Vecinos en alerta ante la presencia de sospechosos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/polic%C3%ADas.jpg)
Bahía de los Vientos. Un grupo de individuos que se hacía pasar por pescadores deambulaba por avenida 502 entre 559 y 561, y observaba las viviendas del lugar
Personal policial fue alertado por vecinos del barrio Bahía de los Vientos de Quequén, sobre la presencia de personas que se desplazaban en el sector y demostraban actitudes bastantes sospechosas.
Incluso, un grupo de individuos deambulaba con linternas en su poder y observaba las viviendas situadas sobre la avenida 502 entre calles 559 y 561. Esto provocó que un habitante del lugar interviniera con gritos en ese momento y los sujetos comenzaron a correr en dirección a Costa Bonita.
La situación de tornó compleja ayer para los vecinos del barrio teniendo en cuenta un corte en el suministro eléctrico y no se descarta que los sospechosos se hayan valido de dicha circunstancia para merodear la zona costera.
Agentes del Comando de Patrullas y de la Seccional Segunda de Policía acudieron con los móviles hasta el lugar para entrevistarse con habitantes de viviendas y solicitar información acerca de las características físicas y vestimenta de los individuos.
Precisamente, un grupo de personas que no era del barrio habría sido identificado y, si bien no pudo confirmarse, uno de los sospechosos fue demorado por los efectivos durante el procedimiento.
Cabe acotar que también se contó con la participación de integrantes del área de Protección Ciudadana de la comuna, que refuerza la seguridad pública en algunos barrios del núcleo urbano.
Vecinos agrupados
Preocupados porque los delincuentes asaltaban a las familias adentro de sus casas, los vecinos del barrio Bahía de los Vientos se juntaron y empezaron a dividirse en grupos para estar alertas y así intentar evitar los atracos.
Están comunicados mediante el servicio de Whatsapp y tratan de mantener la seguridad en ese amplio sector costero, bastante alejado de lo que es la posta policial de la Plaza 3 de Agosto y más aún de la propia sede de la Comisaría Segunda.
Este fenómeno de organización y solidaridad entre habitantes de un barrio no es aislado y se replica en otros lugares de Quequén y Necochea, a los efectos de hacerle frente a la ola de inseguridad.
La realidad indica que los vecinos deciden estar agrupados para cuidarse de los ladrones y ante cualquier situación sospechosa, se avisa a emergencias policiales 911 para que los miembros de la fuerza actúen.
“Esto comenzó tiempo atrás cuando se vivieron picos de inseguridad importante en el barrio y con las nuevas modalidades delictivas se está viendo otra vez con más ímpetu que los vecinos deciden cuidarse entre sí”, reconoció un integrante de la Comisión Vecinal Barrio Bahía de los Vientos.
Llamar al 911
En las reuniones que funcionarios policiales tienen con vecinos de diferentes barrios de Necochea y Quequén, se recomienda que ante cualquier situación sospechosa o anormal, se de aviso sin demoras al servicio de emergencias 911.
Se trata de una buena manera de disuadir el posible ataque de delincuentes y esto demuestra al mismo tiempo que los habitantes están organizados y comunicados entre sí para combatir al delito.
El personal policial ha sugerido en esos encuentros que no se tema dar el alerta al 911 que, una vez que se recepciona la llamada, retransmite la novedad a los patrulleros que recorren la zona o jurisdicción.
Otra alternativa es también comunicarse con la respectiva comisaría del sector para reforzar el posible suceso de inseguridad que se esté dando en ese momento.
Ante el flagelo de la inseguridad, la solidaridad y organización entre habitantes de los barrios es fundamental para hacerle frente a quienes pretenden llevar a cabo episodios delictivos.
Los mismos policías han sugerido a los vecinos en reiteradas ocasiones que se mantengan en contacto y estén atentos a los movimientos sospechosos de personas que no son del lugar y, ante estos casos, se de inmediato aviso a emergencias policiales.