Veinte años en el aire con música y actitud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/torcianti.jpg)
En octubre Estación K2 cumplió dos décadas de vida
En los últimos veinte años Estación K2 se ha convertido en parte de la vida cotidiana de un amplio sector de la comunidad necochense. La música, el contacto permanente con su público y la solidaridad han definido el proyecto surgido en octubre de 1997 por iniciativa de Leandro Torcianti.
El próximo viernes, en el Polideportivo, la radio celebrará sus dos décadas junto a la comunidad con una emisión especial que comenzará a las 17 y luego un concierto de la banda local El Plan de la Mariposa.
“Hoy que la radio cumple 20 años yo no lo puedo creer”, afirmó Torcianti, quien llegó a Necochea en los 90 para trabajar haciendo relaciones públicas en boliches y finalmente se radicó aquí y abrió su propio pub.
“Hacía relaciones públicas, pero terminé animando, poniendo música y haciendo de todo”, explicó Leandro, que no tenía experiencia en radio, pero era un fanático del medio y siempre había imaginado cómo sería tener su propio programa o su propia emisora.
Fue así que en octubre de 1997 se lanzó con su propia radio, Estación K2, en un estudio que estaba en el primer piso de la Galería Luxor, en calle 62 entre 57 y 59.
Por su particular registro de voz y el estilo musical de la radio lo identificaron inmediatamente con Mario Pergolini y con la Rock & Pop. “El nuestro era un estilo más de los 80, aunque también creo que tenía que ver con Radio Bankok y Rock & Pop, con las artísticas y los separadores de esas radios. Y en la música no nos parecíamos tanto a esos modelos, porque nosotros éramos más Serú Girán y los Beatles”, dijo Leandro.
En cuanto a sus referencias frente al micrófono, dijo que “no sólo era Mario (Pergolini), también eran Lalo Mir, Bobby Flores, Quique Prosen… los próceres de la radio de esa época”.
A pesar de su inexperiencia, Torcianti logró que la radio tuviera un estilo definido desde el principio.
“De ahí surgió lo de la actitud. Porque la gente nos preguntaba si no íbamos a poner tal banda y yo les decía que no. Era como una locura. Lo hacíamos con una naturalidad que parecía soberbia, pero no, no era eso, era una actitud, una forma de ver la radio, una convición”, afirmó.
Hoy, a 20 años de su lanzamiento con K2, Torcianti sigue trabajando con gran parte del equipo que ha definido el perfil de la radio: Alberto “Contramano” Geréz, José María “Pepe” Basabe Leoz, José “El Percha” Coscio, Raulo Peón y Mati Casado.
Feedback
El ida y vuelta con la comunidad también marcó definitivamente a la radio y logró una identificación con su público. En parte se logró por los recitales gratuitos, las fiestas y la participación continua de la gente en los programas.
“No fue planificado. Al vivir de otra cosa, durante muchos años a la radio no necesité sacarle dinero y entonces no me vi obligado a cambiar de rumbo editorial. Incluso había momentos en que la radio me daba pérdidas”, dijo Torcianti.
Explicó que la historia de la radio “tiene mucho de casual, fue pasando, fue sucediendo. No es una empresa en la que yo invertí pensando en ganar dinero, yo quería hacer radio y ni siquiera sabía si iba a vivir de eso”.
El vínculo con la gente también permitió que desde la radio se emprendieran otros proyectos, como la carrera Actitud Solidaria, que permitió plasmar en un evento anual otra característica de la emisora: la condición de canal para acercar la solidaridad de su público a aquellos que necesitan de una ayuda.
La celebración
El viernes, a partir de las 17, en el Polideportivo Municipal se realizará una emisión especial de la radio con motivo de los 20 años.
Allí también se realizará una actividad solidaria para recolectar juguetes e insumos para el Hospital Municipal.
La fiesta aniversario finalizará con la presentación de la banda El Plan de la Mariposa, a partir de las 21.