Veda electoral, entrega de urnas en las escuelas y entrega de DNI
Hoy, se brinda la instrucción a los urneros en la sede del Correo. El lunes habrá clases en el turno mañana. Qué es lo que se puede hacer este fin de semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/urnas.jpg)
Ya en la cuenta regresiva de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias que se llevarán a cabo mañana, se desarrollan los últimos preparativos en el marco de la veda electoral, que comenzó a regir en la jornada de ayer y culminará tres horas después de terminar la jornada electoral.
Durante el día de hoy, la actividad estará centrada en el transporte de las urnas a los 35 establecimientos educativos en los que se votará en el distrito. En este sentido, el operativo dará comienzo a las 6.30 a cargo del personal del Correo, que repartirá los 254 recipientes de cartón donde se depositarán los votos y las correspondientes actas y material que usarán las autoridades de mesa.
Las urnas quedarán en custodia de personal policial en cada sitio y mañana asistirán los llamados urneros, contratados por el Correo para la entrega del material a las autoridades de mesa.
En tanto, hoy, a las 14, se brindará la charla con instrucciones a los urneros, que oficiará el jefe de la delegación local del Correo, Hugo Bicarelli.
Registro de las Personas
Por otro lado, las oficinas del Registro Civil de Necochea, Quequén y localidades del distrito abrirán para la entrega de DNI a quienes lo tramitaron recientemente.
Con el objetivo de que puedan retirar los DNI, se atenderá al público hoy, de 8 a 13, mientras que mañana domingo las oficinas estarán abiertas de 8 a 18.
Podrán concurrir las personas que iniciaron el trámite de DNI hace más de un mes y aún no lo recibieron en su domicilio.
Veda
Ayer, a las 8, empezó a regir la veda por el período de 48 horas, la cual está contemplada por ley como un período previsto "para la reflexión del votante, sin la influencia de la campaña electoral".
Bajo ese precepto está prohibida la difusión de avisos publicitarios, presentación de planes, encuestas, y cartelería destinada a la captación del sufragio.
No puede haber convocatorias masivas y está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde las 21 de ayer y durante mañana domingo, aunque no está prohibida la fiesta, ni la apertura de teatros y cines.
Respecto de la difusión de encuestas, tras la última reforma de la ley de financiamiento electoral se amplió el plazo, por ese motivo la veda los sondeos de opinión comenzó ocho días antes de la elección, y se prolongará hasta tres horas después de concluida la jornada electoral, es decir, hasta mañana a las 21.
Clases
A diferencia de otros actos eleccionarios anteriores, el próximo lunes 14 habrá clases normalmente en las escuelas que fueron designadas como centros de votación.
Los establecimientos serán higienizados y desinfectados por personal auxiliar, quienes realizarán diversas tareas que implican ordenar, limpiar y desinfectar todos los espacios del edificio escolar que se haya visto afectado por la realización de los comicios, incluyendo el mobiliario.
Asimismo, los establecimientos de gestión privada deben tomar las medidas necesarias para que la jornada escolar se realice en su horario habitual.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión