Vecinos reclaman más iluminación en las calles y en la plaza “Guemes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/356-PERROTTA.jpg)
También solicitan más vigilancia de noche y que se arreglen dos pozos cloacales donde hay olor nauseabundo
En inmediaciones de las calles 55 hasta la Avenida 59, y de 98 hasta la 104, se encuentra delimitado el Barrio Banco Provincia, el cual fue uno de los primeros en construirse en la ciudad, rondando la década del ’70. Se caracteriza por ser un barrio tranquilo, donde los vecinos se conocen y están atentos a los movimientos. En una recorrida que realizó Ecos Diarios, ayer por la tarde, tomamos contacto con algunas personas que manifestaron la necesidad de que haya más luminarias tanto en las calles internas y en la plaza «Martín Miguel de Güemes”. Asimismo, reclamaron más presencia policial a la noche, sobre todo donde hay un único mercado, que el año pasado sufrió un robo.
Otro de los pedidos es que arreglen dos pozos cloacales que están sobre la calle 55, donde hay olor nauseabundo y se puede ver sobre el cordón de la calle, agua estancada de color marrón.
También se observaron en el sector de calle 55 y 102 muchos perros sueltos sin collar.
Los vecinos consultados hicieron referencia a una situación que se viene registrando desde hace un mes aproximadamente, donde las luminarias de la calle están encendidas día y noche.
Teo Acevedo indicó que «a simple vista se puede apreciar que son varias las farolas quemadas, sobre todo a lo largo de la calle 55”.
Violeta Pérez Rosso, expresó que una situación que se repite desde hace dos años es que se rebalsan las tapas de las cloacas que están sobre calle 55, y esa agua recorre por el cordón, sintiéndose olor nauseabundo y en varias partes queda el agua estancada.
En este sentido, Rosso aseguró que «entre los vecinos de la cuadra mandamos a analizar esa agua y verdaderamente son residuos cloacales. Ya nos hemos dirigido a la Municipalidad y primero dijeron que era producto de la raíz de un árbol lo que tapaba un caño cloacal, luego que era producto de los residuos que se tiraban del Hospital, pero en definitiva no nos dieron una solución y seguimos esperando una respuesta”.
La vecina también recordó que han pasado a barrer la calle en un par de oportunidades, desde que está Facundo López en la gestión municipal, y antes nunca habían pasado.
Plaza
El barrio data de más de 40 años y si bien en sus comienzos fue destinado a empleados del Banco Provincia, hoy por hoy, viven familiares, otros vecinos en cambio, están desde hace dos años y gente mayor que está desde que se construyó.
En el barrio hay dos locales, una farmacia y un mercado, donde acuden a comprar los vecinos, gente de los alrededores y del Hospital.
Santiago Martel e Inés Colmegna atienden el mercado y señalaron que «de noche la plaza es una boca de lobo, y si bien hay presencia policial de día, cuando cae la noche no hay vigilancia, por eso tratamos de estar atentos y acompañados y tenemos que trabajar”.
Otra de las vecinas de calle 57 bis, indicó que algo que cambió desde la perspectiva edilicia son las casas que se han construido en las esquinas, que antes eran terrenos linderos a las viviendas de las esquinas y algunos lotes se vendieron, y se construyeron casas del plan Procrear, lo que no continua una misma línea edilicia del barrio.
Son pocas las casas que están a la venta, de las 204 que pertenecen al barrio y en cuanto a las comodidades que tienen las unidades habitaciones, es que son de dos y tres habitaciones, construidas con materiales sólidos.
Con respecto a la plaza, los vecinos mencionaron que es muy linda pero les gustaría verla más arreglada, con más juegos, ya que es un espacio verde concurrido por muchos chicos.
Sobre todo los días de sol, se suele ver más gente tomando mate, corriendo, paseando a los perros, haciendo deportes, etc.
Vale mencionar que tiempo atrás, cuando se inauguró el barrio, estaba previsto un sector de jardín, con distintas plantas, entre ellas, rosas que con el tiempo fueron desapareciendo por actos de vandalismo. Otro era el sector de juegos que hoy se llama «Rincón del prematuro”, donde hay juegos, tres hamacas y dos subibaja (uno roto).
En tanto, en el otro extremo de la plaza está el busto al General Güemes donde se realizan los actos oficiales.
En la recorrida también se observó la falta de poda en la cale 57 bis, donde había gran cantidad de hojas, más allá de que cada vecino cuida su frente.
Otro dato que destacan a favor los vecinos es la poca circulación de vehículos lo que permite que los chicos puedan jugar en las calles y andar en bicicleta.
El Barrio Banco Provincia conserva características de un barrio tranquilo donde los vecinos son solidarios, se conocen y están atentos a los movimientos, respetando la privacidad de cada uno y las normas de convivencia.