Veda, instrucción a urneros y preparación de las escuelas
Ya se notificó a las autoridades de mesa y se espera con normalidad el acto eleccionario de mañana. Qué se puede hacer este fin de semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/urnas.jpg)
Ya está todo preparado para que mañana se desarrollen las Elecciones Generales con total normalidad. Para ello, ya están dispuestos los veintitrés establecimientos educativos para la convocatoria cívica. Hoy, el marco de la veda electoral, que comenzó a regir en la jornada de ayer y culminará tres horas después de terminar las elecciones.
Durante el día de hoy, la actividad estará centrada en el transporte de las urnas a los
23 establecimientos educativos en los que se votará en el distrito. En este sentido, el operativo dará comienzo a las 6.30 a cargo del personal del Correo, que repartirá los 254 recipientes de cartón donde se depositarán los votos y las correspondientes actas y material que usarán las autoridades de mesa.
Las urnas quedarán en custodia de personal policial en cada sitio y mañana asistirán los llamados urneros, contratados por el Correo para la entrega del material a las autoridades de mesa.
En tanto, hoy, a las 14, se brindará la charla con instrucciones a los urneros, que oficiará el jefe de la delegación local del Correo, Hugo Bicarelli.
La transmisión de datos del mencionado escrutinio -que será provisorio hasta la oficialización de los resultados definitivos- se producirá desde los mismos establecimientos a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Veda
Ayer, a las 8, empezó a regir la veda por el período de 48 horas, la cual está contemplada por ley como un período previsto "para la reflexión del votante, sin la influencia de la campaña electoral".
Bajo ese precepto está prohibida la difusión de avisos publicitarios, presentación de planes, encuestas, y cartelería destinada a la captación del sufragio.
No puede haber convocatorias masivas y está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde las 21 de ayer y durante mañana domingo, aunque no está prohibida la fiesta, ni la apertura de teatros y cines.
Por otro lado, las oficinas del Registro Civil de Necochea, Quequén y localidades del distrito abrirán para la entrega de DNI a quienes lo tramitaron recientemente.
Con el objetivo de que puedan retirar los DNI, se atenderá al público hoy, de 8 a 13, mientras que mañana domingo las oficinas estarán abiertas de 8 a 18.
Podrán concurrir las personas que iniciaron el trámite de DNI hace más de un mes y aún no lo recibieron en su domicilio.
Clases
Aquellas escuelas que fueron designadas como centros de votación brindarán clases normalmente el lunes 23, tras la labor de limpieza y acondicionamiento que llevarán adelante los auxiliares educativos al término del acto de sufragar y mientras se esté llevando a cabo el escrutinio provisorio.
Los establecimientos serán higienizados y desinfectados todos los espacios del edificio escolar que se haya visto afectado por la realización de los comicios, incluyendo el mobiliario.
Asimismo, los establecimientos de gestión privada deben tomar las medidas necesarias para que la jornada escolar se realice en su horario habitual.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión