Verano: más incertidumbre que preparativos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/turismo.jpg)
Mientras se prevé un mayor caudal de visitantes, aún no se perciben mejoras. El cambio de gobierno y el escaso tiempo para llegar en mejores condiciones
En la antesala de una nueva temporada de verano, las perspectivas de un mayor flujo turístico aún no despierta en Necochea el interés desde el Estado y los privados. Salvo el paseo turístico-gastronómico al aire libre que se está montando en la escollera, hoy prevalecen la inacción y la incertidumbre.
La circunstancia política de la ciudad, a partir del cambio de mandatario municipal tras el resultado de las recientes elecciones, también se transforma en un acertijo en cuanto a saber cómo se llegará a la temporada desde el ámbito oficial.
Hoy en día solo hay algunos escasos hechos generados por la administración en retirada y un par de anticipos por parte de Arturo Rojas, que estará asumiendo como intendente el próximo 10 de diciembre, es decir con el comienzo de la etapa fuerte del verano a la “vuelta de la esquina”
En el primer aspecto, en los últimos días se han observado camiones y palas municipales depositando arena en uno de los laterales de la rambla municipal, donde se piensa montar una plazoleta como la creada el año pasado en el sector contiguo opuesto.
También se están pintando cordones de la avenida 10 y forestando el sector. En el actual escenario no mucho más se le puede pedir a la actual gestión, que vive su última etapa de gobierno en pleno descalabro económico. Aunque de alguna manera es lo más o menos lo que se hizo en la previa de los últimos cuatro años.
Sin embargo sí se le puede achacar a la administración que finalizará en diciembre el haber contribuido al desmoronamiento integral del Casino, hoy un enorme lunar frente al mar, no gestando una solución para el estratégico lugar, como lo es la venta a privados para que ejecuten un salto de calidad o directamente su demolición.
A su vez también hay que tener en cuenta, en un hecho que no es privativo de Facundo López, se siguen acumulando los intendentes que “no mueven la aguja” en cuanto a innovaciones que propongan una Necochea con cambios llamativos a la cara del turista acostumbrado a venir o al que llega por primera vez.
Salvo en su momento la reestructura general que la gestión de Daniel Molina ejecutó en el complejo Casino –hoy devenido en un verdadero adefesio- los preparativos municipales para cada verano no han sido más que “una lavada de cara” a los sectores más visibles de la Villa Díaz Vélez. Lejos de tomar la innovadora actitud de desarrollar el frente marítimo, incluyendo al parque Miguel Lillo hacia el oeste.
Asimismo, en sociedad con la irresolución del Concejo Deliberante, no se quiso o no se pudo licitar las concesiones de los balnearios Zeus y ex ACA, determinando una nueva cesión precaria a quienes explotaron el primer complejo en las últimas décadas; y en el caso del segundo con un futuro no definido y con promesa de ser un sitio abandonado el próximo verano.
Los privados
Mientras tanto, la realidad actual, en la antesala de una nueva temporada no dista de años anteriores: escasos, por no decir nulos preparativos de los privados que apostarán al nuevo tiempo estival.
En cuanto al aporte del privado, la dinámica es la misma desde hace años: montar locales con la menor inversión posible, a veces ni siquiera atractivos a los ojos del probable consumidor; y no juntarse entre varios comerciantes para producir algún cambio estético u ornamental en el acotado pero más que concurrido espacio que son las dos peatonales, especialmente la calle 83.
En contrapartida, de cara al inminente verano surge una apuesta que sí marcará la diferencia en cuanto a innovaciones de peso: la existencia del paseo gastronómico-turístico que privados están montando en el sector de ingreso a la escollera necochense.
Se trata de más de treinta contenedores que funcionarán como puestos de comida y de venta de otros productos, con varios atractivos y que se inaugurará a mediados de diciembre, siendo con seguridad el sitio donde se lanzará oficialmente la temporada 2019-2020.
Una incógnita
Para una ciudad turística como la nuestra, un recambio de gobierno a días el inicio de la temporada fuerte aumenta la incógnita.
Hasta ahora el intendente electo Arturo Rojas sólo ha deslizado un par de ideas, a través de una visita a Ecos Diarios la misma noche de su triunfo electoral: la sustitución del Entur como estructura actual, dándole rol de dirección de Turismo, lo que no es más que una decisión correctiva; y que la temporada se inauguraría el sábado 14 de diciembre, en un tono de “suma austeridad”.
Según relevamientos (Ver página 10 del suplemento Finde), este año no menos del 60 por ciento de los argentinos elegirá los destinos turísticos del país, y obviamente entre ellos está Necochea.
Coincidente con este vaticinio, la titular de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, precisó a Ecos Diarios que, “si bien son dispares según los establecimientos relevados”, han empezado las consultas de turistas para venir en el verano, e incluso en algunos casos ya se han registrado reservas para enero. Un mejor síntoma que el año pasado a esta altura del almanaque. “Tuvimos un muy buen octubre en cuanto a ocupación debido a los eventos que hubo en la ciudad y en general hay optimismo de cara al verano”, sentenció.
Esta perspectiva hace alumbrar una mayor esperanza en cuanto a tener una positiva temporada en cuanto a la afluencia de turistas y por ende de consumo. Sin embargo hoy, más que nunca por las alternativas antes descritas, a poco más de un mes de la puesta en marcha formal de temporada reina la incertidumbre y una pronunciada calma en cuanto a preparativos.