Viajeras por el mundo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/valdexcris29.jpg)
Las mujeres mayores de 60 años se animan a armar valijas y recorrer diversos destinos, siendo un momento de disfrute con amigas o en grupos numerosos.

Generalmente las mujeres que disfrutan de viajar, lo hacen o cuando son jóvenes y no tienen obligaciones, o bien cuando ya cumplieron con sus responsabilidades como madres, teniendo a su cargo la casa, su familia, además del trabajo. Una vez que llega la jubilación, el tiempo que se tiene para disfrutar es otro, no existe la rutina, ni la exigencia laboral de cumplir horarios de lunes a viernes. Por eso, la mayoría, comienza un camino donde los viajes, los destinos, aeropuertos, y valijas están más presentes en sus vidas.
Están quienes son más organizadas, las que planean con dos años de anterioridad, las que primero ahorran o las que usan las tarjetas, las que llevan de todo, y las que eligen viajar livianas, siendo el mismo objetivo, hacer un viaje de placer, conocer nuevos destinos, sus culturas, en definitiva vivir experiencias inolvidables.
En general toda viajera, después de volver, ya está pensando en cuál será su próximo lugar por conocer.
Sin miedos y con todo el entusiasmo, ellas se animan a más y se entregan a nuevas aventuras.
Alcira Leoz, a poco de cumplir 70 años, ha realizado sus viajes al exterior hace cuatro años atrás junto a su amiga Silvia Nicolais, con quien comparte no sólo el viaje sino todo lo que conlleva, planear, investigar, organizar todo para que resulte tal como lo soñaron.
Luego de criar a sus hijos, trabajar durante largos años como docente y atender a sus padres adultos mayores con enfermedades terminales, decidió emprender un viaje a Francia, y a partir de ahí con su compañera de ruta, Silvia, con quien se lleva varios años de diferencia, se convirtieron en amigas, que comparten el mismo gusto por viajar.
Alcira mencionó que “antes no se podía viajar, había que trabajar, no había otra opción y no era tan accesible” y añadió que “los viajes me sorprenden y si alguien me hubiese dicho que iba a viajar de esta manera, hubiese pensado que me lo decían de corazón, porque nunca lo imaginé”.
Recomendando a las demás señoras que están solas que no se dejen estar, que aprovechen cada día mientras se pueda, y si no se animan a viajar con una amiga, los hagan en grupos, pero que no dejen de vivir esta experiencia.
Alcira y Silvia, son organizadas a tal punto que saben en qué cuadra bajarse para tomar determinado micro, tienen los horarios sincronizados, entre otros detalles, como por ejemplo, tener un cuadernito donde tienen la historia de los monumentos, y reseñas de lo que van a visitar.
Internet les ha facilitado organizar su viaje, desde reservar hoteles, aéreos, seguro, alquilar un auto. Al respecto, Alcira reconoció que “somos exageradas con el orden, pero nos gusta y lo disfrutamos al organizarlo, investigar,etc”.
Además mencionó que para viajar eligen primero la misma época del año, y los primeros diseños de aquello que quieren conocer son muy locos, porque mas allá de lo que se pueda ver en la computadora, hay una larga distancia y a veces es otra realidad y cuando llegan, les resulta interesante otras cosas, y pueden extender la estadía en determinada ciudad.
Como preferencias a Alcira le gusta conocer monumentos, museos, iglesias, lugares históricos, paseos que reflejen la cultura e historia de cada lugar, no asi los restaurantes o paseos de compras.
Al momento de señalar las características de un acompañante de viaje, Alcira no dudó en señalar que “ambos tienen que tener un interés en común, puede ser opuestos en formas de vida, pero hay gustos que se comparten y también hay que ceder cuando uno quiere ver algo y el otro quiere otra cosa. En mi caso, el viaje es de ambar, y cada una acompaña a la otra en lo que quiere conocer, el viaje es de las dos”.
Lo mismo sucede si a alguna le pasa algo, es decir, que ser buena compañera y pensar en la otra, es fundamental como equipo.
En el último viaje que realizaron recorrieron parte de España y Francia, por mencionar algunos lugares, estuvieron en Madrid, Pamplona, Lourdes, Turns, Rouen, Paris, entre otras.
Alcira disfruta desde que armo la valija seis meses antes, “es un aprendizaje saber qué llevas y cuanto menos mejor, de ultima se compra”.
En cuanto al dinero, mencionó que utiliza la tarjeta y el efectivo. “Si bien uno lleva todo pago, no podes ir con lo justo”.
Cada viaje que emprende, la vuelve más segura y aseguró que le gusta ir acompañada, y el tema del idioma le parece fundamental. “Lo considero una falta de respeto, uno debe manejarse con reglas de cortesías y educación”, comentó.
Santiago de Compostela, es uno de los posibles destinos para Alcira, ya que se quedó impactada con la cantidad de peregrinos que van, conociendo sus historias de vida.
“Teniendo salud, hay que aprovechar, siempre hay un próximo destino”, culminó.
Libertad
Por su parte, Cristina Valdés, de 67 años, recalcó que viajar es un placer que puede darse más seguido ahora que no tiene responsabilidades laborales.
Ella ha tenido posibilidad de viajar a Perú, México, Brasil, Uruguay, India, además de Buenos Aires, Cataratas, Chaco, Bariloche, entre otros lugares.
“Cuando uno se libera de los compromisos laborales de lunes a viernes, es mucho más fácil aunque como jubilada hay que rearmarse ecómicamente”, dijo.
En su caso tiene varias planificaciones con amigas, pero no se anima a escribir los destinos, porque teniendo como deuda pendiente visitar España e Italia, tierra de sus ancestros, viajó a la India en 2012.
“Ese viaje surgió al formar parte de un grupo de yoga que cuando me dijeron la propuesta, me gustó y sobre todo alojarnos durante unos días en un hospital ayurveda, y pudimos recorrer y visitar varios lugares como El Himalaya e hicimos escala en Sudáfrica”, recordó.
Cristina, es muy sencilla, viaja con lo indispensable, y en base a anteriores experiencias sabe como organizarse.
“Me gusta tener una mínima planificación, una logística para prever lo más posible y que no surjan imprevistos. Poder visitar lo que me gusta, sentirme libre, no estar detrás de un tour, por eso elijo los lugares y hoy con Internet es todo más sencillo”, reflexionó.
Lo que más le gusta de los viajes, es vivir las experiencias a pleno, inclusive donde hay eventos culturales, no duda en viajar.
“El Festival de cine en Mar del Plata y Pinamar no me los pierdo, me gusta mucho el teatro, la música, el cine”, aseguró.
Maleta en mano
Nora Morixe tiene 79 años y hace varios años que puede disfrutar de los viajes, una vez jubilada, primero lo hizo junto a su marido, por Chile, Uruguay, Brasil, México y Europa, pero una vez que este falleció, decidió hacerlo con sus amigas, Cristina Morales y Delia “Tota” García de Betz.
Además con la Asociación de Educadores Jubilados, que todos los años organizan una o dos salidas a Merlo, Buenos Aires, Tigre, entre otros lugares.
Hasta ahora hace salidas anuales pudiendo conocer muchos lugares como Montreal, Boston, New York, en 2015, el año pasado viajó con Delia “Tota” García de Betz a Miami, tomando un crucero que bajaba hasta Cartagena, cruzaba el canal de Panamá y subía por la costa del Pacifico hasta Los Ángeles y luego Las Vegas.
El último viaje que hizo este año, eligieron el noroeste europeo, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia y Rusia.
Nora manifestó que “he tomado esta modalidad de viajar con amigas, donde elegimos lo mismo, salimos bastante organizadas, con agencias reconocidas que se manejan muy bien, resuelven todo, y si vas a un país de otro idioma te van a esperar al aeropuerto con tu nombre”.
En sus viajes les gusta hablar con gente del lugar, donde siempre se encuentran con muchos españoles y latinoamericanos por el mundo.
“Nunca hemos tenido problemas para relacionarnos”, aseguró.
En su caso a veces programan el viaje, indicando a la agencia lo que quieren conocer y luego ellos arman el plan y otras veces han llevado al propuesta de el crucero, una opción que para Nora es adorable porque cuentan con todas las comodidades, casino, pileta, paseo de compras, música, deportes, y está todo resuelto.
En su último viaje a Europa, indicó que si bien estaba muy bien armado, con muy buenos servicios, le resultó demasiado exigente para ella, por todas las excursiones y el cansancio que genera ir de un lado a otro.
Al momento de viajar, Nora indicó que “hay que tener buen humor, comprender si una esta cansada, llevarse bien con el otro, ser respetuoso, etc.”.
Nora elige viajar en el otoño y primavera de los países donde va, ya que no le atrae ni mucho frío ni calor, prefiriendo pasar en verano en Necochea.
Si de valijas se trata, por más que intente llevar lo necesario, es apegada a sus cosas y también le gusta estar presentable, bien arreglada para las cenas o si asiste a algún espectáculo.
Los viajes además de conocer lugares y culturas nuevas, permite forjar nuevas amistades. Nora comentó que “en el crucero conocimos a unos catalanes, madre e hijo, que nos hicimos amigos y los recibimos en Necochea, los llevamos a Mar del Plata, La Dulce, Buenos Aires, y nos están esperando para que vayamos a Barcelona, y la idea es hacer Leon y Almería”.
Por último, se describió como una persona que se adapta a todo. “Soy una persona que he nacido para disfrutar de la vida, me gustan los lugares lujosos, una playa salvaje, hacer snorkel, zambullirme en un cayo de coral, y ponerme lo mas elegante que pueda para ir a un teatro importante. Me adapto a todo.”///