Vidal apura la reforma judicial en la Legislatura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/5ab1b9f7431801521596919-e1521651348361.jpeg)
El oficialismo buscará este jueves aprobar los dos proyectos de reforma judicial que envió la semana pasada, en una jugada que provocará una fuerte polémica con un sector de la oposición que reclama más tiempo para el debate.
Fuentes de Cambiemos confirmaron que la intención de la bancada es llevar al recinto el tratamiento de las dos iniciativas: una reforma el procedimiento del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados para acelerar los tiempos de la remoción de jueces por mal desempeño, mientras que otra fomenta la creación de un «mapa judicial» para diagnosticar la situación de cada juzgado y buscar soluciones a la demora de los procesos.
La polémica radica en que las dos iniciativas no cuentan con estado parlamentario y, por ende, no fueron tratadas en comisiones, por lo que el oficialismo necesitará una mayoría especial (dos tercios de los presentes) para aprobarlas. Además, el oficialismo se plantea tratarlas el mismo día en ambas cámaras.
La jugada generó el rechazo de una parte de la oposición, que puso el grito en el cielo porque considera que el trámite exprés «avasalla» a la Legislatura. De hecho, durante una reunión de presidentes de bloque el kirchnerismo expresó su negativa a tratar el proyecto por esa vía, y pidió «tiempo» para su debate dentro de las cámaras.
«Desde el bloque (Unidad Ciudadana) estamos muy preocupados por la posibilidad de que este año la gobernadora Vidal pretenda hacer con la Legislatura lo que hizo el año pasado, un bajísimo funcionamiento de las comisiones y muy pocas sesiones durante el año», señaló la diputada kirchnerista Lucía Portos.
Con todo, el oficialismo se aseguraría los votos para tratar la reforma a los Jurys de Magistrados, pero se resignaría a pasar a comisión el mapa judicial. Para el primer punto podría tener de aliados a varios legisladores del massismo, que se mostraron de acuerdo con la medida, aunque aún genera debates internos. De todos modos, las conversaciones continuarán mañana todo el día.
Emergencias
Por otro lado, la Legislatura aprobará por segunda vez la prórroga de las emergencias administrativa y de infraestructura. Los proyectos, que ya se encuentran ingresados a Diputados, y buscan estirar por un año más las iniciativas presentadas por en 2016, en los primeros meses de la gestión de Vidal.
Se trata de una herramienta de gestión para que el Ejecutivo pueda agilizar trámites, simplificando los controles de los organismos de la Constitución.
En su mensaje a la Legislatura al elevar el proyecto, la Gobernadora señaló que «pese al arduo esfuerzo realizado desde las distintas áreas del gobierno provincial, persisten en la actualidad las causales que motivaron tales declaraciones, que fueran originadas como consecuencia de los años de desinversión, que provocaron una actuación estatal deficiente e ineficaz».
«Por ello, en el convencimiento que con esfuerzo, trabajo y dedicación se podrá avizorar un futuro mejor para la Provincia y sus habitantes, se tornan necesarias las herramientas contempladas, para seguir corrigiendo las falencias que llevaron al Estado a distanciarse de las necesidades de su población», señaló.