Vecinos piden que intervenga el Intendente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/barrio1.jpg)
Más de 60 familias que viven en el barrio Parque elevaron una nota al Intendente. En el último semestre han sido víctimas múltiples delitos
Un grupo de vecinos del barrio Parque presentaron ayer una carta al intendente Arturo Rojas, solicitando que tome alguna acción conjunta con la Policía para frenar el tema de la inseguridad en las inmediaciones de esta zona de la ciudad, ya que en el último semestre han sido víctimas de múltiples arrebatos, hechos de violencia y entraderas.
Esta problemática ya es una constante de todos los días, a cualquier hora y los vecinos están cansados de vivir esta situación. Luis Gonzo, un vecino del sector resaltó “no puede ser que en plena temporada estén todos los móviles en la villa Díaz Vélez. Tenemos una necesidad de seguridad”.
Si bien existen denuncias policiales realizadas al 911, la respuesta no ha llegado a tiempo y tampoco se ha logrado una reacción por parte del organismo policial, enfatizaron los vecinos.
La carta que presentaron al jefe comunal está acompañada por más de 60 firmas. En este sentido, Gonzo apuntó que “todos los vecinos estamos con el mismo problema. Nos están robando a plena luz del día”.
Asimismo, detalló que las firmas las juntaron en un solo día y de haber continuado más tiempo, están seguros que llegarían a las 400 firmas, ya que el barrio es muy amplio, que está comprendido entre las arterias 10 a 42 y de 91 a 117.
Si bien han mantenido una reunión con policías de la Comisaría Tercera, la respuesta que recibieron los vecinos no fue la más afortunada, dado que las autoridades señalan la falta de recursos humanos y materiales. Frente a esta situación, los firmantes indicaron que no se debe deslindar de responsabilidad al municipio en la coordinación de las tareas preventivas en favor de la seguridad conjuntamente con la sección policial que corresponda, el comando de patrullas e incluso con las áreas de seguridad a nivel provincial y nacional.
Recurso
En otro tramo de la presente, los vecinos hacen referencia a que el barrio Parque de acuerdo a la zonificación donde se encuentra ubicado en el área urbana, abona el coeficiente más alto de tasa urbana y afirman como un contrasentido el hecho de que solamente cuenten con un patrullero para cubrir la zona comprendida entre la calle 91 hasta el barrio denominado “Villa Del Deportista” y entre avenida 10 y 42.
Al respecto, Gonzo aclaró que “el valor de la tasa urbana es una característica propia del barrio pero eso no nos da ningún tipo de derecho especial, es decir, estamos en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano de Necochea que paga sus tasas, independientemente del monto que pague, de reclamar seguridad”.
Quienes viven en este barrio están convencidos de que la única manera de hacer cesar o disminuir los arrebatos y entraderas, será con una mayor presencia policial, lo cual tiene que ser coordinado por las autoridades policiales y municipales.
Por el momento los residentes del barrio se mantienen en contacto entre ellos por intermedio de tres grupos de chats. “Esto nos ayuda, nos avisamos entre nosotros y hemos evitado alguna situación de robo”, se indicó.
Ahora esperan tener una respuesta cuanto antes por parte del municipio. “Dejamos todos nuestros datos y tienen todos los elementos para que nos llamen y coordinen algún encuentro con los vecinos”, indicaron.
Asimismo, solicitan que se verifique el cumplimiento de las medidas a adoptar para que se solucione la inseguridad, como así también que se constate la disminución de la cantidad de delitos y se monitoree de manera periódica la baja de los hechos, a través de estadísticas y reuniones periódicas con los vecinos.///