Respuestas para la Villa del Deportista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/villadepor10.jpg)
Pese a que fueron presentadas varias propuestas, no se han colocado lomos de burro. También piden una sala de primeros auxilios y mejoras en la iluminación
Los residentes de Villa del Deportista continúan esperando que se escuchen los reclamos que vienen expresando desde hace años y pretenden que las soluciones se hagan antes de que ocurra un accidente grave por el que después haya que lamentarse.
El hecho es que todavía no se han hecho reductores de velocidad sobre la avenida 10 y este año ha habido algunos accidentes y se han matado varios animales por el exceso de velocidad con el que se circula en esta arteria entoscada de la ciudad.
Quienes viven todo el año en este barrio y conocen bien la situación, han explicado que cuando los trabajadores del municipio pasan la máquina para sacar los “serruchos” que se forman en el entoscado de la 10, la avenida “se empieza a usar como ‘autopista’ para ir a los campings”.
La ausencia de obras que ayuden a que los vecinos no se tengan que preocupar por los excesos de velocidad; la falta de controles de tránsito y la poca conciencia de los conductores, hacen una combinación preocupante.
Los carteles existentes que piden que se circule despacio porque es una zona poblada en la que suelen andar niños en la calle, fueron colocados por la junta vecinal, quienes se encargaron de pedir donaciones de antenas parabólicas de televisión y las fueron pintando.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el tránsito se multiplica en esta zona durante la temporada, haciendo más probable la posibilidad de que se produzca un despiste o choque. El último censo dio que son entre 400 y 500 familias las que viven estables pero se cree que el número se duplica en la temporada porque hay muchas casas en alquiler, casas cuyos propietarios la tienen deshabitada el resto del año y gente que recibe visitas.
“Estamos en bastante contacto con comisiones el Concejo Deliberante y funcionarios el Municipio pero no nos han informado nada, así que no creo que buscar una solución a estos problemas de velocidad sea algo que, aunque sea, esté en los planes a mediano plazo”, indicó Facundo Gorgojo, integrante de la comisión vecinal del barrio.
Si bien tienen varios reclamos al Ejecutivo, también han reconocido que se ha hecho un entoscado importante en la avenida 42, lo cual permitió la circulación sin dificultades durante todo el año. También notan como aspecto positivo que se está pasando la máquina motoniveladora para alisar las calles internas del barrio aunque lamentan que no se estén entoscando, por lo cual se siguen generando pantanos cada vez que llueve.
Falta de luminarias y otros problemas
Entre otras problemáticas, se indicó que existe un importante faltante de luminarias en las esquinas.
Con respecto a este tema, cabe mencionar que el año pasado la Junta Vecinal hizo un relevamiento de todas las esquinas en las que faltaban focos o postes de luz, lo cual fue un trabajo que les demandó tiempo y trabajo. Al finalizar, entregaron el informe a la Usina y a la Municipalidad, pero no tuvieron ningún tipo de respuesta.
Además, han notado que existe una falta de mantenimiento en el cableado eléctrico, ya que cada vez que hay tormenta o se cae una rama se quedan sin luz por varias horas. A esto se suma que no llega el servicio de telefonía fija y no hay buena cobertura de red para celulares, lo cual tampoco permite tener alarmas monitoreadas.
Seguridad
Desde la comisión conformada por vecinos afirman que los patrullajes se ven y que, si bien desearían que fueran más frecuentes, están al tanto de las dificultades que tienen las fuerzas policiales de la ciudad por la falta de móviles y de combustible.
Hasta ahora, no han mantenido reuniones con las nuevas autoridades de Tránsito y Protección ciudadana para poder plantear la situación de los excesos de velocidad y los patrullajes aunque, después de las reuniones que han mantenido con la Policía y de una seguidilla de robos, el barrio parece estar pasando por un momento de más tranquilidad.
Ordenanza de protección de la arboleda
En el Concejo
Los vecinos de Villa del Deportista estiman que se aprobaría en la próxima sesión del Concejo Deliberante un proyecto que vienen trabajando desde principios de año y que fue aprobado en varios de los procesos previos al debate en la sesión.
El mismo consiste en un plan de construcción en que la arquitectura de la Villa se adapte al entorno natural y no al revés. “Al que llega, tal vez no le importa lo que va a hacer pero te baja cinco árboles de sesenta años como si nada. Esto es un proyecto pionero en el Distrito pero que se suma a lo que ya hacen otras ciudades de la costa. Además, queda abierto a que se puedan adherir en otros barrios”, dijo Facundo Gorgojo, de la comisión vecinal.
Cabe recordar que es en la plaza principal de este barrio donde se está construyendo el bowl en el que trabaja la Asociación de Skate para poder practicar este deporte. Esto sumará un nuevo atractivo al barrio.
Centro de salud
Los residentes de la Villa del Deportista también reclaman hace tiempo un centro de atención primaria y, según contaron, el intendente Facundo López les había prometido a principios de año que iba a gestionar la donación de uno de los contenedores que utiliza el Entur, para que pudiera usarse con este fin. De hecho, los scouts donaron un espacio para que se haga pero todavía no se ha implementado ninguna medida al respecto.
Ante cualquier urgencia, un centro de atención primaria de la salud en un barrio que está tan alejado del centro y los hospitales es muy importante.
Transporte
También están gestionando, con pocos resultados, que haya una línea de colectivos en los horarios de entrada y salida de la mayoría de los trabajos de comercio u oficina, aunque creen que esto será algo muy útil para muchos pero, al mismo tiempo, difícil de conseguir.///