Vidal anunció rebaja impositiva para luz, gas y agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5add218ef08e01524441486.jpg)
La gobernadora lo confirmará luego del mensaje de Macri desde Vaca Muerta. La rebaja sería del 15% para luz y del 6% en gas y electricidad
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy una rebaja de impuestos provinciales del 15,5% en las tarifas de electricidad y del 6% en el gas y agua.
En medio del malestar generado por los últimos incrementos de tarifas y de los cuestionamientos de los socios internos del PRO, la mandataria anunció hace minutos la eliminación de leyes y decretos provinciales que gravan desde hace años los consumos de energía y de agua.
De este modo, en una jugada coordinada, Vidal hizo punta en el pedido realizado minutos antes por el presidente Mauricio Macri, quien reclamó a las empresas que «eliminen los impuestos sobre los servicios públicos» para así «aliviar cargas sobre Pymes, consumidores y comercios».
Minutos después de estas declaraciones, la mandataria bonaerense señaló que «aceptamos el pedido del presidente de eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que no van a pagar el servicio de la factura, sino que van a parar al Gobierno de la Provincia y a gobiernos municipales».
Vidal precisó que «si eliminamos estos impuestos la gente va a tener un beneficio concreto en su tarifa actual, de una reducción del 15,5% promedio en la tarifa de electricidad, de un 6,3% en la tarifa de gas y de un 6,2% en la tarifa de agua».
La Gobernadora sostuvo que parte de la reducción se va a operar a través de dos decretos que eliminarán varios decretos-leyes de la dictadura, mientras que el resto deberá debatirse en la Legislatura. Para ello, anunció el envío de un proyecto «mañana mismo».
Macri: «Les pido a los distritos que eliminen los impuestos sobre los servicios»
El presidente Mauricio Macri pidió hoy a los gobernadores «que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos» para así «aliviar cargas sobre Pymes, consumidores y comercios» en una conferencia de prensa desde las instalaciones de YPF en Loma Campana, en la zona de yacimientos no convencionales de hidrocarburos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
«Les quiero pedir que eliminen los impuestos que cobran sobre los impuestos públicos, así van a aliviar las cargas sobre Pymes y consumidores y comercios», sostuvo. «Todos los argentinos tenemos que asumir el desafío de consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden pagar. Por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío», agregó.
«Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma, si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado. ¿Qué otra cosa quiero yo que los argentinos la tengan más fácil?», añadió.
El jefe de Estado arribó a las 11 al aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón, distante a seis kilómetros de la capital de Neuquén, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y otros colaboradores.
Macri recorrió primero las oficinas de la planta y luego las instalaciones dedicadas al tratamiento de crudo.
«Nuestra tarifa eléctrica es muy baja en comparación de nuestros vecinos», dijo el Presidente. «Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden parar. Estamos haciendo una obra cada tres días
No hay soluciones mágicas, la verdad es clara, se hace trabajando un día tras otro», finalizó.