Veteranos de Malvinas preparan muestra de fotos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/malvinas-muestra.jpg)
Sobre la guerra en las islas del Sur. Para que la visiten alumnos y público en general
En el frente de la cabaña ubicada en la calle 4, frente al Complejo Casino, se encuentra la sede de la Asociación Civil Veteranos de Malvinas Necochea, la cual es presidida por Alejandro Lombardi, quien manifestó que están preparando una muestra fotográfica para que pueda ser visitada por niños en edad escolar y público en general.
Acompañado por Blas Bonina, vicepresidente; Daniel Pinto, tesorero y Raúl Altamiranda, vocal de la entidad, detallaron que el objetivo es brindar charlas y tener un mayor contacto con la comunidad.
La muestra fotográfica que se está montando cuenta con material que ellos tenían y cada uno aportó. Además se podrá ver una secuencia fotográfica del hundimiento del Crucero General Belgrano. Inclusive estará expuesta una réplica del Crucero que mide cerca de dos metros de largo, y que fue donada por el doctor Julio Copercido.
“Queremos que la gente venga, pregunte, se saque dudas y observen la muestra”, dijo Pinto.
La idea es que esté en exposición de forma continua, siendo una fecha especial el próximo 2 de abril, cuando se conmemore el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.
Por su parte, el presidente destacó que “todos los años es una fecha movilizante para nosotros, pero este año se nota que la población está un poco más abocada y pensando en este aniversario. Noto a la gente más interesada y preocupada por el tema”.
En la sede no solo se pueden ver fotos sino que hay cuadros, imágenes de las islas con luces, además de dos murales en el ingreso, sobre la calle 4.
De un lado se pueden ver las Islas Malvinas y del otro la imagen del monumento que se encuentra en Quequén, en la avenida Almirante Brown. Ambos murales fueron realizados por alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Arte Nº 1 “Orillas del Quequén”.
Los veteranos señalaron que la idea es ir sumando más cosas a la muestra pero van de a poco, paso a paso.
Lombardi explicó que “la mayoría de las fotos las aportó cada uno de nosotros, y muchas han sido sacadas de Internet en un foro”. Además hay fotos de Luis Mansueto y José Eguren en Malvinas.
En la guerra algunos soldados tenían cámaras de fotos y pudieron retratar ese momento, pero a otros se las secuestraban, contaron los veteranos, que además recordaron que había oficiales de alto grado que se sacaban fotos y las fuerzas también tenían sus propios fotógrafos.
“Las fotos empezaron a aparecer después de muchos años en los foros de internet y en una reconocí mi cañón y el sector de la trinchera donde estaba yo”, señaló Lombardi.
Sede
Con la nueva sede hay varios proyectos además de las charlas, los veteranos quieren mostrar sus instalaciones, que los visiten grupos de niños, jóvenes y público en general para tener otro acercamiento.
En este sentido, Pinto indicó “son 40 años que se van a cumplir y es una historia donde muchos van quedando en el camino y nosotros, los que quedamos, tenemos la obligación de malvinizar y seguir adelante con la causa y tratar de que la gente sepa la verdad” y consideró que es necesario que la gente tome conciencia y se involucre y recalcó “las puertas están abiertas”.
Los veteranos desde hace un año y medio comenzaron a trabajar en la sede, a limpiar, pintaron el interior y exterior de la cabaña, acomodaron el quincho, arreglaron pérdidas de agua en los baños, acondicionaron las persianas, colocaron rejas nuevas, y ya presenta otro frente.
En cuanto al monumento de Malvinas y próximo al acto del 2 de abril, la asociación solicitó al municipio que gestione frente a la Comisión Nacional de Monumentos de la Nación que sea declarado patrimonio histórico nacional y ya se avanzó en este sentido.
Subsidio del municipio
El intendente Arturo Rojas se reunió ayer en su despacho con integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Malvinas Necochea, oportunidad en la que les entregó un subsidio destinado a un aula didáctica que contará con nueva tecnología en la sede de la asociación, ubicada en calle 4, enfrente al Complejo Casino.
Participó de la reunión el presidente, Alejandro Lombardi; el vicepresidente, Blas Bonina y el tesorero, Daniel Pinto.
En vísperas del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, Rojas, dialogó con ellos sobre el próximo acto del 2 de abril, que será organizado por el municipio y para el que se está trabajando desde el área de Protocolo y Ceremonial.