“Vendimos todo y emigramos a Europa”: Una familia necochense emigró a España y cuentan su experiencia
Juan Cruz y Betina decidieron irse a vivir a Europa junto a sus dos hijas hace casi 4 años y arrancar de cero.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/familia_meana_en_europa.jpeg)
Juan Cruz Meana y Betina Aiello junto a sus dos hijas Maia y Agustina emigraron a Europa en diciembre de 2021. Vivian en Necochea, decidieron vender todo y se fueron a Italia. Crearon un Canal de YouTube llamado “De Necochea al Mundo”, donde cuentan su experiencia y sus videos tienen miles de reproducciones.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/familia_meana_en_paris_francia.jpeg)
En diálogo con Ecos Diarios, Juan Cruz contó cómo es vivir en Europa, lejos de la familia y arrancar de cero nuevamente.
-¿Por qué decidieron irse de Necochea a vivir a Europa?
- Nos llevó un año preparar todo para irnos a vivir a Europa. Vendimos todo, vendimos la casa y dejamos nuestros trabajos y emigramos a Italia en diciembre del 2021 a realizar la ciudadanía italiana. Estuvimos 6 meses viviendo en Turín. Actualmente estamos viviendo en España en Rincón de la Victoria, que es un pueblo de 50 mil habitantes que está a unos 25 kilómetros de Málaga.
-¿Cómo surgió la idea de realizar contenido?
- Se nos ocurrió en Italia para contar lo que nos estaba pasando a nosotros como familia y mostrar todas las cosas lindas que vivimos y lugares que íbamos conociendo y también para poder ayudar a aquellas familias que estaban por emigrar contando nuestra experiencia.
Cuando llegamos a España, luego de vivir diferentes experiencias, como vivir en un país nuevo, la adaptación, la búsqueda de trabajo y cosas emocionales que van pasando. Decidimos empezar a hacer a través del Canal de YouTube charlas en vivo con diferentes familias para que también cuenten sus experiencias. Hoy en día se formó una comunidad muy linda.
-¿Cómo surgió el nombre del canal de YouTube?
- Para nosotros Necochea es algo muy especial por eso surgió el nombre "De Necochea al Mundo" porque me acordaba cuando era chico y escuchaba en la tele que nombraban a nuestra ciudad y todos estábamos contentos porque nombraban a Necochea. Entonces nosotros sentíamos que poniéndole el nombre de nuestra ciudad íbamos a hacer que las personas que vean nuestros videos, conozcan de dónde venimos y vean el nombre de Necochea.
-¿De qué trabajaban cuando vivían en Argentina y de que trabajan actualmente en España?
-En Argentina, era capitán de pesca, trabajaba para una empresa española y mi señora era profesora de Yoga. En España, Betina trabaja en un supermercado y da clases de Yoga en un gimnasio y yo trabajo de camionero. Tuve que hacer un curso de 8 meses para poder obtener el carnet.
-¿Qué es lo que más extrañan de Argentina?
- Lo que más extrañamos es nuestra ciudad. El parque, la familia, los amigos. El ritual de ir a tomar mate a la casa de un familiar o amigo. Eso acá no existe de ir a tomar mate. Lo más cercano a eso es ir a tomar un café a un bar. Con Beti agarramos la mochila y nos sentamos en cualquier lado a tomar mate.
-Desde que fueron ¿Volvieron los 4 juntos a visitar a la familia de Argentina?
- Todavía no volvimos los 4 juntos a Argentina. Tenemos muchas ganas de ir a pasar alguna fiesta con la familia. Hace tres años y medio que nos fuimos y no volvimos más. Pudimos cumplir un montón de sueños juntos, conocimos un montón de lugares hermosos de Europa.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión