Vecinos piden más seguridad ante el aumento de robos violentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/deportista.jpg)
Villa del Deportista. Realizan reunión con representantes municipales y policiales. Quejas por la ausencia de Fiscalía. Falta de alumbrado y escaso patrullaje
Vecinos de Villa del Deportista plantearon ayer su preocupación por el aumento de la inseguridad en el barrio y sobre todo por el incremento de la violencia que se ha manifestado en los últimos hechos delictivos.
Ayer por la tarde, se realizó una reunión en la plaza Las Colmenas (en 143 entre 46 y 48) con la presencia del jefe de Comando de Patrullas, Martín Urrestarazu; el titular de la Comisaría Tercera, Néstor Egañez y el director general de Coordinación de Políticas de Seguridad del municipio, Ángel Vázquez. Participaron del encuentro, integrantes de la asociación vecinal, presidida Facundo Gorgojo, y numerosos habitantes del barrio que se acercaron para plantear la situación preocupante que están viviendo.
La reunión se realizó en buenos términos en general, aunque por momentos se puso tensa porque los vecinos vienen reclamando desde hace años y no han tenido respuestas concretas. Además, se quejaron porque concurrió un solo funcionario municipal y ningún miembro de la Fiscalía, pese a que estaban invitados a participar.
Entre los reclamos más salientes se mencionó el escaso patrullaje policial, la falta de luminarias y los cortes recurrentes del alumbrado público, así como también los problemas que tienen para comunicarse porque no hay señal de celular en esa zona, lo que impide dar aviso a la Policía cuando sucede un ilícito o notan un movimiento sospechoso. En su momento, desde el municipio les habían dado un numero de celular para comunicarse o enviar Whatsapp -algo que sí pueden hacer-, pero últimamente el teléfono no funcionaba.
Desde la Policía, se explicó que no les alcanza el personal que tienen y que por ahora hay un solo móvil para patrullar Villa del Deportista y Villa Zabala. Sin embargo, se comprometieron a que ahora el móvil esté más presente en la zona afectada y a que los efectivos tengan más trato con los vecinos.
Además, se acordó resolver el tema de la comunicación para que haya un Whatsapp en funcionamiento para que los vecinos puedan estar conectados con la Policía. También se resolvió avanzar con la reparación del alumbrado público y reponer las luminarias que no están funcionando, un reclamo que ya se había hecho en 2019, por medio de notas y expedientes, pero sin avances.
Hechos graves
En el inicio de la reunión, los vecinos comenzaron a contar los últimos hechos delictivos que han sufrido. Desde los robos menores como sustracción de celulares, garrafas, bicicletas, zapatillas, hasta casas totalmente desvalijadas y también algunos episodios con violencia que motivaron la reunión de ayer.
Una mujer relató que estaba cocinando con su bebé en su casa, cuando entró –tras forzar un portón- un delincuente joven, con gorra, barbijo y guantes, la tomó del cuello y la amenazó para robarle. La hizo subir a la planta de arriba y cuando ella descubrió que no tenía armas, se resistió. Entonces él, la tiró de los pelos y hasta le rompió la ropa. Finalmente, el ladrón salió corriendo. Actuaban de a dos e iban en moto. El otro, minutos antes, le había tocado el timbre para ver si quería que le corte el pasto.
Otro vecino contó que en la noche del lunes había salido a correr a dos que le habían querido robar. En tanto, otra señora dijo que le habían robado seis veces en poco tiempo y a otro, le habían desvalijado dos veces la casa.
Los reclamos
Por otra parte, el problema de la falta de iluminación fue uno de los temas que generó más controversia porque los vecinos contaron las veces que hicieron el reclamo en el municipio con copia para la Usina Popular Cooperativa, incluso hasta llegaron a presentar un relevamiento con todas las luces que no funcionaban. También se quejaron de los recurrentes cortes del alumbrado, que dejan el barrio a oscuras.
Otro tema que se planteó fue la comunicación. Los vecinos dijeron que al barrio no llega el teléfono fijo ni tampoco tienen señal de celular para llamar. Lo único que pueden es mandar mensajes por Whatsapp porque tienen el servicio de Wi Fi que proveen distintas empresas. Por este motivo, necesitan tener un contacto con la Policía a través de esta aplicación.
En determinado momento, también se planteó la necesidad de contar con una posta policial como tiene la zona del río de Necochea. Sin embargo, Urrestaruzu reconoció que, por ahora, es imposible porque no tienen personal. Según calculó, cuenta con, por lo menos, 80 efectivos menos de los que había, debido a las suspensiones y reubicaciones en otras dependencias.
Con respecto al patrullaje, la Policía reconoció que antes tenían más móviles recorriendo, pero ahora solo tienen uno asignado para un sector muy amplio que incluye Villa Zabala y Villa del Deportista.
Urrestarazu aseguró que el Comando de Patrullas tiene combustible para los móviles y que el municipio está cumpliendo con el pago de los fondos que se recauda a través de la factura de la Usina, dinero que se utiliza para el arreglo de móviles policiales.
Sin embargo, más allá de las explicaciones de las dificultades y de lo que se viene gestionando, los vecinos esperan respuestas concretas. Esto es, que se frenen los robos de una vez por todas.///