Proyecto para mantener la arboleda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/troncos23.jpg)
Quedaría prohibida la tala de todas las especies en el frente o interior de predios, sin autorización municipal. Se trató en la comisión de Medio Ambiente del Concejo
Propietarios terrenos del barrio Villa Del Deportista presentaron un proyecto en la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, por el cual prohíbe en todo el barrio la tala de eucaliptos, pinos y coníferas en general, acacias en todas sus especies, álamos, sauces, u otros árboles en el frente o interior de predios sin la autorización municipal. El proyecto está siendo analizado y habrá una próxima reunión la semana que viene con la comisión de Infraestructura.
Cabe recordar que el tema de la tala indiscriminada en este sector de la ciudad, es una constante hace varios años, y ante la necesidad de preservar, conservar y recuperar el patrimonio natural del barrio delimitado por las calles 10 y 58 y las calles 139 y 163, los vecinos pusieron manos a la obra para que haya una ordenanza que regule la protección y reforestación de la arboleda de la Villa.
Sin lugar a duda, este sector se caracteriza por ser muy pintoresco por la tranquilidad que hay en medio del parque y donde mucha gente ha elegido vivir, priorizando el contacto con la naturaleza.
Desde la Junta Vecinal «Villa del Deportista», comenzaron a trabajar sobre este proyecto, el cual ya está en la última etapa, antes de que se trate en el recinto del Concejo.
En este sentido, los vecinos manifiestan un marcado interés y preocupación en preservar la masa forestal, entendiendo que es uno los principales recursos naturales, culturales y turísticos tanto del lugar, como de la ciudad.
Aunque, en este último tiempo con el crecimiento demográfico del lugar, han ocurrido acontecimientos de depredación forestal, donde los propietarios realizan una tala indiscriminada y carente de sentido.
Política ambiental
En el marco del proyecto surge la necesidad de establecer límites, entendiendo que la arboleda que delimita las manzanas de dicho barrio, pertenecen al patrimonio natural de esta ciudad.
Por esta razón, proponen establecer políticas ambientales que limiten el dominio en pos de garantizar un medio ambiente sano y limpio para las generaciones actuales y venideras.
En definitiva se trata de adaptar la propiedad privada para que pueda cumplir sus fines individuales y sociales, es decir, que cualquier construcción dentro de un predio deberá tenerse en cuenta la ubicación de la forestación existente y la topografía de la parcela.
Inclusive el proyecto detalla que un plano de obra podrá ser rechazado para su aprobación si modificara indiscriminadamente dichos parámetros.
Aunque, podría gestionarse situaciones de excepción en las normas de retiro cuando su objetivo sea el respeto a la forestación existente en gran parte.
Sin embargo, en los casos que el retiro de árboles sea indispensable para la
ejecución de los trabajos de construcción, el mismo deberá ser autorizado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
Difusión
El municipio por su parte, recepcionaría los pedidos de cortes de ramas secas, raíces, el crecimiento de distintos vegetales, la extracción de árboles enfermos, lo que previa inspección autorizaría la liquidación de los mismos.
Por lo tanto, el proyecto contempla extraer aquellas especies muertas, truncadas, o que se hallen en situación de comprometer la seguridad de bienes o de las personas.
Hicieron mención de que este proyecto es modelo de otras ciudades como Villa Gesell, Mar de las Pampas, algunos barrios de Mar del Plata, entre otras ciudades, donde está regulado el patrimonio natural. De esta manera lo ven posible, factible y viable en nuestra ciudad.