Versos impregnados de colores del Tigre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/juan-fernando-garcia1.jpg)
El poeta local Juan Fernando García presentó su nuevo libro “Sobre el Carapachay”

“Hay mucha historia en el Tigre, no sólo es un paseo, una situación idílica, sino que ha sido lugar de criminales, tradición del cine y este libro es como un homenaje a ese lugar”, dijo el poeta local Juan Fernando García en referencia a su último trabajo “Sobre el Carapachay”.
La presentación de este nuevo material se realizó recientemente en Vicente el Absurdo Fonda Club, en Palermo, y estuvo a cargo de Alicia Genovese y Claudia Schvartz.
Cabe destacar que García nació y creció en Necochea, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional y mantiene estrechos vínculos con la ciudad dado que aquí reside su madre y otros familiares.
“Sobre el Carapachay” le demandó cerca de nueve años de trabajo, tiempo durante el cual pasó muchas temporadas en el Tigre y al momento de definir su obra dijo que “uno ve el paisaje del lugar, los vínculos, las amistades y la contemplación de lo que la naturaleza nos devuelve todo el tiempo”.
A su entender este popular paseo ubicado en la zona Norte del Gran Buenos Aires es un lugar único, porque está cerca de Buenos Aires “pero uno está en una isla con un paisaje donde los días y las mareas tienen un ritmo muy particular”, destacó.
El Tigre es un lugar que forma parte de nuestra historia y, tal como lo conocemos ahora, fue una idea de Sarmiento que escribió acerca del Carapachay, “hay mucha historia, no solo es un paseo, una situación idílica, también ha sido lugar de criminales y tradición del cine y este libro es un homenaje”.
Esencial
Todos esos elementos lo convierten en un lugar esencial para la poesía y el autor intenta transmitirlos en sus textos, el ritmo del agua, las lanchas y “las horas en el muelle haciendo nada”, agregó.
Vale destacar que la tapa de su nuevo libro tiene la imagen de una acuarela realizada por Marcia Schvartz, que se la cedió especialmente, “me honra que una de las más grandes artistas argentinas ilustre mi libro con una obra que nunca mostró y que forma parte de su archivo personal”, enfatizó.
En diálogo con Ecos Diarios, García contó que “escribo desde siempre y para mí el valor esencial está en los años de secundaria con profesoras como Ethel Di Fiore y Silvia Gramigna que fueron motores de un joven que tenía avidez por leer y desde adolescente sabía que iba a estudiar Letras”.
De este modo trazó una breve reseña de lo que significó su paso por la escuela secundaria en Necochea y evocó a las docentes que “posiblemente ya intuían que me gustaba escribir y generosamente me ofrecían lecturas”.
En otro tramo, recordó el tiempo que pasaba en la Biblioteca Andrés Ferreyra “fue un tesoro en esos años y el barrio de mi adolescencia”.
Precisamente, esta entidad lo recibió en el año 2000 en el marco de la Fiesta de las Letras, oportunidad en que brindó una charla en el Colegio Nacional y compartió actividades junto a Leopoldo Brizuela y Martín Kohan, entre otros escritores.
Vínculos
Juan Fernando García cursó el profesorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata y ejerció la docencia de nivel medio, entre 1992 y 2005.
En 1997 se radicó en Buenos Aires donde comenzó a vincularse con poetas y escritores, “ya venía escribiendo y en 2000 saqué mi primer libro “La arenita”, contó.
También es autor de “Todo” (2004), “Ramos generales” (2006); “Morón” (2014) y “Sobre el Carapachay”, editado recientemente.
Entre sus trabajos se puede mencionar la compilación “Zoológico”, diez poemas de poetas argentinos, con ilustraciones de Francisca Yáñez.
Desde 1995 coordina talleres de lectura y escritura creativa en forma privada, además colabora habitualmente con medios nacionales, escribiendo notas y reseñas literarias para Página 12 y Perfil, entre otros.
Por su parte, como productor de contenidos e investigador del Área de Realizaciones Audiovisuales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ha realizado seriales para Canal Encuentro y TEC TV.
Actualmente, coordina actividades para la Secretaría de Cultura de la UNNOBA y es programador de la Feria del Libro de Pergamino. También dicta Taller de Poesía I de la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.
Este año fue convocado por Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, para coordinar el Programa “La lectura como formación docente”.
Respecto a lo que significa estar trabajando en este proyecto expresó que “esta tarea me da más orgullo que cualquier cosa que haya escrito”.
Su último libro lo encuentra más afianzado en su rol de poeta aunque aclaró que “cada libro es un ejercicio nuevo, uno tiene preguntas diferentes y un modo de cantar y contar distinto”.
Cabe mencionar que “Sobre el Carapachay” no es una obra autorreferencial pero su autor entiende que “es un trabajo más tallado, como si fuera dando forma a una figura, me siento más seguro y los versos que aparecen son cada vez más yo”, finalizó diciendo.