Inquietud por la falta de la posta policial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/quequenplaza16.jpg)
La posta les permitía tener una relación más cercana con el personal. Ahora toman otros recaudos
En el sector del barrio playa en Quequén, en inmediaciones de la plaza “3 de Agosto”, los vecinos se mostraron preocupados por los destrozos que han producido en la posta policial, que es de público conocimiento y por la falta de iluminación en ese sector, lo cual genera temor andar de noche. Por este motivo los comerciantes han tomado recaudos y al mismo tiempo los vecinos están en alerta vigilando.
En una recorrida que realizó Ecos Diarios, se constató la falta de iluminación sobre todo en el recorrido de la costanera por la calle 502, y también en el camino que conduce hacia la playa y el puerto.
En tanto, la posta policial luce deteriorada, todavía se pueden ver los restos de vidrios rotos, siendo un peligro para los chicos que se acercan a las inmediaciones.
Ante la falta de este servicio, los vecinos opinaron al respecto señalando que era un logro muy importante, el cual se reclamó durante mucho tiempo y hoy en día no cumple con las funciones y lo están destruyendo de a poco.
Todavía hay una silla, un escritorio y hasta un trapo de pisos, y los jóvenes se juntan en horas de la tarde a tomar ahí.
Vale recordar que la posta fue inaugurada en el año 2015 por el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goicoechea y la Asociación Vecinal Playas de Quequén.
El objetivo de su instalación fue brindarle mayor seguridad a los vecinos en la zona balnearia de Quequén, y la ausencia de la misma causa preocupación, aunque señalaron que la policía hace rondines.
Fernando Pérez en diálogo con Ecos Diarios indicó que “antes la garita nos beneficiaba porque la presencia era constante y hoy a las 20 no anda nadie por la calle por temor”.
En cuanto a las instalaciones dijo que “al contar con un baño, hay chicos que se meten pero lo destrozan”.
Vale señalar que se trata de un barrio con muchos departamentos y casas de temporada de verano, por lo que en esta época del año son pocos quienes habitan todo el año.
En este sentido, los vecinos consultados, indicaron que muchos turistas que vinieron en verano preguntaban acerca de las instalaciones de la posta, qué era, para qué se utilizaba, qué función cumplía, etc.
Temor
En innumerables oportunidades se habló de la necesidad de contar con un destacamento o posta policial en la zona de la costa de Quequén, en la plaza 3 de Agosto, por la lejanía con la única comisaría de Quequén, lo que sería un aporte para trabajar en la prevención del delito.
Al respecto, dos comerciantes de la zona, manifestaron que extrañan esa presencia, aunque destacaron que tanto el móvil de la policía como el de Protección Ciudadana circulan por ese sector.
Lorena Bustos mencionó que “hubiese sido bueno que se haya mantenido, porque la posta era muy útil y esa estructura costó mucho dinero, pero ahora hay que subsistir”.
La comerciante también notó la falta de luminarias, lo que genera unan situación de inseguridad a quien transita de noche.
“En mi caso pongo las rejas a las 19, y atiendo de esa forma sobre la ventana, por suerte nunca me pasó nada pero genera temor, no se ve nada, está todo oscuro. Ahora nos cuidamos entre nosotros, si vemos algo raro nos avisamos”, dijo.
Asimismo, Rosana Rodríguez coincidió que “en la esquina de 502 y 521 está la parada de micros y está todo oscuro y al tener luz afuera del local, la gente se acerca para no estar a oscuras”.
En su caso, detalló que cuando estaba la posta “me sentía más segura y tranquila”.
Además de esta preocupación, las calles de tierra y los pozos son una imagen constante, y empezando el otoño y las primeras precipitaciones se observó grandes charcos de barro, impidiendo el paso de peatones.
Puntualmente se observó una “laguna” en la esquina de 508 y 521, a pesar de que los milímetros de agua caída no han sido tantos.