Vehículos en la arena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/playaautos03.jpg)
El pasado viernes entró en vigencia la ordenanza municipal 5.117, que fuera promulgada en 2003 y que restringe la circulación y por ende estacionamiento de vehículos en la zona de los balnearios céntricos.
La norma, que regirá hasta Semana Santa del año entrante, establece que los rodados, entre los que prevalecen notoriamente los de doble tracción podrán circular desde la bajada ubicada a la altura de la calle 71 hacia la escollera y desde el sector del parador Kabryl hacia el oeste.
El simple hecho de que rija la ordenanza de marras no evita, tal cual sucede todos los años, que numerosos conductores, tanto de vehículos como de motocicletas hagan caso omiso y circulen por donde les plazca, a veces a pronunciada velocidad y poniendo en riesgo a los caminantes o personas que salen a correr por la arena en un número creciente cuando se registran los días aptos, como empieza a acontecer en esta época del año.
Los fines de semana la playa suele verse poblada de motos y cuatriciclos, con la posibilidad latente de producir accidentes lamentables para la integridad de quienes desean disfrutar en paz del paisaje playero. Entre ellos niños que no suelen percibir el peligro y mucho menos tomar recaudos para evitarlo.
En materia de accidentes la playa Necochea cuenta con varios casos, algunos de ellos registrados en el sector de médanos ubicado en la franja costera que delimitan el Hogar Raimondi y la escollera.
Algunos de estos lamentables sucesos han sido provocados por conductores de cuatriciclos, con el agravante de que varias veces son guiados por menores de edad, que ponen en riesgo sus propias vidas.
Este desbarajuste en materia de no respetar la ordenanza vigente, encuentra el mejor justificativo o caldo de cultivo en la falta de control por parte del área de Tránsito.
Es cierto que el cuerpo de inspectores ya resulta insuficiente para hacer un control a fondo de las calles de la ciudad, lo que hace que dicha tarea en la playa aparezca como un tema secundario. Eso no quita que deberían tomarse los recaudos para sumar efectivos y móviles, sobre todos los fines de semana, de manera de contrarrestar el accionar de aquellos poco afectos a cumplir las normas.
El tema ha sido materia de preocupación de los vecinos, como ser un grupo que la temporada pasada confeccionó carteles y calcos, abogando por el cumplimiento de la restricción de la circulación en la playa.
En otro orden, hasta ayer en los lugares aptos para las subidas o bajadas de los vehículos se observaba mucha arena acumulada, lo que demanda una inmediata puesta en condiciones por parte de las maquinarias del municipio.
Asimismo sería oportuno colocar más carteles alertando sobre las zonas de ingreso o egreso a la playa, así como también del área habilitada para la circulación de los vehículos.
En este caso es necesario ubicar una mayor advertencia en la subida aledaña al complejo Kabryl, ya que se trata de un alto médano, que no permite una buena visual desde la avenida 2, y que pone en riesgo a los caminantes, ya que los conductores se ven obligados a imprimirle mayor velocidad a sus rodados para escalar la cuesta.///