Vidal: «El problema no son los docentes, son los dirigentes gremiales»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5ac6b33c048181522971452.jpg)
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró hoy que «el problema no son los docentes» sino «los dirigentes gremiales» al analizar el fracaso de la negociación paritaria hasta el momento, y el paro realizado ayer en el distrito, que afectó el dictado de clases en las escuelas públicas.
«El problema no son los docentes, son los dirigentes gremiales», señaló en una entrevista brindada luego de la medianoche en el programa «Animales Sueltos», que se emite por América TV.
Allí, remarcó que, pese a la medida de fuerza convocada por los principales gremios docentes del distrito, encabezados por Suteba, «el 60 por ciento de los docentes fue a trabajar», lo que interpretó como una señal de que «cada vez tienen menos adhesión».
«La gente se está dando cuenta que los gremios los llevan a paros sin sentido, y el docente no es tonto, se da cuenta», aseveró la gobernadora.
En ese marco, reseñó que, el año pasado, hubo en la provincia de Buenos Aires «17 días de paro», e indicó que los gremios promotores de las medidas de fuerza «terminaron aceptando la misma propuesta de otros gremios que no hicieron paro».
Además, al detallar los alcances de la propuesta que su gestión realizó al sector docente en el marco de las discusiones paritarias, Vidal resaltó el concepto de presentismo al sostener que se trata de un «límite al abuso» y un «reconocimiento» al maestro «que va a trabajar todos los días».
Descuentos a los docentes por los paros
El Gobierno bonaerense aplicará descuentos para los docentes que hayan adherido a los paros del 5 y 6 de marzo, tal como lo hizo el año pasado. La medida fue confirmada por fuentes del Gobierno.
De cualquier manera, el martes Suteba y FEB presentaron una medida cautelar ante el juzgado de trabajo Nro. 4 de La Plata con el fin de que el fin de evitar las rebajas por las protestas del mes pasado y por futuros ceses (como el de hoy) «hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo: la paritaria salarial docente».
Por otro lado, con la negociación estancada, vale recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer un adelanto a cuenta del 5% retroactivo a enero que será depositado en los salarios de los maestros la semana que viene.