“Veo gente de mi generación que se está comprometiendo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/trucco.jpg)
Catalina Trucco destacó que cada vez son más las personas que buscan trabajar por la ciudad. Habló de la necesidad de contar con un CEF para Necochea y del impacto positivo que genera el deporte en los chicos
Julieta Moreno
Redacción
“Veo gente de mi generación que se está comprometiendo con la ciudad”, remarcó Catalina Trucco, y advirtió que, así como muchos se quieren ir, otros quieren quedarse e incluso están volviendo.
Catalina Trucco nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero cuando cumplió un año, sus padres decidieron venirse a vivir a Necochea para criar a sus hijos y llevar una vida más tranquila, lejos de la capital. Su familia, tanto sus abuelos maternos como paternos y, a su vez, sus padres, veraneaban en nuestra ciudad, por lo que vínculo con esta zona siempre fue importante. Así fue como Catalina y su familia llegaron aquí para radicarse. Cuando terminó el secundario, volvió a CABA para trabajar, pero a los dos años regresó y empezó a estudiar Educación Física. Tras recibirse, comenzó a trabajar en escuelas públicas y privadas de la ciudad, pero también en el interior donde realizó gran parte de su carrera profesional. Después de un largo recorrido por decenas de establecimientos, se animó y rindió los exámenes para obtener un cargo directivo. Fue tres años directora del CEF N° 76 de Quequén y actualmente es regente del CEF N° 43 de Lobería y directora del CEF 63 de Juan N. Fernández.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Destacó la importancia del deporte en el ámbito social y mencionó la necesidad de abrir un nuevo CEF en el barrio 9 de Julio. Se mostró preocupada por la situación social y la falta de vivienda que sufren algunas familias y opinó que hay que seguir mejorando la ciudad para nosotros y también por el desarrollo turístico.
Mayor compromiso
“Es una ciudad que está creciendo”, fue lo primero que dijo Catalina Trucco, al pensar el presente de Necochea y destacó que “muchas personas que en su momento se han ido a estudiar están volviendo”.
Aclaró que no se refiere solo a los jóvenes sino también a personas de su generación, entre los 40 y 50 años, que han vuelto y que tienen ganas de hacer cosas por la ciudad en diferentes ámbitos, pero también desde la política. “Veo gente de mi generación que se está comprometiendo con la ciudad”.
Además, mencionó que “es verdad que hay muchos jóvenes que se van a Europa pero también hay muchos que no, que deciden quedarse en el país y que incluso vuelven a la ciudad después de estudiar”. Como ejemplo, contó que una de sus hijas se está por recibir de médica y ya piensa que en algún momento va a tener su consultorio acá. “Ella ama la ciudad porque así la hemos criado”.
En este sentido, destacó la importancia de comprometerse cada uno desde su lugar para trabajar por el distrito.
En su caso, se dedica a la educación física y le interesa mucho el impacto que tiene en el ámbito social. “Aunque parezca exagerado, el deporte salva vidas y eso lo vemos todos los días”.
En este aspecto, remarcó la función que cumplen los CEF para todas las familias de los barrios, no sólo para los chicos sino también para los adultos mayores porque hay actividades para todas las edades.
“Los chicos van a hacer deporte, pero también a tomar la merienda y, al mismo tiempo, buscan contención y el profesor es su referente”, explicó y contó que muchas veces sucede que los chicos van por la merienda y después descubren que les encanta algún deporte.
“Amo la educación física y veo los resultados en los chicos”, indicó y mencionó también el rol de los profesores en las escuelas y en el área de la Municipalidad.
El distrito tiene, por ahora, tres Centros de Educación Física (CEF), en Quequén, Juan N. Fernández y La Dulce. Sin embargo, la ciudad de Necochea no tiene. “Necesitamos otro CEF en el barrio 9 de Julio”, detalló Trucco, dando cuenta de que es un sector que ha crecido muchísimo y no todos los chicos de esa zona llegan a Quequén o al Polideportivo.
Mejorar la ciudad
Con respecto a la infraestructura de la ciudad, opinó que se están haciendo varias obras, en la costa, en el acceso de La Dulce y en otros espacios públicos. “Eso hay que reforzarlo, hacer asfalto, mejorar la ciudad, parecen temas frívolos al lado de otros problemas más serios, pero es importante para nosotros, así como también para el turismo que, junto con el campo, es una de las principales actividades de la ciudad”.
Al referirse a los problemas serios de los que hablaba, mencionó la situación social de muchas familias que tienen necesidades básicas que no están cubiertas, principalmente la falta de vivienda. “Sin dejar de lado esto, también hay que mejorar la ciudad”, advirtió.
Se mostró optimista sobre el papel de la ciudadanía. “Ahora en el rol de directora, estoy más involucrada con la gestión y veo de cerca la respuesta de la gente. Hemos logrado muchas cosas en equipo y siempre que hemos pedido colaboración, la hemos tenido”. En este sentido, explicó que se suman las empresas, pero también los quioscos y los particulares y además el Consejo Escolar, la Delegación, el Puerto, entre otras instituciones. “Siempre nos han respondido bien”.
Sobre el casino y el parque
Al hablar del casino, dijo que le encantaría que vuelva a ser como antes, pero sabe qué es difícil porque es una obra millonaria.
Sobre la posibilidad de vender el edificio, dijo que no tiene una postura tomada y aclaró que, de todas maneras, “hay que tener cuidado porque si se dice que no a la venta, la otra opción no puede ser que quede así deteriorándose más”.
Con relación al parque Miguel Lillo, opinó que le parece bien que “en ciertos sectores se hagan circuitos aeróbicos, predios deportivos y algún servicio gastronómico, siempre y cuando no causen ningún impacto ambiental”
“Yo soy una alentadora de la vida en la naturaleza, pero creo que está bien que haya clubes deportivos en el Parque, así como también que se haya hecho el asfalto en la avenida 10”. De todas maneras, aclaró que por supuesto también hay que dejar lugares agrestes.
Para terminar, se mostró optimista acerca del futuro de la ciudad por el compromiso que ve en distintos sectores. “Los profes somos todos muy comprometidos, estamos en todos lados, no tenemos horarios y también invitamos a nuestros alumnos a que se comprometan”.
“Veo mucha gente como yo, que está comprometida y se quiere quedar, quiere que haya trabajo, salud y eso es muy importante”.///