“Venimos coordinando medidas con la Nación y la Provincia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/g%C3%BCemes.jpg)
Señaló el intendente Arturo Rojas. Los jardines municipales no recibirán a sus alumnos. Continúa el servicio alimentario
Las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández tiene su repercusión en nuestra ciudad donde no habrá actividad en ningún establecimiento educativo hasta el 31 de marzo, por lo cual se modificará el movimiento y las actividades de los diferentes grupos familiares.
El objetivo de esta decisión es prevenir un contagio mayor del Coronavirus en las diferentes comunidades.
A esto se le suma que las personas mayores de 65 años han quedado licenciadas de presentarse en sus correspondientes trabajos, lo que sin duda marcan un desafió para la comunidad local, dado que habrá que adaptar las diferentes actividades laborales y educativas debido a que muchas personas ahora deberán estar, al menos hasta fin de mes, en sus viviendas.
Con respecto a esta situación en Necochea además de la educación pública y privada, de nivel inferior, primaria, secundaria, terciaria y universitaria; la dirección de Educación municipal, junto con la de Deporte y la de Cultura informaron que se suspenden todas las actividades hasta el día 31 de marzo para minimizar el tránsito del virus según lo dispuso el gobierno nacional. Por ende los cinco jardines municipales, la Escuela Municipal de Artes no dictaran clases aunque estarán abiertas sus puertas. Dado que se garantiza el servicio alimentario escolar en el Proyecto Envión y en los jardines maternales municipales.
Trabajo conjunto
Ante esta decisión el intendente Arturo rojas, señaló que “venimos coordinando las medidas que se van tomando con la Nación y la Provincia, por eso me parece que es una decisión acertada” y destacó que “lo importante es continuar trabajando en forma conjunta y no tomar medidas aisladas”.
También adelantó que posiblemente hoy se estén tomando medidas para restringir las actividades en lugares bailables, peñas, o espacios donde haya gran concentración de gente, para que cierren. Esto es algo que no estaba ocurriendo, hasta ahora había un decreto que indicaba que en los espacios adonde se reunían hasta 200 personas si se tomaban las medidas preventivas, podían funcionar. Pero contó Rojas que “ahora hablamos de un mayor aislamiento y responsabilidad, para que no haya personas en los diferentes lugares, esto va a hacer que tomemos medidas con lugares como el bingo, dado que habrá alguna notificación de la Provincia o cuando llegue el decreto nos permitirá avanzar en el cierre, dado que es un posible foco de proliferación de la enfermedad”.
Luego afirmó que hoy analizarán medidas para acompañar lo que está sucediendo en la Provincia y la Nación.
Grupos de riesgo
Sobre las personas que integran los grupos de riesgo indicó que “todo lo que sea paciente de riesgo seguramente tendrán la licencia correspondiente con goce de haberes, y los grupos de factores de riesgo como personas mayores de 65 años, con enfermedades de base, embarazadas” y agregó que “creo que esto se va amplificar con los padres que deban cuidar a sus hijos”. Por eso cerró diciendo que “estamos en una pandemia, debemos ser flexibles, es una situación particular que hace que tengamos que tomar medidas todos los días”.
Además hoy comenzarán las tareas en la plaza Güemes, frente al Hospital, para instalar los dos contenedores que funcionarán como centro de atención exclusiva sobre esta problemática.
Operativos en la Villa
Desde la secretaría de Salud encabezada por Ruth Kalle, junto a fuerzas de seguridad y la fiscalía general, continúan con el control y notificación sobre los vecinos de nuestra ciudad que han arribado del exterior en las últimas jornadas.
Anoche hubo dos operativos, donde participó el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, en la avenida 2 entre 79 y 81 y en la calle 2 Bis entre 91 y 89, debido a que encontraron vecinos que llegaron del exterior, a quienes se les notificó que no están cumpliendo el protocolo de cuarentena, por lo cual se armaron causas penales.
De todas formas, cabe destacar que aún no se registran casos de Coronavirus en nuestra ciudad, según confirmó la propia Ruth Kalle.
Desde la dependencia municipal, se recomienda a aquellas personas que volvieron a sus viviendas tras un viaje fuera del país comunicarse a los números 107; 147 o al WhatsApp (2262)314377, no automedicarse, mantenerse aislado de la sociedad, lavarse las manos con agua y jabón, limpiar frecuentemente todas las superficies del hogar y en caso de toser, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo.///