Vidal habilitó el Centro Integral de Monitoreo penitenciario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/59b95cfac9a501505320186-e1505322911370.jpg)
En la presentación que se llevó adelante en La Plata, la Gobernadora dijo que “va permitir llevarle más tranquilidad a los vecinos de la provincia
El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha este miércoles el nuevo Centro Integral de Monitoreo, destinado a controlar los arrestos domiciliarios, los traslados de presos, casos de violencia de género y la instalación de unidades penitenciarias a través de cámaras, informaron fuentes de la Gobernación.
El nuevo Centro Integral de Monitoreo, que habilitó la gobernadora María Eugenia Vidal, permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM.
Esa tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género a través del sistema de pulseras duales. En el caso de una persona que esté denunciada por violencia y la Justicia le haya dictado una medida perimetral que le impide acercarse a una mujer que lo denunció, se le instala un dispositivo que funciona junto al botón antipánico, cuándo el agresor denunciado se acerca se emite el alerta en el Centro de monitoreo.
Asimismo, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.
«Vamos a saber qué pasa en tiempo real con las detenciones domiciliarias»
En la presentación que se llevó adelante en La Plata, la gobernadora dijo que el Centro de Monitoreo “va permitir llevarle más tranquilidad a los vecinos de la provincia porque no se puede pensar en seguridad sin pensar en cárceles”. Y agregó: “No podemos pensar en serio sobre seguridad pensando que es solo una tarea policial o de la justicia o solo de prevención social. Cuando detenemos a una persona el trabajo sigue. Este centro es una muestra de eso. Vamos a poder saber qué pasa en tiempo real con todas las personas que tienen arresto domiciliario”.
En ese sentido, sostuvo que mediante este nuevo sistema que funcionará las 24 horas todos los días del año, “se puede ver el traslado de los detenidos en tiempo real” y si bien el sistema de cámaras hasta ahora se puso en marcha en cuatro unidades penitenciarias “para mediados del año que viene vamos a tener en todas”, aseguró la mandataria.
“Eso es lo que hace la diferencia por ejemplo con respecto a la triple fuga”, señaló Vidal respecto la escandalosa huida del penal de General Alvear a comienzos de su gestión. Y recordó que en ese momento “no había ningún tipo de medidas de seguridad” en las cárceles. “Cuando llegamos lo primero que hicimos fue comprar 2 mil candados. Bueno, de comprar 2 mil candados a este centro”, indicó.