Reclamaron por el cannabis para todo uso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/marihuana06.jpg)
Ayer, en la plaza Dardo Rocha contaron experiencias vinculadas al uso medicinal
Ayer, a primeras horas de la tarde, integrantes de la Asociación Civil Estudios de la Cultura Cannabica de Necochea y Quequén junto a un grupo de vecinos se reunieron en la Plaza Dardo Rocha, para reclamar por la regulación del cannabis para todos sus usos, contando experiencias vinculadas al uso medicinal y luego realizaron una marcha por las calles céntricas con carteles que decían “no más presos por plantar”, “libertad a la planta y al que planta”, “el dolor no puede esperar”, “tranquilo, es solo una planta”.
En este sentido, vale señalar el caso de la familia Agostino, que hace cinco meses le administra el aceite a su hijo que tiene TGD. Julio, papá de Rodrigo relató que “nuestro hijo tiene TGD desde los 2 años, hoy tiene 16 y está tomando tres fármacos, pero el problema se agravó cuando empezó a desarrollarse. Se puso violento, agresivo, le pegaba a la madre, a la abuela, a mi y un día tuve que frenarlo de la manera más cruel que puede frenar un hombre a otro y así íbamos por mal camino, entonces nos acercamos a la asociación y encontramos un grupo excepcional que nos abrieron las puertas , dispuestos a ayudarnos”.
El cambio en Rodrigo fue radical, tanto en su carácter, como en su actitud, aseguró. Inclusive, “hoy te mira fijo y responde con estímulos, cosa que antes no hacía. Estamos convencidos de que este es el camino que teníamos que tomar por el bien de Rodrigo”, aseguró.
Cabe señalar que los testimonios de los usuarios coincidieron en que la marihuana, antes la tenían mal vista, era una enemiga, un pecado, pero al tener un problema de salud y ver sus resultados, pasó a otro plano.
Una vecina también comentó que la utiliza con fines medicinales, puntualizando que tiene un problema de salud serio y en pocos meses notó cómo mejoró su estado. Al respecto, opinó que ”todos tenemos derecho de elegir lo que queremos tomar. Pedimos que nos dejen cultivar, no somos delincuentes, no vendemos”.
Asimismo, Juan Manuel Peñalva manifestó que en una sociedad poco protectora y comprensiva, en mayor o menor medida, todos alguna vez nos hemos sentido discriminados.
“En mi caso personal estoy dispuesto a cooperar, a legalizarme, a colaborar con la autoridad, con la ley, a legalizarme en forma tributaria, a pagar impuestos, registrándome como un usuario por más insconstitucional que sea tener que registrarse por usar tabaco, alcohol, marihuana”, señaló.
Propósito
Maximiliano Yunes, integrante de la Asociación Cultura Cannabica puntualizó la problemática de la criminalización. “La idea es visualizar nuestra lucha, queremos regularizarnos, que no se nos criminalice y que la venta sea regulada, que se genere un impuesto y esto vuelva a salud, a educación”.
Cabe recordar que la asociación local fue la primera reconocida por el Estado en la provincia de Buenos Aires y ofrecen información veraz y científica.
A propósito, en su sede ubicada en calle 69 Nº 3255, los miércoles de 18 a 20, atienden al público. “Nosotros no vendemos aceite, ni marihuana, sólo enseñamos a cultivar para que cada persona tenga su planta y obtener el aceite”, aclaró Yunes.
Si bien existe la ley, falta la reglamentación. “Necesitamos que se reglamente el autocultivo para desfinanciar a las bandas narcocriminales”, finalizó.