Vecinos de Quequén se quejaron por robos y falta de iluminación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/policia03.jpg)
En una reunión con el delegado municipal, jefes policiales y el responsable de Protección Ciudadana. Pidieron cámaras. Mal accionar de jóvenes en la plaza
En una reunión mantenida en la noche de ayer, un grupo de vecinos residentes en el barrio de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Quequén, manifestaron a autoridades municipales y de la Policía su preocupación por una serie de robos y actos de intimidación por parte de un grupo de jóvenes, que se vienen produciendo en el sector.
El encuentro fue impulsado por el cura párroco Miguel López, y asistieron el delegado municipal, Pablo Bugando, el encargado de la operatividad de Protección Ciudadana, Daniel Verga, y más tarde, al ser requerida su presencia por haber faltado al convite, se incorporaron el segundo jefe de la Policía distrital, comisario Oscar Orellano y el segundo jefe de la Comisaría Segunda, subcomisario Claudio Hernández.
Los mencionados escucharon las quejas de una veintena de vecinos, no solo residentes en el área sino de un grupo de personas que viven en la zona de Bahía de los Vientos y que acudieron a expresar sus inquietudes.
Robos y daños en la parroquia
En primer término el sacerdote López dio lectura a una nota en la cual se detallaban los últimos robos producidos en la parroquia de la Merced, ya sea rompiendo las puertas del frente, como saltando los muros traseros para ingresar al predio. En todos los casos las cámaras del lugar tomaron registros fílmicos de quienes entraron a robar.
El pasado 25 de diciembre se produjo el último atraco, oportunidad en la que delincuentes se llevaron un televisor grande del salón parroquial, que “aún se está pagando en cuotas”.
“Fue a las 3.30 de la madrugada y yo estaba en la casa de la parroquia y no escuché nada, lo que tal vez haya sido una fortuna, pues si salía por ahí no estaría acá. No podemos llegar a ese extremo y vivir en este estado de total inseguridad”, lamentó el sacerdote López a Ecos Diarios.
En el caso del televisor robado recientemente, al ser consultado sobre la marcha de la investigación, el jefe policial Hernández dio cuenta que con las imágenes tomadas por las cámaras de la parroquia que habían servido para identificar a un sospechoso, se solicitó el allanamiento de su domicilio, lo que según el uniformado fue denegado por el Juzgado de Garantías, por no considerar totalmente claras a las imágenes tomadas.
Estas palabras provocaron la indignación de varios de los vecinos presentes, quienes exigieron una próxima reunión, ya con la presencia de representantes de la Justicia.
Los asistentes resaltaron que la falta de luz en el área (no funciona desde hace largo tiempo un reflector que da hacia el frente de la parroquia) ni las lámparas de una columna ubicada en la entrada, resultan el mayor aliciente para los delincuentes.
Vandalismo y fumatas
El padre Miguel López también hizo referencia a actos de vandalismo y “a un grupo de chicos que en la tarde-noche se juntan al frente del templo a fumar algún tipo de drogas, ya que el olor es fuerte y penetra al interior de la parroquia”.
“Algunas veces se ponen a jugar con una pelota, pateando sobre la puerta de acceso a la parroquia y cuando uno sale a tratar de persuadirlos, lo enfrentan de manera desafiante”, reveló.
Luego agregó que “vienen chicos y familias a catequesis y se encuentran con este cuadro”, y contó que “luego de cada robo se incrementa durante algunos días la vigilancia policial, pero solo dura un tiempo”.
Fuera del ámbito de la parroquia, se hizo mención a otros atracos registrados en domicilios cercanos, de los cuales se han llevado artefactos del hogar y herramientas.
Plaza insegura
En un tramo de la reunión una vecina hizo hincapié en la falta de seguridad existente en la plaza de los Niños, ubicada frente a la parroquia, “donde es una verdadera boca de lobo y hay constantemente grupitos de jóvenes intimidando a quienes pasamos por el lugar, a lo que se suma la falta de luz”.
Sobre el tema el delegado municipal se comprometió a tramitar ante la Usina, “a la mayor brevedad”, la instalación de más iluminación en el sector, y ver la posibilidad de ubicar cámaras en la calle del frente y la trasera de la parroquia.
Por su parte, el encargado de Protección Ciudadana prometió que extenderá hacia esa zona de Quequén el recorrido de los móviles del área que hasta ahora están más enfocados al sector de Bahía de los Vientos.
En cuanto a los representantes policiales, hicieron foco en que reforzarán la vigilancia en el barrio en cuestión, aunque también resaltaron de la falta de agentes.///
Tasa portuaria
Mientras que en un pasaje de la reunión el delegado municipal Pablo Bugando sostuvo que solicitaría la ayuda de empresas vinculadas al Puerto para mejorar el área y adquirir cámaras, entre ellas la cooperativa ACA que tiene el padrinazgo de la plaza contigua.
Ante ello uno de los vecinos le salió enérgicamente al cruce y le señaló que “no hay que pedirles nada porque crea compromisos. Sólo hay que solicitarles que paguen la tasa portuaria”, palabras que no recibieron acotación alguna por parte del funcionario.
Cabe recordar que dicha tasa fue derogada en la última sesión del Concejo Deliberante.///