Vecinos piden que se declare la emergencia en seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/seguridad.jpg)
Hartos de los robos. Residentes en los alrededores de la sede de la Unicen de Quequén se quejaron en el Concejo. Conllevaría la confección de un mapa del delito
Se reunió la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, que preside Jorge Martínez, donde recibieron a vecinas de Quequén, principalmente de las zonas alrededor de la Unicen, quienes manifestaron su preocupación por los hechos de inseguridad en ese sector y en el distrito en general.
En representación el reclamo general de los residentes en la zona castigada por la delincuencia asistieron la vecina Jorgelina Serrano, la prosecretaria de la sede Quequén de la Unicen, Marcela Mastrocola y la representante del movimiento autonomista, Adriana Tapia, quienes manifestaron la idea de que se declare la emergencia en seguridad en el distrito, lo que posibilitaría que se puedan tomar medidas puntuales que permitan una reducción del delito. La iniciativa busca que se pueda implementar esta declaración de emergencia en seguridad, tal como se hizo en su momento con la emergencia sanitaria, que habilitó, por ejemplo, el tratamiento de la condonación de deuda de tasas a los rubros más afectados por la pandemia. En este caso, le brindaría al Departamento Ejecutivo una herramienta más para poder solicitar al Ministerio de Seguridad que haya más presencia policial, que se agudicen los controles, entre otras posibilidades.
Mapa del delito
Por otro lado, también se planteó el hecho de que la declaración de emergencia, en caso de tratarse y aprobarse, podría permitir la creación de un mapa del delito, que delimite de forma dinámica cuáles son los sectores más afectados por los robos, basándose en las denuncias. Dado que la colaboración de la Policía, la Jefatura Departamental y el Ministerio de Seguridad en si mismo no son de lo más permeables a brindar este tipo de información, la declaración de emergencia podría brindar una herramienta más para exigir estos datos.
A modo de ejemplo se puso a otro municipio bonaerense, Bahía Blanca, que cada 15 días actualiza su mapa del delito en base a las denuncias efectuadas en las comisarías de dicho distrito. Esto da cuenta de que una ciudad que está bajo la órbita del mismo Ministerio de Seguridad, puede acceder a las denuncias para formular las estadísticas y el mapa del delito.
“Ojos en alerta”
Finalmente, las vecinas hablaron sobre “Ojos en alerta” un sistema que se aplica en otros municipios como Nueve de Julio, Morón, Tres de Febrero, Pinamar, Bariloche, Ituzaingó, San Miguel, Olavarría, Rauch, Catamarca, Rafaela, Mendoza, Escobar, entre otros.
Ojos en alerta es un programa de seguridad ciudadana diseñado, fomentando acciones vecinales desde el celular, utilizando solo WhatsApp. Con este sistema se puede informar de cualquier situación sospechosa que se presencie, alertando al centro de monitoreo.
Los concejales manifestaron que no estaban al tanto de dicho programa y fue el proyecto al que más receptivos se mostraron y que vieron más viable. Además, los ediles agradecieron que, además de plantear el problema, se hayan presentado propuestas para intentar solucionarlos.///