Vidal anunció un plan para ampliar la cobertura a pacientes con cáncer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/82318_3.jpg)
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles un plan provincial de control del cáncer, que contempla la ampliación de la cobertura a pacientes que dependen del sistema de salud pública e incorpora a 2 mil personas a tratamientos de dolor.
Junto al ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, la mandataria explicó los alcances del plan, que busca cubrir, en 2019, a la totalidad de enfermos de cáncer que dependen de la asistencia pública, hoy calculados en 12 mil personas.
En 2018 accederán al plan 9 mil pacientes, mientras que 2 mil recibirán tratamientos para la mitigación del dolor, que incluye la distribución de analgésicos y opiodes y la atención de profesionales capacitados para tratar y acompañar al paciente, mejorando su calidad de vida.
En el plan también se contempla el desarrollo de un programa de producción pública de analgésicos como morfina, metadona, antiinflamatorios y opiodes débiles.
Desde el Gobierno aseguraron que los últimos dos años se triplicó la cobertura gratuita para los enfermos de cáncer. Según esos datos, en 2015, al iniciarse la gestión de Vidal, la Provincia cubría el tratamiento de sólo 2 mil pacientes. En 2016 el número subió a 4 mil, y el año pasado se amplió a 6.500.
Al respecto, Scarsi indicó que «estamos llegando a 7.100 pacientes que están empadronados a los que la medicación le lleguen en tiempo y forma: de hecho a muchos les llega a su casa, y sabemos que tenemos que llegar a un total de 12.000 pacientes».
46 mil padecientes
En Argentina hay 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil (un 40%) se encuentran en la provincia de Buenos Aires. De ese total, 16 mil dependen de la cobertura de salud pública, y 12 mil requieren tratamiento oncológico. Los otros 4 mil no lo necesitan ya que, debido a una detección temprana y otras formas de seguimiento, se curan antes. Este año, la Provincia aspira a brindar cobertura a 9 mil personas, el 75% de ese universo.
En tanto, desde el Gobierno destacaron que el año pasado se incorporaron 44 hospitales públicos mediante sus servicios de oncología, clínica médica y/o atención paliativa y en 2018 la cifra aumentará a 80 hospitales provinciales.
En el interior, los centros de atención son el Hospital Municipal Leonidas Lucero (Bahía Blanca), el Hospital Municipal de Coronel Suárez, el Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro (Junín), el Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende y el Hospital Tetamanti (General Pueyrredón), el Hospital Municipal Dr. Pedro Solanet (Ayacucho), y el Hospital Municipal San Vicente de Paul (Chacabuco).
También se suman a la lista el Hospital Especializado de Oncología Luciano Fortabat (Olavarría), el Hospital Municipal Angel Pintos (Azul) y el Hospital Zonal General de las Flores, todos con servicio de cuidados paliativos.
En La Plata y alrededores, en tanto ofrecen varios puntos de atención: para cuidados paliativos están el Hospital Interzonal General de Agudos Rodolfo Rossi, el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos San Juan de Dios y el Hospital Zonal General de Agudos Horacio Cestino, de Ensenada. En tanto prestan servicio de oncología el Hospital Interzonal general de Agudos San Roque (Gonnet) y el Hospital Interzonal General de agudos José de San Martín de La Plata.
Unos 12.000 pacientes oncológicos tendrán cubierto en 2019 los medicamentos
Los 12 mil pacientes oncológicos que se atienden en el sistema de salud pública de Buenos Aires tendrán cubierto a partir de 2019 la totalidad de los medicamentos, incluyendo los paliativos para el tratamiento del dolor que por primera vez empezaron a recibir este año dos mil personas con cáncer.
«Cuando llegamos a la Provincia nos encontramos con algo muy difícil de entender y que dolía mucho, que eran muchos pacientes con cáncer que porque no tenían cobertura de obra social ni prepaga, que no tenían (acceso a) la medicación (gratuita) para su tratamiento», dijo la gobernadora María Eugenia Vidal al encabezar el relanzamiento del Plan Provincial de Control del Cáncer desde el Hospital Central de San Isidro.
En ese sentido, la mandataria que estuvo acompañada por el intendente local Gustavo Posse, recordó que por entonces «había 2 mil personas que hacía más de tres meses que esperaban su medicación», la mitad de los cuales la había conseguido «yendo a la Justicia».
«Eso no podía seguir porque es una enfermedad que no puede esperar y por eso el primer día pusimos en marcha un plan que implica que hagamos muchas cosas juntas: trabajar con el diagnóstico temprano, garantizar la cobertura de rayos en toda la provincia y avanzar en la cobertura gratuita de toda la medicación de esta enfermedad tan dura para los que lo padecen pero también para sus familiares y amigos», señaló.
Vidal explicó que unas 12 mil personas son asistidas en su lucha contra el cáncer en los hospitales bonaerenses, de los cuales sólo 2 mil recibían medicación gratuita en 2015: hoy 7 mil pacientes tienen cubierta esa necesidad por parte del Estado provincial y «el objetivo es que en 2019 no quede nadie sin recibirla».
«Ahora venimos a sumarle a este plan una tercera pata que nunca estuvo contemplada y que para nosotros es tan importante como la medicación del tratamiento: los paliativos para aliviar el dolor, algo que en los hospitales de la Provincia nunca antes se cubrió», dijo.
La gobernadora graficó que, si tuvieran que pagarla de su bolsillo, esos analgésicos y opiáceos le costarían a cada paciente «2.500 pesos por mes sólo para sentir menos dolor» y que, dada su capacidad de compra, el Estado provincial comenzó a adquirirlas este año por «250 pesos por mes» por paciente, es decir, por la décima parte del valor a consumidor final en las farmacias.
«Como la Provincia tiene un instituto que produce medicamentos, a partir de septiembre vamos a producir lotes propios de estos paliativos por 25 pesos por mes (por paciente)», detalló.
En 2018 accederán al plan 9 mil pacientes, mientras que 2 mil recibirán tratamientos para la mitigación del dolor, que incluye la distribución de analgésicos y opiodes y la atención de profesionales capacitados para tratar y acompañar al paciente, mejorando su calidad de vida. En el plan también se contempla el desarrollo de un programa de producción pública de analgésicos como morfina, metadona, antiinflamatorios y opiodes débiles.
En Argentina hay 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil (un 40%) se encuentran en la provincia de Buenos Aires. De ese total, 16 mil dependen de la cobertura de salud pública, y 12 mil requieren tratamiento oncológico. Los otros 4 mil no lo necesitan ya que, debido a una detección temprana y otras formas de seguimiento, se curan antes. Este año, la Provincia aspira a brindar cobertura a 9 mil personas, el 75% de ese universo.
En tanto, desde el Gobierno destacaron que el año pasado se incorporaron 44 hospitales públicos mediante sus servicios de oncología, clínica médica y/o atención paliativa y en 2018 la cifra aumentará a 80 hospitales provinciales.
