Vidal lanzó una «Red Pública de Salud»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5b04436e7a8c61527006062.jpg)
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy la creación de una Red Pública de Salud del Área Metropolitana, que prevé la construcción de 54 centros de atención primaria en varios municipios de la provincia y la remodelación de otros 309.
«Más del 80% de los problemas de salud que tenemos se podrían solucionar con salitas que trabajen bien», dijo la gobernadora hoy un acto en Tres de Febrero, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Y en ese sentido, reflotó una vieja polémica con el Gobierno anterior al afirmar: «No se trata de cortar cintas en edificios nuevos que después quedan vacíos», al tiempo que recordó que cuando llegó a la gestión dijo que «no iba a abrir hospitales nuevos, sino que iba arreglar los que había. Y es lo que estamos haciendo».
Con la puesta en valor de los centros de salud barrial y la construcción de otros nuevos, Vidal dijo que busca que «la población pueda resolver cerca de su casa la mayoría de los problemas de salud sin tener que ir a las guardias de los hospitales», porque según aseguró «tener un centro sanitario cerca los vecinos evita perder tiempo de viaje y espera en las guardias» de los hospitales.
La medida apunta a garantizar, junto con los 45 centros sanitarios de la ciudad de Buenos Aires, la atención de 2 millones de pobladores del conurbano bonaerense. Con una inversión de 830 millones de pesos, la Red trabajará en cuatro aspectos en simultáneo: infraestructura edilicia, modelo de gestión y atención, sistemas de información y recursos humanos.
El programa contempla a 40 municipios, pero en una primera instancia comenzará a trabajar en 12: Lanús, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Morón, Pilar, Almirante Brown, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Brandsen, San Martín y Tres de Febrero.
Actualmente, en la provincia hay 309 centros de atención primaria de la salud (CAPS), pero únicamente los de los municipios de San Isidro y San Fernando cuentan con archivos digitales de historias clínicas y un sistema de gestión de turnos de atención online. «Ahora queremos traer los centros de salud que Horacio (Rodriguez Larreta) impulsó en la Ciudad de Buenos Aires, con historias clínicas digitales y sistema de turnos», dijo Vidal.
Y en esa línea, agregó: «Cada uno de estos centros va a tener una cantidad de familias asignadas en sus barrios, que van a recibir a los médicos para prevenir enfermedades».
Durante la presentación de este nuevo dispositivo para la atención primaria, la mandataria bonaerense inauguró también la Unidad de Pronta Atención (UPA) número 16 de Martín Coronado, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.