Vidal dio un nuevo aumento a los docentes bonaerenses por decreto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/vidal-e1513120423240.jpg)
Baradel dijo que «no hay confirmación oficial» sobre la continuidad de la paritaria
El titular de Suteba, Roberto Baradel, rechazó el decreto que establece un 19% de aumento, sostuvo que aún hay confusión porque «no hay confirmación oficial» sobre la continuidad de la negociación con el Gobierno y dijo que el salario docente «se está acercando a la línea de indigencia».
El Gobierno bonaerense formalizó por decreto los anticipos salariales a cuenta ofrecidos hasta agosto a través de la resolución 1145/2018, que será publicada en el Boletín Oficial.
La decisión causó malestar y confusión porque se creyó que apuntaba a cerrar la paritaria por decreto. No obstante, desde el Ejecutivo salieron a aclarar que la medida no significa el fin de la negociación, sino que se formalizaron y ordenaron los aumentos a cuenta brindados hasta agosto.
«Lamentablemente es una situación que rechazamos porque están consolidando un aumento del 19% cuando la inflación ya es del 31%», dijo Baradel. «Ha salido algún vocero del Gobierno a decir que la paritaria no estaba cerrada, pero nosotros no tenemos confirmación oficial de eso», amplió. «Esperamos que esto no sea así, porque si no están decididos a enfrentar una conflictividad», añadió.
El gremialista se quejó, además, porque «nunca hubo voluntad de negociación, siempre fue una imposición tras otra con muy poca modificaciones porque mantuvieron siempre el 15% hasta que lo elevaron al 18% en la última reunión».
Por último, volvió a aclarar que los montos en concepto de adelanto salarial que se cobraron hasta ahora no conforman salario, y que el recibo de sueldo de un docente en julio es el mismo que el de diciembre pasado. «No tenemos comunicación y no hay diálogo con el Gobierno. No tenemos reunión desde el 23 de agosto», agregó.