Víctima de agresión de parte de policías aceptó una conciliación
Se presentó ayer un acuerdo ante el Tribunal Criminal. Se trata de “una reparación palpable y cercana”, dijo anoche una fuente judicial del Centro de Atención a la Víctima
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/tribunal-frente.jpg)
La “justicia restaurativa”, podría decirse, volvió a plantearse en un caso que involucra a funcionarios públicos: cuatro efectivos policiales, quienes fueron acusados de agredir físicamente a un joven y dañar el vehículo que conducía, en momentos de plena pandemia por el Covid-19.
La víctima aceptó una conciliación y un resarcimiento económico de parte de los imputados de los delitos de “lesiones graves agravadas por su condición de funcionario policial en abuso de su función” y “apremios ilegales”.
Asimismo, se ofrecieron las disculpas y la reparación del daño material generado con dinero depositado en una cuenta bancaria a nombre de la persona, quien radicó la correspondiente denuncia contra los efectivos policiales por lo ocurrido en setiembre de 2020.
Reparación palpable
Al mismo tiempo, se informó ante los jueces del Tribunal Criminal Nº 1 que al ofrecerse el acuerdo entre las partes intervinientes, se produciría el sobreseimiento de los policías por la aplicación del artículo 59 inciso 6 del Código Penal bonaerense.
Se trata de una “reparación palpable y cercana”, avalada por la víctima que convalidó el resarcimiento económico ofertado por los letrados particulares que asisten a los agentes que fueron procesados por la Fiscalía.
En el encuentro de ayer, se le cedió la palabra a la Fiscalía que manifestó que la víctima se hallaba presente junto a los imputados, con quienes arribó a un acuerdo y para ello, se constituyeron en el Centro de Asistencia a la Víctima, con la asistencia del letrado Enrique Fontana.
Entre todos, materializaron el acuerdo económico y los acusados depositaron en la cuenta que aportó Yamil Najmias, y durante el último fin de semana completaron el importe acordado.
Derecho de la víctima
La Ley 27.147 de reforma al Código Penal en junio del 2015, amplió el artículo 59 con el inciso 6to y creó la denominada “conciliación” como forma de finalizar el proceso penal y extinguir la acción.
A la vez, en este caso, se tuvieron en cuenta “los derechos de la víctima”, que permiten que elija una reparación del daño que se le ocasionó, antes que debatir el hecho en un juicio oral y público.
Asimismo, se aceleraron los tiempos de finalización del controvertido caso y el vecino que denunció a los policías por su accionar en la vía pública, la madrugada del 6 de setiembre de 2020, obtuvo un resarcimiento económico que consideró plausible.
De esta manera, se cerró el debate en el recinto del Tribunal Criminal Nº 1 y ahora serán los jueces Mariana Giménez, Luciana Irigoyen Testa y Ernesto Juliano, quienes admitan o no el acuerdo alcanzado por las partes y dicten la sentencia. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión