Vecinos del Barrio Parque están preocupados por la inseguridad
Sector de crece. Destacaron el crecimiento registrado en los últimos años y el beneficio del asfalto, pero no están exentos de la delincuencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/lunes_4_como_barrio_verde_verde_lo_que_destacan_los_vecinos_es_la_tranquilidad_y_la_naturaleza_del_barrio.jpg)
Al recorrer el Barrio Parque, uno ingresa a un sector de la ciudad, que se caracteriza por la limpieza y la naturaleza, ya que está a pocos metros del parque Miguel Lillo, pero además las calles tienen una gran arboleda. Sin embargo, los hechos de inseguridad preocupan a los vecinos.
Algunas casas fueron construidas hace muchos años y todavía se ven sus auténticas fachadas de ladrillo a la vista, y por otro lado, están las nuevas construcciones, que cambiaron el paisaje en el barrio, pero todo convive en perfecta armonía.
Marina Maiti es una vecina que eligió vivir en este barrio hace 20 años. “Yo soy de Mar del Plata y desde hace 20 años atrás pude ver como creció, se hicieron construcciones y al poco tiempo se asfaltó”.
Marina consideró que es un “barrio privilegiado” y explicó “el barrio es lindo, está asfaltado, no tuvimos inconvenientes con el agua y si uno llama al Servicio 147 enseguida vienen y recolectan los restos de árboles, etc”.
En este sentido, la vecina detalló que le gustaría que se repita esta situación en otros barrios de la ciudad. “Uno escucha que no sucede lo mismo cuando llaman al 147 desde otros barrios”, dijo.
Al momento de señalar que hay buena iluminación led, algunos vecinos detallaron que no es así en todas las calles y por otro lado, destacaron que es un grupo de vecinos solidarios y que están comunicados por WhatsApp para informar ante alguna situación que genere sospecha, frente a los casos delictivos.
Hay calles del barrio que se encuentran más cerca a la avenida 10, que no tienen luces led, y esto genera un gran contraste con las luces de la avenida.
Al consultar por algo que les gustaría que se mejore en el barrio, algunos vecinos mencionaron las cloacas, ya que rebalsan y cada tanto tiene que asistir el camión de Obras Sanitarias, y el mismo inconveniente sucede cuando llueve.
Cuidados y recaudos
La vecina Susana Galli, es una de las primeras que se instaló en el barrio y recordó “hace 52 años que vivo en el barrio, lo vi crecer, no había casas, alcanzábamos a ver toda la calle 89 y la 10”.
Susana recordó detalló que al momento de comprar su terreno, desde la inmobiliaria le dijeron que este barrio iba a crecer. “En mi familia, todos me decían que me había equivocado de elección, pero ahora el barrio está muy lindo y me gustaría que haya más barrido ya que tenemos asfalto”, acotó.
Con respecto al tema de la inseguridad, Galli puntualizó que debido a un enfrentamiento con los delincuentes, sufrió un ACV, del cual todavía se está recuperando. “Hace dos años entró gente a la casa cuando eran las 21 hs, sin lugar a duda, ya no es el barrio que conocí, no es seguro como antes”.
Para Sergio Varia, Necochea y este barrio en particular, donde tiene una casa, es su paraíso.
“Vengo desde que soy chico, somos de Buenos Aires pero vamos y venimos hace 30 años. Conozco el barrio, tengo familiares que también tienen casa en la zona y disfrutamos mucho cuando estamos acá”.
Al mismo tiempo, se mostró preocupado por el tema de la inseguridad. “Cuando uno viene de Buenos Aires piensa que acá no pasa nada y los mismos vecinos nos dicen “mirá que ya no es lo mismo que hace 30 años atrás”, por eso tenemos recaudos, no es la misma situación y uno lo nota”.
El vecino mencionó que sufrieron dos hechos de inseguridad, siendo el más reciente el ante año pasado.
Varia también señaló que le gusta mucho el verde, la naturaleza y estar en cercanías del parque. “Me acuerdo que antes eran calles de tierra y nos resistíamos al asfalto pero debo reconocer que con el tiempo mejoró y al no hacerle cordón, se mantuvo el mismo aspecto del barrio y cada vez se fue poniendo más lindo”, expresó.
Con la llegada del asfalto también fue necesario colocar reductores de velocidad en algunas esquinas para evitar accidentes. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión