fría, más la eliminación de los subsidios que anunció el secretario de Energía de la Nación, para pasar en el precio del gas de 0,70 a 4 dólares, el millón de VTU”.
A esto se le debe sumar, señaló, “la exigencia de aumento de las empresas que van del 421 a 700%, más lo que piden las empresas de servicios públicos, que es actualizar mes a mes las facturas en función de un índice que se denomina IPIM”.
El IPIM es el Índice de Precios Internos al por Mayor, y según Rodríguez, “en el mes de diciembre fue del 54%”.
A todo ello, agregó, se le deberá sumar “el consumo adicional que normalmente exigen los meses de invierno”.
Reabrir la negociación
Por otra parte, “Topo” Rodríguez reclamó reabrir las negociaciones por la tarifa de gas a partir de la decisión de derogar la Ley de Zona Fría, que, según explicó, “estuvo escondida” en la Audiencia Pública llevada a cabo hace dos semanas.
El 8 y 9 de enero pasados, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevó adelante la Audiencia Pública para adecuar las tarifas de gas en todo el país.
En esa ocasión, nada se informó sobre la derogación de las leyes que permiten la aplicación de descuentos de tarifas de gas del 30% y del 50%.
Al conocerse que el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, enviado al Congreso de la Nación, propone que “el art. 75 de la ley 25.565 y la Ley 27.637 quedarán derogados”, el exdiputado nacional exigió de inmediato al secretario de Energía de la Nación y al Interventor del ENARGAS “que se reabra de manera urgente la Audiencia Pública Nro. 104”.
Señaló que así se permitirá “el legítimo derecho a la participación ciudadana en torno al tema omitido (la eliminación de leyes de Zonas Frías) o, en su defecto, se la declare nula y se convoque a una nueva Audiencia Pública sin excluir la discusión referida”.
En su dura misiva, el Topo Rodríguez -que es coautor de la Ley de Ampliación de Zonas Frías- reclamó a los funcionarios nacionales que “la eliminación de los descuentos por Zona Fría afecta a millones de usuarios en todo el país, que esencialmente son de clase media trabajadora y que ahora sufrirán un durísimo impacto en sus facturas”-
“Debieron haber incorporado la cuestión en el temario y haberla puesto en discusión durante la citada Audiencia Pública sobre tarifas de gas”, afirmó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión