Vidal: «Siento un pendiente personal el no haber podido cerrar con los docentes»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/5c1bb81e745391545320478-1.jpg)
La gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo hoy que «siente un pendiente personal y de gobierno el no haber podido cerrar la paritaria docente», y dijo que «hubiera querido aumentar más el poder adquisitivo del salario» de los trabajadores.
«Fue un año donde era difícil sostener una oferta porque tuvimos que ir adaptándonos a lo que le pasó a la Argentina», reconoció Vidal sobre las diferentes proyecciones inflacionarias en las que el Gobierno basó sus propuestas salariales con los gremios.
De cara a 2019, cuando los gremios docentes advirtieron que las clases podrían no comenzar por la negociación irresuelta, Vidal dijo que espera que «haya reflexión», afirmó que el Gobierno realizó su propia «autocrítica» al respecto y que seguirá con el diálogo, pero destacó: «La intencionalidad política mete la cola en esta discusión».
Asimismo, sostuvo que «hay diferencias» entre la crisis actual y la que atravesó la Provincia en 2012, cuando recordó que el Gobierno «pagó el aguinaldo en cuotas».
«Todo lo que hemos podido hacer para acompañar en un año difícil lo hemos hechos», dijo la gobernadora, y destacó la entrega de bonos a estatales y jubilados. Asimismo, señaló que «las obras no se frenaron» y que «sostuvimos las pymes».
«Creo que estamos terminando bien un diciembre que siempre es un fantasma. Y es gracias a la responsabilidad de todos, del Gobierno, de los intendentes y de los dirigentes de todos los partidos», finalizó.
Situaciones machistas
La gobernadora María Eugenia Vidal contó que tuvo que soportar «situaciones machistas que hoy no toleraría», reclamó que no haya grieta en ese sentido y pidió que la dirigencia política se dé un debate al respecto.
«Tenemos que estar todos en el mismo barco, porque esto pasa en todas partes. Nadie puede decir: «En mi espacio político nunca pasó». Sin duda tenemos una deuda (la clase política)», dijo respecto a las denuncias que han surgido contra funcionarios y legisladores los últimos días. «Soy parte de una generación que tuvo que aprender porque nosotras también fuimos educadas en esta cultura patriarcal y en muchos casos tenemos que desandar un camino mal aprendido y reconocer todo lo que nos falta», sostuvo Vidal en una entrevista con TN.
Consultada sobre si en su carrera política toleró alguna situación machista, no dio detalles, pero lo confirmó. «Sin duda. Gracias a Dios no tuve que pasar por una situación tan horrible como la de Thelma o la de muchas mujeres que hoy denuncian. Pero a qué mujer, en la vida ya no solo en la política, cuántas mujeres de las que nos están escuchando no se sintieron abusadas en un tren, en un colectivo, cuantas no se sintieron alguna vez hostigadas o incómodas en la calle», sostuvo.
«A todas nos ha pasado atravesar una situación donde nos sentimos indefensas y sin capacidad de reacción. Lo que escuchamos de muchas mujeres: «Me paralicé, no supe qué hacer». Esto antes estaba mucho más silenciado. Aún hoy es difícil. Por eso creo que las mujeres que han tomado la voz son muy valientes», dijo Vidal.
En ese sentido, volvió a reivindicar la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que junto con otras dirigentes, entre las que mencionó a Margarita Stolbizer y Elisa Carrió, hicieron que para ella «fuera más fácil» convertirse en gobernadora.
«A las mujeres nos cuesta todo más, más allá de todo lo que avanzamos seguimos sometidas a asimetrías de poder. Margarita Stolbizer, Lilita Carrió, la misma Cristina (Kirchner), hicieron una huella que hizo que para mí sea mucho más fácil», consideró Vidal.
Asimismo, dijo que hoy en día es ella la que aprende sus propias hijas. «Como les pasa a muchas de las mujeres de mí generación, que tienen hijas que ya están empoderadas, que son conscientes de sus derechos, que escrachan, que denuncian. A ellas no les va a pasar los que nos pasó a nosotras. Y nosotros tenemos que generar los mecanismos para que si les pasa, tengan adonde ir», argumentó.
Además, la gobernadora contó que la legalización del aborto es un tea que se debate en su casa, y que su hija mayor sí está a favor de la legalización del proyecto. «En mi casa yo las eduqué en mis valores y convicciones, pero hay un momento en el que ellas eligen, y también es parte de mi responsabilidad de mamá dejarlas elegir y respetarlas. En mi casa no va a haber una grieta por esto», señaló.
Para concluir sobre el tema, dijo: «Es el Congreso el que tiene que decidir, y si decidiera despenalizar el aborto mi responsabilidad como gobernadora es ponerlo en práctica y garantizar esa práctica a las mujeres que lo pidan, eso no obstaculiza que yo diga mi posición».