Vestido con el traje negro durante más de cuatro décadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/Varela.jpg)
Trabajó en los Casinos de Necochea, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Paraná y Tigre. El periodismo deportivo y el automovilismo también lo atraparon durante 30 años
Mario Maruca
Redacción
Trabajó durante 43 años en la actividad de casinos pero también lo hizo como periodista deportivo en el rubro automovilismo, la otra pasión que logró desarrollar en el camino de la vida, a lo largo de 30 años.
“Ingresé el 2 de enero de 1973 y me jubilé el 25 de octubre de 2016. Comencé a cumplir tareas en el Casino cuando estaba en el edificio Royal y luego me tocó disfrutar del nuevo complejo frente al mar”, expresó.
Varela recordó que en los últimos días haciendo un repaso de su archivo periodístico encontró un titular de Ecos Diarios que manifestaba allá por el año 1974: “Desde el 2 de enero al 28 de febrero de esa temporada habían ingresado al Casino de Necochea 140.000 personas”.
“El país era otra cosa en esos momentos, pero hoy vemos al edificio del Casino y da pena cómo se encuentra. Los materiales que se usaron en la construcción eran de lo mejor, no por nada fue el casino más lujoso de Sudamérica”, puntualizó.
El hombre que trabajó en una etapa inolvidable para la sala de juego, recordó que “en un momento llegamos a tener 36 mesas de ruleta francesa y 12 de carteado, luego del Casino de Mar del Plata, no había otro que se le parezca”.
Luis Varela comenzó bien de abajo en su labor, primero como ayudante en la mesa que juntaba las fichas, luego continué como pagador y fui ascendiendo en los cargos, como tantos otros”.
La debacle
En el año 2000 hubo un cambio preponderante en los casinos porque se produjo el acceso de las máquinas tragamonedas.
Sobre la debacle del Casino de Necochea, consideró que en la época de la presidencia de Carlos Menem quisieron cerrar la sala de juego.
“Estaba como integrante de la Asociación de Casinos y fuimos a conversar a Buenos Aires para evitar que se cierre el Casino porque decían que generaba déficit, ya que pretendían que con lo que recaudaba por el juego se pudiera mantener todo el edificio y eso era imposible”, explicó Varela.
También por esos tiempos, estaba como gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde y surgió una idea de privatizar el juego en los Casinos, entre ellos, el de Necochea
Precisamente, la Nación se desprendió de los casinos nacionales y se los pasó a las provincias, situaciones que fueron marcando un deterioro generalizado en distintos aspectos.
A pesar de todo eso, la trayectoria de Varela se expandió con el paso de las temporadas. Cumplió funciones en los Casinos de Necochea, luego en Comodoro Rivadavia durante ocho meses, en el año 1977; en 1978, trabajó cuatro meses en Resistencia, Chaco y en 1981, también desarrolló tareas en el Casino de Paraná, Entre Ríos, durante un par de meses.
En los últimos años de su carrera, por espacio de diez años, trabajó en el Casino de Tigre, donde cerró su etapa en casinos y accedió al beneficio de la jubilación.
“Estuve radicado en Tigre y luego retorné a Necochea, donde tengo a parte de mi familia, ya que dos de mis hijos viven en Tandil, pero también en Necochea están los amigos”, agregó con énfasis.
La radio, otra pasión
“Empecé a los 17 años en Radio Necochea con Alberto Corrales, yo pasaba la información del automovilismo y en el año 1971, con la presencia de Juan Angel D’Annunzio, mi maestro en el periodismo deportivo, se creó Acelerando y estuvimos hasta el año 2.000”, acotó Luis Alfredo Varela.
En el automovilismo, a lo largo de 30 años, Varela vivió también épocas de esplendor en el deporte local y ahora en el Facebook del ‘Equipo Acelerando’, los integrantes de ese elenco, despuntan el vicio de publicar fotografías de otros tiempos y anécdotas deportivas.
“Fue inolvidable aquel tiempo, en aquellos momentos el Casino trabaja de jueves a domingo y yo podía también hacer periodismo”, manifestó.
Recordó en ese sentido que cuando “transmitíamos por radio las pruebas de Mar y Sierra y Cafeteras en la cumbre de la actividad, y cuando terminaban las carreras y regresaba a mi casa para ducharme y luego continuar la labor en el Casino”.
También Radio Necochea tenía un personal de excelencia con periodistas, locutores, programadores, encargados del informativo y la discoteca, entre otros hombres y mujeres que marcaron un camino en el aire.
“La Noche de Gala del automovilismo fue un verdadero acierto de Juan Angel porque en el Turismo de Carretera teníamos muchos competidores en la zona Sudeste. Nosotros les hacíamos entrevistas a todos ellos, ya que en las radios nacionales no se les daba mucho espacio a los pilotos de la región, por eso que también lográbamos captar a una gran audiencia”, puntualizó Luis Varela.
Perfil
Nació en Necochea un 22 de julio y ya hace 66 años. Tiene tres hijos, dos mujeres y un varón: Andrea y Marcela, y Martín.
La vida también le ha dado cuatro nietos: Micaela, Maira, Magui e Ian, el más pequeño.
Durante 43 años trabajó en Casinos y en algún momento integró la Asociación del Personal de Casinos, como directivo gremial. El periodismo deportivo en el rubro automovilismo lo tuvo en funciones en un lapso de 30 años, de manera paralela hacía las dos actividades.
Los padres de Varela provenían de Benito Juárez y se radicaron en Necochea. El papá de Luis trabajó en el Automóvil Club Argentino, por lo que fue marcando un vínculo con el deporte motor.
Luis fue también funcionario municipal en la época de José Antonio Aloisi como intendente municipal. Cumplió con el cargo de delegado municipal de la Villa Díaz Vélez.
En el periodismo deportivo a los 16 años comenzó a pasar información de automovilismo en el programa de Carlos Legnani, siendo corresponsal en nuestra ciudad de Radio El Mundo, hasta que a los 17 años ingresó a Radio Necochea.