Vidal mira al massismo y al PJ para avanzar con su paquete de reformas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/5a308ecc226f01513131724-e1513172836773.jpg)
El Gobierno bonaerense estrenará esta semana su nueva estructura parlamentaria con el debate de un paquete de 12 leyes que la gobernadora María Eugenia Vidal espera tener aprobadas antes de fin de año, y que incluyen cambios en la Ley de Ministerios, la eliminación de jubilaciones de privilegio y modificaciones en la caja de retiro del Banco Provincia.
El oficialismo comenzó a trabajar hoy en Diputados el tratamiento de la batería de medidas, y para ello buscará un entendimiento con legisladores del “bloque de los intendentes” liderado por Julio Pereyra, y el massismo. Ambos bancadas serán claves para destrabar una votación compleja, puesto que se requieren dos tercios de los votos para avanzar.
Cambiemos ya tiene avanzadas conversaciones con el “PJ dialoguista”, cuyos miembros propondrán una serie de cambios para acompañar. El massismo, en tanto, se reunirá mañana para definir una postura en común, y por ahora evita tomar postura. También hay contactos con los bloques del randazzismo y de José Ottavis, ambos con dos diputados cada uno.
El oficialismo pretende negociar todo el paquete en Diputados, ya que esta es la cámara más complicada para juntar los votos. En el Senado prácticamente controla la mayoría compuesta, por lo que el trámite se cumplirá sin traumas.
Si bien las negociaciones recién comienzan, Cambiemos cree que el próximo jueves podrá avanzar con los proyectos menos conflictivos, que serán inmediatamente girados al Senado, que completará la sanción en ley. Si bien los mayores esfuerzos están concentrados en la Ley de Ministerios, es probable que, a raíz de la magnitud de las modificaciones, su tratamiento se prolongue. Por las dudas, las presidencias de ambas cámaras contemplan la posibilidad de llamar a sesiones el 21 y el 28 de diciembre.