Vidal anunció medidas para fortalecer a Pymes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/vidal-01.jpg)
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy un paquete de ayuda a Pymes bonaerenses para acompañar a estas empresas «en momentos de dificultad».
Durante una recorrida por una empresa de Morón, la gobernadora anunció un paquete de asistencia para las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que consiste en ayuda financiera, incentivos productivos y asistencia impositiva.
«Venimos trabajando desde el primer día, pero mucho más este año, para acompañar a las Pymes de la provincia, desde fábricas como ésta que hoy recorremos hasta pequeños comercios, hasta llegar a micro emprendedores que recién comienzan, porque apostamos por la cultura del trabajo y porque creemos que ese es el camino», apuntó la mandataria.
En esa línea, remarcó que «siempre entendimos que ahí es donde hay que trabajar, alentando para que las pymes crezcan, exporten y generen más empleo, pero también acompañando en momentos de dificultad».
Como adelantó DIB, Vidal anunció el lanzamiento por parte del Banco Provincia de una tasa preferencial del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las Pymes pequeñas y medianas. Por su parte, adelantó que el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las empresas de la provincia a 90 días. Para esto, el Gobierno Provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35%, mientras que la de referencia de mercado supera el 75%.
Según indicó la mandataria, «no es rentable para el banco otorgar estas líneas de crédito, pero para eso somos un banco público, para poder ayudar en momentos de dificultad. Hicimos una gestión responsable desde el Gobierno, dejamos de pedirle plata al banco para que la pudiera prestar a las PyMes o al campo frente a una dificultad».
También se precisó que las Pymes también podrán acceder por intermedio del Fogaba (Fondo de Garantías Buenos Aires) a líneas de crédito para capital de trabajo financiadas por el FONDEP con tasas al 50%.
Por otro lado, se ratificó el programa «Compre bonaerense», que ya había sido anunciado y que modificó la reglamentación de la Ley de contrataciones de la provincia para darle preferencia a las Pymes en las compras del Estado. Además, se dispuso que las mismas resultarán elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta 5% mayor a la considerada mejor. Y si la cotización es entre 5% y 10% superior a la mejor oferta y se trata de una empresa radicada en la Provincia, el Estado le brinda la posibilidad de igualarla.
Además, se amplió el programa «¡Comprá PyMe!» e incluirá los rubros textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería. Según cifras oficiales, por este medio ya se colocaron 1.000 productos de Pymes bonaerenses en las góndolas de más de 600 sucursales de diferentes supermercados.
Momento difícil
Con el acceso al crédito vedado a raíz de la ubicación de las tasas por encima del 80% y la caída generalizada del consumo interno, las Pymes pasan por un momento muy delicado, lo que hace peligrar miles de puestos de trabajo.
En su visita a la fábrica de Morón, Vidal estuvo acompañada hoy por parte de su equipo económico y el intendente local, Ramiro Tagliaferro. La mandataria indicó que en el territorio bonaerense hay «más de 265.000 lugares como este, de cultura del trabajo, que emplean y dan trabajo a más 4 millones de bonaerenses».
Además, recordó que en el pasado mes de junio se anunció «una tasa preferencial para las pymes, para descuentos de cheques, para capital de trabajo y para inversiones, cercanas al 30%, en el entendimiento que la tasa del mercado era cada vez más alta, y se les iba a hacer muy difícil poder sostenerse».
En otro tramo del anuncio, la mandataria indicó que durante noviembre y diciembre se va a postergar el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta $ 2 millones anuales. De esta manera, en lo que resta del año no deberán afrontar esta carga impositiva, que abonarán durante 2019 mediante un plan de pagos establecido por ARBA.
También se dispondrá la rehabilitación de planes de pago caducos y se eliminará por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos.
«Tanto esta propuesta como la propuesta de ARBA, de reducir impuestos, ayudó mucho», indicó la gobernadora. No obstante, reconoció que «la dificultad continua». «Tenemos que estar presentes y acompañar, por eso estamos hoy acá», enfatizó.