Cerrarán el Casino de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/casinohall30.jpg)
Dejan de funcionar también los de Valeria del Mar y Mar de Ajó. Más controles a las máquinas
El Gobierno bonaerense licitará por primera vez en más de 20 años el control de las casi cuatro mil máquinas tragamonedas que funcionan en las diferentes salas de juego de la provincia, al tiempo que resolvió cerrar tres casino, entre ellos el de Necochea y un bingo para “reducir el acceso al juego”.
La medida, adelantada a DIB en septiembre, quedó plasmada hoy a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que se convoca a una licitación pública para la explotación de las 3.860 máquinas habilitadas en toda la provincia, y también de su sistema de control.
En paralelo, el Ejecutivo confirmó el cierre de los casinos de Mar de Ajó, Valeria del Mar y Necochea y del bingo de Temperley, por encontrarse muy cerca de otras salas de juego de la provincia. Fuentes oficiales sostuvieron que la medida se tomó “siguiendo parámetros como la optimización de los recursos humanos, el aumento de la rentabilidad y de la utilidad provincial”.
No obstante, aseguraron que “no se perderán fuentes de trabajo”, y que alrededor de 80 personas serán reubicadas y trasladadas a casinos de hasta 40 kilómetros.
De esta forma, el número de casinos en la provincia pasará de doce a nueve: siete entran en la actual licitación, mientras que el Sasso de Mar del Plata y el de Sierra de la Ventana tienen vencimientos en 2019 y 2021, respectivamente.
En tanto, el Gobierno dispuso también la licitación de un sistema de control online de las máquinas de los casinos Central y el Hermitage de Mar del Plata, Monte Hermoso, Pinamar, Tigre, Miramar y Tandil.
Desde el Gobierno bonaerense resaltaron las medidas, al sostener que “desde que asumimos nos comprometimos a luchar contra las mafias y a avanzar sobre el juego ilegal. Pero además, nos propusimos limitar y controlar el juego legal porque no consideramos que sea algo bueno para los vecinos”.
En ese marco, en Gobernación soltaron una crítica velada hacia la gestión de Daniel Scioli, al indicar que “hasta hace un tiempo, el juego crecía e incluso muchas veces servía para financiar a la política”.
Licitaciones
Las máquinas tragamonedas de la provincia están desde 2002 bajo el control de la empresa Boldt, gracias a un contrato de exclusividad firmado en los ’90 y que fue prorrogado en reiteradas ocasiones hasta el año pasado.
En septiembre de 2017 el Gobierno volvió a prorrogar hasta fines de diciembre todas las concesiones vencidas, con la intención de preparar el paquete licitatorio, alegando que se trataba de un proceso complejo que iba a demorar varios meses.
La licitación que lanzará la Provincia por primera vez alcanza a 3.860 máquinas tragamonedas e incluye la renovación, funcionamiento y/o mantenimiento del parque de máquinas provincial en las salas de casinos.
El período de vigencia de la licitación será de 20 años, prorrogables, y uno de los criterios de selección pasará por quien ofrezca un mayor porcentaje de las ganancias.
Actualmente, el reparto es “50 y 50”, pero el Estado debe hacerse cargo de todos los gastos operativos. En el nuevo esquema solo se encargará de los sueldos de los empleados.
Además, se prevé la instalación de un sistema de control tanto de las máquinas como de los empleados, el cual también será sometido a licitación al igual que los servicios de mantenimiento de hardware, control biométrico, limpieza, y seguridad e higiene.
De este modo, se espera que todas las máquinas estén conectadas a un sistema central de monitoreo online. Actualmente, el reparto de las ganancias con la Provincia se determina a partir de una declaración jurada de las propias empresas.