Vidal junto a Carlotto: «La memoria no tiene banderías políticas»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/5ab568168fb9e_1004x565-e1521838776230.jpg)
La Gobernadora bonaerense inauguró un Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención, en compañía de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo
La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró este viernes a las 16 un Espacio de la Memoria junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el edificio donde funcionaba la Comisaría 5ta, en La Plata, que durante la última dictadura cívico militar, se convirtió en un Centro Clandestino de Detención y Tortura.
“Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa, porque esta memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos, y en este caso a los bonaerenses”, sostuvo la Gobernadora.
Vidal encabezó el acto en la comisaría 5ta, ubicada Diagonal 74 entre 23 y 24, que funcionó, entre abril de 1976 y febrero de 1978 como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños, y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina. Aseguró que la inauguración del sitio, que se le cederá a Abuelas por 30 años para que funcionen allí, “se da a pocas horas de conmemorar el Día de la Memoria de todos nosotros y en el que tenemos la obligación que siga estando en la memoria de otras generaciones”. Recordó que hace dos años Estela Carlotto le comentó que en esa dependencia policial “todavía funcionaban los calabozos y me pareció terrible que todavía estén ocupados con presos en democracia”. “Por eso tomamos el compromiso de trasladar la comisaría y restituir y reparar lo que había sucedido para que, desde este sitio, Abuelas convoque a recordar todo lo que pasó, sobre todo a los más chicos”, subrayó.
Oficina de Abuelas
El Gobierno bonaerense cederá el uso del inmueble, que está ubicado en Diagonal 74 entre 23 y 24, a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por los próximos 30 años. En uno de los sectores de este Espacio funcionarán las nuevas oficinas de Abuelas.
Además, la gobernadora pondrá a disposición de la Asociación el archivo histórico digital de todas las partidas de nacimiento de la Provincia registradas durante la dictadura cívico-militar. Esa información simplifica los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación de nietos que buscan las Abuelas.
Vidal, también anunció la exoneración de policías de las fuerzas bonaerenses que tienen condenas por delitos de lesa humanidad. Cabe señalar que la Provincia ya exoneró a 11 policías retirados de distintas jerarquías, entre ellos a Miguel Etchecolatz.
La lista se completa con: Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.
Estuvieron presentes en el acto el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el intendente local, Julio Garro, sobrevivientes de la dictadura cívico-militar, abuelas fundadoras y nietos recuperados.