Falta agua en el 9 de Julio y Los Tilos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/lostilos21.jpg)
Hace tres días que no tienen agua y desde hace varios meses que tienen baja presión en la red. Anoche tampoco funcionaba el servicio en el sector de 83 y 22
El sector de los barrios “9 de Julio”, “Los Tilos” y Fonavi siempre se ha visto afectado con el servicio de agua, pero en los últimos días, el tema se agravó, lo que ha llevado a los vecinos a movilizarse y hacer sentir su voz, reclamando que las autoridades municipales, den una solución al respecto.
Si bien la gente se comunicó con Obras Sanitarias, a la línea 147 y Defensa Civil, fueron escuchados y se los atendió amablemente, no se les dio una solución.
A esta situación, se suman los frentistas del sector de 83 y 22 que anoche tampoco contaban con el servicio y estaban muy molestos. Una vecina se comunicó con Ecos Diarios, dispuesta a ir a la casa de algún funcionario si era necesario porque, para colmo, no la atendían en Obras Sanitarias.
Ecos Diarios tomó contacto con algunos habitantes de los diversos barrios, quienes se mostraron muy preocupados y con bronca.
Romina Cepeda del barrio Los Tilos 1, vive con su familia, compuesta por su marido y sus hijos de 6 años. “Lo que estamos viviendo es una falta de respeto, un cachetazo constante a la buena voluntad, porque pagamos los impuestos, somos gente trabajadora y estamos desesperados frente a esta situación”.
La vecina explicó que esta situación en Los Tilos no empezó hace dos días por el tema del temporal, sino que hace tiempo que lo padecen.
“En verano entendemos que no haya presión porque vienen turistas a la ciudad, pero es cansador que después de un día de playa no te puedas bañar en tu casa, pero todos arbitramos los medios para resistir, pero estamos en pleno julio y estamos a la buena de Dios, esperando que venga alguien a darnos una solución”, señaló.
Puntualmente el Barrio Los Tilos 1, 2 y 3, tienen los baños construidos en el primer piso, por lo que es mucho más complicado que el agua suba cuando hay poca presión, quedando vacíos los tanques.
En este sentido, los vecinos recalcaron que tienen que estar cargando agua para poder tirar al inodoro, no se puede bañar, lo que resulta desesperante ya que hay niños y adultos mayores, siendo vital la higiene.
Otra de las particularidades es que los Barrios Los Tilos, son relativamente nuevos, habiendo muchas familias jóvenes con hijos.
El día a día es muy difícil para los vecinos. Cepeda opinó al respecto que “hace dos meses que a las 19 se corta el agua en las casas y cuando llegas del trabajo te querés dar una ducha y no podes”.
En tanto, relató con mucha bronca que “ayer me levanté a las 4 de la mañana cruzando los dedos para que haya agua y no tenía, por lo que ya sabía que me esperaba todo el día sin una gota”.
Algunos optan por utilizar el agua caliente y salvar el inconveniente, pero cuando el problema se extiende por varias horas y días, es difícil de sobrellevar.
Reclamos
La vecina llamó al 147, y tiene el número de reclamo 2567 con fecha 29 junio, pero hasta el momento no cambió nada.
En tanto, Pablo Sobrado, del barrio Los Tilos 3, expresó que hace un mes y medio que llamó a Obras Sanitarias, cuando hubo una baja de tensión, careciendo de presión en el servicio de agua.
“El baño principal lo tengo arriba, pero no nos podemos duchar, y si tiras la cadena no te podes bañar. Ahora me estoy bañando en un departamento en la playa, porque en mi casa me alcanza para lavarme las manos”, indicó.
El enojo de algunos vecinos, también los hace pensar y analizar si seguirán pagando o no los impuestos municipales, inclusive reclamaron por los grandes eventos que hay organizados en la ciudad como el Enduropale.
Los frentistas opinaron que está bien que se planifique para que vengan turistas todo el año a la ciudad, para que se promocione el turismo, pero “nosotros somos los que estamos todo el año, pagamos los impuestos y queremos agua”.
Desde el Barrio “9 de Julio”, Vanina Orofino afirmó que “estamos muy enojados, hace un mes y medio que nos cortan el agua a las 19 y hasta el otro día no tenemos, pero ahora se complicó porque después del temporal nos quedamos sin agua, asique padecemos este servicio tanto en verano como en invierno”.
Además reconoció que en su caso puntual hacen un esfuerzo por pagar las tasas municipales, pero sienten mucha bronca cuando no ven una respuesta a su reclamo.
“Todos los vecinos estamos igual, esperando una solución, que se termine el problema el agua”, indicó.
Cuadrillas por los barrios
Desde la Dirección de Obras Sanitarias, informaron que desde el área municipal se están haciendo recorridas para ver cuáles son los pozos que están parados para tratar de ponerlos en funcionamiento lo antes posible.
Sin embargo, los vecinos de este sector de la ciudad, aseguraron que no se acercó nadie y están a la espera.
Las autoridades municipales por su parte, recordaron que continúan los cortes eléctricos de la Usina, razón por la cual hay una merma en el suministro de agua en algunos puntos del distrito.
De esta manera, al no haber suministro de energía, las bombas no funcionan, siendo las zonas más complicadas donde está el tanque y la Villa Díaz Vélez.
Los vecinos de “9 de Julio” y Los Tilos, señalaron que cuando llamaron para hacer el reclamo, les explicaron que se trata de un problema mayor en la bomba y no saben cuándo las van a poder arreglar.
Solución
Aunque queda claro, que todas las familias que viven en este radio, se merecen una explicación y solución al respecto.
Por el momento, los vecinos de los barrios afectados se están yendo a bañar a la casa de familiares o amigos.
“Es un verdadero trastorno, no sólo ir a la casa de otros, sino acarrerear baldes de agua para los desechos del inodoro”, enfatizaron.
La deficiencia en el servicio de agua en esta zona también se debe a la construcción de más barrios y se tendría que hacer una obra de agua que acompañe todo este crecimiento urbano.
El Barrio “9 de Julio” cuenta con 600 viviendas y se estima que entre los barrios “9 de Julio”, “Los Tilos”, Fonavi y Camioneros, rondan las 10.000 personas, lo que resulta escaso el recurso del agua.
Como si esto fuera poco, se está construyendo un nuevo barrio sobre la avenida 98 y 83, donde habrá 100 viviendas más.