Ven a López responsable de la crisis municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/concejales.jpg)
No sienten que el Concejo Deliberante tenga mayor injerencia en la faz económica.
La actual crisis que vive la Municipalidad genera cuestionamientos e incertidumbre en toda la comunidad, dado que la primera consecuencia de eso es que se resiente la prestación de servicios municipales, lo que afecta a todos.
Ante esto nueve concejales opinaron y la mayoría coincidió en que no se sienten responsables de esta actualidad, la cual –consideró una mayoría- tiene como principal culpable al exintendente Facundo López. Por su parte quienes comparten el espacio político con López señalaron que la responsabilidad fue también de quienes apoyaron las políticas de Cambiemos.
En ningún caso pusieron al Concejo Deliberante o a sus integrantes con algún grado de responsabilidad sobre este difícil presente.
Ecos Diarios realizó dos consultas a los concejales que iniciaron su mandato en 2017 y estuvieron en el cuerpo en los últimos dos años de la gestión de Facundo López.
A raíz de esto se le preguntó si ¿Se sienten responsables de la situación económica en la que está el municipio? Y ¿cómo se puede salir de esta situación?.
Vale destacar que Ecos Diarios se comunicó con los diez concejales, nueve respondieron afirmativamente y sólo Cristina Biar no dio sus respuestas sobre este breve cuestionario.
Las respuestas
Diego López Rodríguez, presidente del bloque del frente de Todos, con respecto a la pregunta si ¿se sienten responsables de la situación económica en la que está el municipio? Señaló que “claramente la dirigencia política somos los responsable de la situación económica del Distrito, como así también lo son quienes apoyaron las políticas económicas provinciales y nacionales de Cambiemos durante estos 4 críticos años”.
Asimismo la concejal de la UCR Graciana Maizzani consideró que los concejales no fueron “directamente” responsable de la situación económica del municipio dado que “somos responsables de ejercer control sobre las decisiones en este caso económicas que toma el ejecutivo. Desde el concejo puede aprobarse por ejemplo el presupuesto o la fiscal impositiva entendiendo que ambas herramientas son necesarias para la administración y marcan el rumbo por decirlo de alguna manera de la gestión, pero quien es el responsable directo es el intendente y sus auxiliares” y agregó que “es difícil ejercer control o tratar de cambiar alguna realidad o mejorar lo que se pretende hacer cuando nos encontramos con un intendente que nos trata de elementos decorativos. Es muy limitada la labor de un concejal respecto de la ejecución de las políticas públicas que lleva adelante el Departamento Ejecutivo cuando este último decide no escuchar”.
Escueta y clara fue la respuesta de Gabriela Gongora, integrante del bloque Nueva Necochea, para ella “existen diversos grados de responsabilidad, pero fundamentalmente, en este caso la máxima responsabilidad es de quién gobierna”.
La kirchnerista, Andrea Cáceres consideró que “La situación en la que se encuentra el municipio responde a varios factores, si bien hay problemas que son estructurales entendemos que la gestión saliente es la mayor responsable de lo que sucede en la actualidad. En numerosas oportunidades advertimos que debían tomarse medidas para anticiparse a la crisis económica y social en la que fue sumergido el país y la provincia de Buenos Aires por la gestión Cambiemos” y contó que “para eso proponíamos una mesa en la que estuvieran representados todos los sectores de la sociedad. Para ver de qué manera salir adelante. El Concejo Deliberante en más de una oportunidad fue ninguneado y las propuestas nunca se tuvieron en cuenta, como entre otras cosas, nunca se estableció un orden de prioridades que pusiera a las y los vecinos en una mejor situación”.
La concejal del PRO, Eugenia Vallota, marcó diferencias al opinar que “en cuanto a la situación económica del municipio, la responsabilidad debe caer sobre quien tuvo la administración del municipio durante los últimos 4 años, encabezado por Facundo López. Ahora bien desde el lugar de concejal que ocupo desde hace un año, es difícil no sentirse responsable aun habiendo generado medidas de contralor y de límites para no llegar a esta situación de crisis. Todos los que formamos parte del municipio debemos ser responsables desde el lugar de ocupamos” y cerró su explicación afirmando que “hoy teniendo a la luz la información que tanto se solicitó desde el Concejo Deliberante y que es peor de la que creíamos tenemos que ser más responsables todavía y no caer en los mismos errores que nos llevaron a este quiebre financiero y económico”.
Directo fue Ignacio Barrena , el concejal de Unidad Ciudadana, con su respuesta: ”el municipio está como está por responsabilidad del Departamento Ejecutivo saliente. Se advirtieron numerosas ocasiones desde el legislativo sobre la crisis y se trabajó aunque no siempre estábamos todos los ediles. Se podría haber avanzado en otro tipo de instrumentos pero no sé contaban con consensos. A eso se sumó el destrato institucional del ejecutivo al legislativo que complicó mucho el trabajo”.
El actual presidente del cuerpo, Hernán Trigo Gutiérrez explicó que “creo que el responsable de disponer los recursos del municipio es el intendente, y las irresponsabilidades del ex intendente López, a la hora de administrar las arcas municipales es lo que desembocó en la crisis que hoy le toca vivir a nuestro municipio”. Luego diferenciándose de otras opiniones indicó que “si la culpa fuese de las políticas provinciales y nacionales estarían los 135 municipios de la Provincia en una situación similar, sin embargo ninguno se encuentra en un estado tan crítico como el nuestro. Si bien creo que la política en general está en deuda con el vecino, este estado de emergencia que se vive hoy en día tiene un sólo responsable, y es el intendente saliente”.
Alejandro Issin señaló que “la administración de la Municipalidad está a cargo del Departamento Ejecutivo. No es responsabilidad directa del Concejal, pero tampoco podemos quedarnos en el papel de un mero observador”.
Por último Gastón Negrín consideró que no se siente responsable porque “no manejo la parte económica del municipio y no tomo decisiones como lo hace el ejecutivo”. También destacó que él respeta el área donde trabaja y “si bien acompañamos al intendente anterior en sus proyectos, no tengo ni tuve poder sobre las decisiones económicas”.///
¿Cómo se puede salir de esta situación?
Sobre la segunda pregunta hubo diferentes miradas, varios piden políticas de consenso a lo largo de los años , también mejorar la administración de los recursos o fortalecer al relación con la Nación y al Provincia. Otros también destacan el plan de austeridad que lanzó el intendente Arturo Rojas.
El concejal de Juntos por el Cambio-PRO, Alejandro Issin explicó que de esta crisis “se puede salir únicamente con austeridad, equilibrio fiscal, control estricto del gasto, y elevando el índice de cobrabilidad en lugar de aumentar tasas”.
Asimismo Hernán Trigo Gutiérrez señaló que una posibilidad es “administrando bien, reduciendo los gastos, recuperando la confianza de los proveedores en el estado municipal, fijando prioridades y recaudando mejor”.
Ignacio Barrena puso su mirada en la cuestión nacional cuando expresó que “se sale con consensos y planificación. Estamos volviendo a tener un estado nacional y provincial presente. Las medidas económicas tomadas dinamizan el mercado interno en todo el país. Hay que trabajar en políticas de estado consensuadas entre todos los actores de la sociedad local también. La política tiene que escuchar más a la ciudadanía y a los trabajadores. Es increíble que en el 2020 aún no hayamos resuelto la forma en que el puerto aporte al municipio y a la ciudadanía”.
Eugenia Vallota apoya las medidas tomadas por el Intendente dado que indicó que “de esta situación se sale con un plan de austeridad para todas las áreas tal como planteó Arturo Rojas, y con las herramientas de emergencia que le fueron aprobadas hace diez días, pero también con la convicción de que las decisiones que haya que tomar para salir de esta crisis deben hacerse más allá del costo político”.
El opositor Diego López Rodríguez manifestó que “se puede salir a través de un real consenso político social, en el cual -como lo está llevando adelante el presidente Alberto Fernández- se fijen políticas de estado serias y duraderas, en las que bajo ningún punto se le puede seguir exigiendo mayores sacrificios a las clases menos favorecidas y a los trabajadores. Es momento de que los mayores beneficiarios de las políticas liberales del macrismo hagan el esfuerzo”.
Más opiniones
La radical Graciana Maizzani consideró necesario el aporte del gobierno nacional o provincial porque “la situación en la que se encuentra hoy el municipio en términos económicos es grave y no alcanza con 16 millones de pesos que enviarán. Si bien en los últimos años vivimos una crisis económica a nivel nacional y provincial vemos municipios vecinos que han podido cumplir, por ejemplo, con el pago de salario a sus trabajadores, mientras que en Necochea se les adeuda el pago de horas extras desde el mes de julio, de esto último se tendrá que hacer responsable la anterior administración que encabezaba Facundo López”. Luego explicó que “es necesario en esta nueva gestión ordenar las prioridades en cuanto a los gastos que se realicen y terminar con aquellos que sean innecesarios. Trasparentar los procesos de compra de la municipalidad y terminar con los sobreprecios que existen tal como lo manifestó Arturo Rojas”.
Asimismo Gabriela Gongora señaló que “desde nuestro espacio político y desde lo personal venimos planteando desde el año 2010 que la situación económica del municipio es deficitaria y compleja, y desde ese año venimos planteando soluciones ya sea a través del concejo deliberante, o desde los proyectos en campaña. Con trabajo tenaz, compromiso, y planificación por parte de todos vamos a salir adelante. En primer lugar debemos ordenar el descalabro financiero que encontramos, y a partir de ahí comenzar a planificar el desarrollo del distrito”.
Nuevamente otro concejal vincula la salida a los gobiernos centrales, dado que Gastón Negrín manifestó que “considero que para salir de una situación así, hay que gestionar muy bien con la Provincia y la Nación para obtener apoyo, y desde el área municipal hacer un plan paulatino para generar que la comuna funcione como debe hacerlo”, para eso señaló que quien está al frente “debe tener un equipo de trabajo que acompañe, que sepa lo que hace, con honestidad y respeto. No creo que el atropello a los trabajadores sea la opción. Ellos son el motor de todo”.
Por último Andrea Cáceres afirmó que “la forma de salir adelante es generando los consensos necesarios, el diálogo y la planificación de políticas públicas que beneficien a las y los vecinos. Pensando espacios para que todos los sectores de nuestra comunidad sean escuchados. Articulando con el estado nacional y provincial para lograr trasladar al distrito aquellas políticas que incentiven la producción local, el comercio y el turismo, entendiendo que el trabajo es el ordenador de toda sociedad”.