Vecinos del barrio San Martín realizan un proyecto solidario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/barrio-san-mart%C3%ADn.jpg)
La propuesta es vender un pan dulce y donar otro a comedores, merenderos y familias necesitadas. Seguiría durante todo el año
Cuatro familias del barrio San Martin comenzaron con una iniciativa solidaria, que consiste en hacer pan dulce. Venden uno y donan otro a comedores, merenderos y familias necesitadas. El proyecto se inició el año pasado, pero no con esta metodología.
La propuesta la acercaron los vecinos del barrio al Caps del barrio, siendo un lugar de referencia y quienes trabajan en este espacio, no dudaron en acompañarlos e incentivarlos a que continúe durante todo el año.
Uno de los vecinos ha trabajado en panadería y tiene conocimientos, hizo el curso de manipulación de alimentos y otra vecina tiene una cocina de grandes dimensiones donde pueden cocinar pan dulce y los envuelven, quedando listos para su entrega.
Inclusive cuentan con una amasadora grande que les prestaron por tiempo indeterminado, lo cual les permite tener continuidad con el proyecto, mostrándose agradecidos.
Si bien, la gran mayoría que elaboran los panificados son adultos, también hay jóvenes que ayudan en otras tareas sintiéndose parte de proyecto.
Ellos mismos tienen un cuaderno donde anotan pan dulce que venden y los que donan. Llevan la contabilidad y compran la materia prima, elaboran, mostrándose muy entusiasmados para seguir.
Para poder autoabastecerse y no depender de las donaciones, decidieron vender un pan dulce para que la producción tenga valor agregado y donar otro, teniendo posibilidad de hacer el bien a una familia en riesgo, o a un comedor o merendero.
Al día de hoy, llevan más de 130 pan dulce vendidos y la idea es que continúen con la producción durante todo el año.
Para poder llevar a cabo la primera horneada y comenzar con el proyecto les donaron la materia prima, logrando hacer alrededor de 25 y 30 pan dulces.
Asimismo, ayer hicieron la primera donación importante al merendero Arenitas, entregando 35 pan dulces, además llevaron budines sin frutas para los chicos.
Por el momento venden la producción al grupo de amigos, conocidos y los están empezando a contactar gente que no conocen, de manera que el proyecto de a poco se va expandiendo y haciéndose conocido en la comunidad.
Estos vecinos además de cocinar pan dulces, tienen la rutina de visitar y cuidar la huerta que funciona en el centro de salud, mientras esperan que leve la masa de los panificados, siendo una forma de estar comunicados entre ellos.
En verano
El horario de atención del Caps es de 7 a 14, contando con enfermería, trabajadora social, odontóloga, médico, obstetra, nutricionista, psicopedagoga y durante el ciclo lectivo estimulación temprana.
El doctor Pedro Arabarco indicó que “en verano en la salita merman las consultas pero continua la actividad, avanzando en otros proyectos”.
Al respecto puntualizó que “seguimos con la cancha de futbol 3 para que los adolescentes también tengan su espacio, y estamos analizando si podemos hacer Caps vacaciones de verano, haciendo algo similar a lo que implementamos en el invierno”.
La idea es brindar un espacio y actividades a los niños del barrio durante el verano, siendo aproximadamente entre 50 y 70 chicos, de entre 5 y 14 años.
“Poder hacer talleres, actividades en el barrio, jornadas de limpieza, pintar murales, la idea es tenerlos entretenidos con otro tipo de actividades”, finalizó.///