Casi un mes sin agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/lostilos25.jpg)
Algunos residentes de distintos barrios llevan más de un mes sin el servicio de vital importancia Juntarán firmas para presentar un petitorio a las autoridades
Estar sin agua, es una situación desesperante, para nada agradable, y más si pasan diez días y no se tiene una solución. Sólo basta ponerse en el lugar de los vecinos de los barrios “9 de Julio”, “Los Tilos 1, 2, 3”, Fonavi y Camioneros, quienes hartos de la situación que están padeciendo decidieron que hoy, a las 10, visibilizarán el reclamo frente al municipio, en la plaza Dardo Rocha, donde estarán juntando firmas para presentar luego un petitorio a las autoridades.
Cuando se escucha a los vecinos, manifiestan están cansados de que les mientan, desesperados ante la falta de agua, que es vital para la vida misma, para las actividades domésticas y normas de higiene.
A pesar de que los damnificados se comunicaron con Obras Sanitarias, al Servicio 147 y Defensa Civil, sin obtener una respuesta favorable a la problemática. No se quedaron con los brazos cruzados, y decidieron realizar manifestaciones en el barrio. Una fue el fin de semana pasado y otra ayer en horas de la mañana, pero el tiempo pasa y la paciencia se acaba.
Por esta razón decidieron que hoy manifestarán su enojo frente a la comuna, con la esperanza de que algún funcionario o el intendente los escuche y les de alguna respuesta.
Son muchas las versiones que se escuchan, siendo una de ella que del total de las bombas que hay en el distrito, solo funciona un tercio. Al respecto los vecinos, señalaron que les gustaría saber la verdad, cuál es realmente la problemática de fondo, qué aparato se rompió y que se arregle lo más rápido posible.
En su enojo los residentes de los barrios afectados apuntan a La Ruta del Tango, “que salió cifras millonarias al municipio y lo mismo el Enduropale, cuando se podría invertir en la compra de nuevas maquinarias para mejorar el servicio de agua”.
El fastidio de algunos vecinos, también les hace pensar y analizar si seguirán pagando o no los impuestos municipales.
Los frentistas opinaron que “está bien que se planifiquen eventos para que vengan turistas todo el año a la ciudad, para que se promocione el turismo, pero nosotros somos los que estamos todo el año, pagamos los impuestos y queremos agua”.
Blanca Cruz, de calle 100 bis al 3600, en el Barrio Los Tilos 2, expresó que “hace tres días que no tengo agua y el sábado me tuve que ir a bañarme a lo de una amiga. Así no se puede vivir”.
En el día a día, intenta guardar la poca agua que junta. “La priorizo para poder lavar los platos y tirar en el baño, pero no puede ser que uno vaya al baño una vez al día para no ensuciar”, manifestó enojada.
En tanto, otra vecina aseguró que ya tiene una montaña de ropa para lavar, porque se hace imposible cargar el lavarropa con la poca presión que hay.
Asimismo, Leandro Rodríguez, que vive sobre la avenida 98, en el barrio “9 de Julio”, comentó que hace cinco días que no tiene agua.
“Ahora noss limpiamos como podemos, porque tampoco nos gusta molestar a nadie, pero realmente se dificulta esta situación”.
El vecino que tiene un nene de 6 años, indicó que tiene un fuentón para bañarlo. “Sin presión se dificulta higienizarse”, dijo y en cuanto a la movilización opinó que “me parece bien que nos movilicemos porque nos hace falta el agua a todos, somos muchas las personas perjudicadas”.
Firmas
Luego de que los vecinos se juntaran a reclamar en el barrio, comenzaron a repartir hojas en los distintos comercios, para juntar firmas.
Y destacaron la presencia de los concejales, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena, “ya que fueron los únicos que se hicieron presentes, mostrando un gesto de apoyo”.
Una actitud que sintieron por demás alarmante, inclusive con cierto tenor intimidante, fue la numerosa presencia policial que hubo en la jornada de ayer, mientras que los vecinos estaban en la calle reclamando pacíficamente.
Romina Cepeda, del barrio Los Tilos 1, señaló que “somos gente de barrio, de trabajo, no queremos nada extraordinario, sólo queremos vivir tranquilos, llegar después de trabajar y bañarnos”.
Asimismo, Alejandro Klausen contó cómo vive el día a día con su mujer y una persona discapacitada. “Mi señora es grande y tiene que lavar a mano la ropa, porque no funciona el lavarropa automático”, expresó.
Además al estar a cargo de una persona discapacitada, la situación es más compleja todavía. “Es un drama, y la poco agua que juntamos es para ella. En mi caso hace cuatro días que no me baño. No estamos pidiendo nada extraordinario, sólo bañarnos con agua, que es lo más normal del mundo”.
Los vecinos de estos barrios como de otros de la ciudad también están acostumbrados a quedarse sin agua en verano, pero llegar a esta situación, nunca lo hubiesen imaginado en pleno invierno.
Los frentistas exigen al municipio que haya una planificación sobre el crecimiento de la ciudad al respecto.
No hay que olvidar que a pocos metros de estos barrios se están construyendo otras viviendas, y las familias que se instalen deben saber que contarán con esta problemática.
Cepeda, expresó que “necesitamos que haya una revisión de la ciudad. Esta creciendo de forma desorganizada, no se planifica, ni piensan en la ciudad. Estamos a la deriva”.
El silencio de Gaitán
Pese a la compleja situación que existe desde hace tiempo con la falta de agua en distintos barrios de la ciudad y que se ha agudizado en las últimas jornadas, inquietando a decenas de familias que no cuentan con el vital servicio desde hace semanas, ninguna voz del municipio ha salido a brindar respuestas.
En el caso de Ecos Diarios, entre lunes y la jornada de ayer realizó varios intentos, sin éxito, para que el director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, brindara explicaciones de la problemática y anticipara qué planes tiene el municipio para darle solución definitiva.
El mencionado funcionario se comprometió incluso a brindar una entrevista en la tarde de ayer en la sede de Ecos Diarios, pero faltó a la cita sin aviso. Evidentemente no está interesado en ofrecer explicaciones a la comunidad.