“Veo que en Necochea cada uno tira para su lado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/PECKER-TAPA.jpg)
José Pecker apuntó a la necesidad de lograr una unión por parte de la ciudadanía y se refirió, en particular, al comercio. Consideró que el centro “está muy quedado” y mencionó que habría que generar una mayor oferta universitaria para atraer a los jóvenes
Julieta Moreno
Redacción
“Creo que los necochenses tiran cada uno para su lado, a diferencia de lo que pasa en otras ciudades”, opinó José Pecker, al tratar de pensar la situación que atraviesa Necochea, y señaló que “necesitamos un cambio como sociedad” que apunte a una “mayor unión ciudadana”.
José Pecker nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia. Estudió en Mar del Plata, licenciatura en Marketing y, mientras lo hacía, comenzó a desarrollar su propia marca de indumentaria “Lion roots”. Como él mismo cuenta, siempre fue un emprendedor, y sus primeros trabajos tuvieron que ver con iniciativas propias más que con empleos formales. Al recibirse, se volvió a Necochea y siguió con su proyecto de fabricación de ropa, primero con un amigo y después solo. Se dedicó a hacer buzos de egresados y avanzó con el diseño de ropa informal orientada al surf y al skate hasta que en 2005 abrió su primer local. Llegó a tener hasta tres locales en nuestra ciudad y fue incorporando otras marcas de ropa. Actualmente tiene un solo local y, durante el periodo de pandemia, volvió a enfocarse nuevamente en su marca con la idea de seguir desarrollándola. Además, en forma simultánea, siempre practicó surf, algo que sigue haciendo cuando tiene tiempo libre.
En diálogo con Ecos Diarios, José Pecker dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró preocupado por la situación del comercio en general y por el estado del centro y se refirió a la necesidad de generar una mayor oferta educativa terciaria y universitaria para que los jóvenes se queden en Necochea y que incluso puedan venir otros de la zona.
“Sin cambios de fondo”
“Necochea es una ciudad hermosa. A todos nos pasa que nos vamos y llega un momento que nos queremos volver”, fue lo primero que dijo José Pecker, al pensar en la ciudad.
Sin embargo, al empezar a hacer su análisis, consideró que tiene muchas cosas particulares y apuntó principalmente a la ciudadanía en la que, por supuesto, se incluyó. “Creo que los necochenses tiran cada uno para su lado, a diferencia de lo que pasa en otras ciudades”. En Mar del Plata, por ejemplo, contó que si hay un ciclista que está compitiendo, todos los apoyan y lo mismo con cualquier otro deportista. “Veo que hay mucho sentido de pertenencia y acá en Necochea, veo que cada uno va para su lado. No sé si es por las oportunidades que te presenta la ciudad o porque somos nosotros así como sociedad”.
En lo que respecta a infraestructura, dijo que la ve igual hace mucho tiempo. “Creo que siempre hay pinceladas de cambio, pero no veo cambios de fondo, algo más radical”.
“El centro está quedado y entre los comerciantes no hay unión, no hay comunicación”. En este aspecto, mencionó que no hay una entidad que los nuclee porque, “si bien hay una cámara comercial, no hay un ida y vuelta entre nosotros para tomar acciones en común”.
Como ejemplo, contó que estuvo hablando con un comerciante de su cuadra para hacer un recambio de luminarias con luces LED y no se ponen de acuerdo. “Entre todos no es tanto y no nos podemos poner de acuerdo en eso que, en definitiva, tener mejores luminarias podría beneficiar para que no haya tantos robos”. En su caso, le robaron dos veces.
Le preocupa que nunca ve “un horizonte”, es decir, una planificación que indique “hacia dónde vamos a futuro”. Como contrapartida, siempre ve “manotazos” y, como ejemplo, dijo que un día se decide hacer peatonal el centro los sábados y se hace una vez y no se hace más. A partir de estas situaciones que se repiten, “llega un momento que cada uno se termina preocupando por su negocio, ver cómo sigue, cómo sale adelante, cómo paga las cuentas, pero no hay una proyección de crecimiento”.
A esto se suma que el comercio “está muy golpeado”. “Venimos golpeados desde hace años y todo lo que pasó con la pandemia, fue como tocar fondo”.
Al hablar de las responsabilidades, advirtió que “todos somos responsables, yo también soy responsable”. En este aspecto, dijo que llega un momento que uno se ocupa de uno y no busca la salida entre todos” y agregó: “Estamos desunidos”.
Una “mini ciudad
universitaria”
Con respecto al Casino, manifestó que siempre se imaginó que en ese lugar se podía hacer un “centro estudiantil”, como si fuera “una mini ciudad universitaria”.
“Siempre pensé en darle otra forma y aprovechar toda esa infraestructura que ahora está destruida”, contó. Además, consideró que es necesario fortalecer la oferta educativa que “sigue siendo baja”, lo que hace que “los jóvenes se terminen yendo a Mar del Plata o a Tandil, Bahía Blanca, La Plata o Buenos aires”.
En esta misma línea, explicó que incluso un centro universitario podría convocar a jóvenes de la región y se podrían utilizar los hoteles más chicos que quedan cerrados durante el invierno.
“Hay un rango de gente, de entre 18 y 30 años, que no están en Necochea y que se van porque acá no les ofrecen nada”.
Sobre la propuesta de venta del casino que impulsa la Municipalidad, opinó que está a favor de todo lo que favorezca al desarrollo de la ciudad. “Me parece bien que se haga algo, porque la verdad que los fondos públicos no sé dónde terminan, al igual que los privados. Yo no estoy a favor ni de la privatización ni de la estatización, yo quiero ver crecimiento, desarrollo y que se genere trabajo”.
“Lotear es una locura”
Al referirse al parque Miguel Lillo, aclaró: “No me gustaría que se transforme en Cariló”, pero dijo que “habría que buscar un punto medio, esa es la clave”.
Recordó que hace algunos años se armó un movimiento contra la idea de armar la cancha de hockey en un sector del Parque y, según su opinión, “quizás hubiera estado buena” la iniciativa. “Todas las cosas que se hagan en forma prolija y no sean excesos, están buenas”.
Sobre la posibilidad de que se hagan intervenciones, insistió con buscar un término medio y remarcó que no está de acuerdo con “cosas absolutas”. “No hay que ser un ultra radical y no querer que hagan una cancha y se deje todo como está, pero tampoco lotear el parque porque es una locura y va a terminar siendo un negocio para algunos”.
Como preocupación, mencionó que las calles internas del Parque a veces se vuelven un poco peligrosas porque se mezcla la gente que hace vida al aire libre con los vehículos que van hacia el mar.
Se mostró abierto en hacer emprendimientos de tipo deportivo y puso, como ejemplo, el trabajo de un grupo de personas en Villa del Deportista que empezaron construyendo un bowl para skaters y luego hicieron un playón para patinar y ahora quien hacer una pared para escalar y hasta una cancha de básquet.
Pecker elogió este tipo de iniciativas que surgen de la unión de ciudadanos porque cree que necesitamos más de esto para crecer. Prefirió no hablar de la dirigencia política porque dijo que la política no es lo suyo, aunque advirtió que le gustaría ver más cosas en la ciudad.
Para terminar, señaló que le gustaría ver “más unión ciudadana, que todos tiremos para el mismo lado”.
“Nos falta a nosotros un cambio como sociedad, pero no sé cuál es, pero creo que viene por ahí…No hay una unión como sociedad y ahí es donde siempre terminamos fallando”. ///