Vidal oficializó la adhesión y ya rige el pacto fiscal en la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/5a688132d53571516798258-e1516803898783.jpg)
El Gobierno bonaerense oficializó hoy la adhesión al Pacto Fiscal firmado con Nación, que permitirá, entre otras cuestiones, el ingreso de 65 mil millones de pesos adicionales para los próximos dos años, por la mejora en la distribución de la Coparticipación Federal y la baja del Fondo del Conurbano.
A través del decreto 6/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó el «Consenso Fiscal» que había sido suscrito en la Ciudad de Buenos Aires el 16 de noviembre de 2017, entre el presidente Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores del país (con la única excepción de San Luis).
Luego la Legislatura bonaerense lo ratificó mediante a Ley 15.017 el 27 de diciembre pasado. El proyecto fue aprobado en una jornada doble –el mismo día en Diputados y Senadores- y el proyecto fue tratado sin ser aprobado previamente en comisiones, por lo que se requirió una mayoría especial de dos tercios de los legisladores presentes, que Cambiemos alcanzó con el respaldo de peronistas no kirchneristas y massistas.
Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema de Justicia para eliminar el tope del Fondo del Conurbano que limitaba el dinero que recibía la provincia, y así recuperar unos 300.000 millones de pesos por el retroactivo de los recursos no recibidos en los últimos años.
En rigor, con el Consenso Fiscal, la Provincia recibirá fondos adicionales por 21 mil millones de pesos para 2018 y 44 mil millones en 2019, año en que se compensará el techo que tenía el Fondo del Conurbano, que fue eliminado.
La adhesión al Consenso Fiscal incluye, a la vez, una nueva rebaja del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que el Anexo 1 de la ley nacional obliga a las provincias a ir achicando gradualmente ese gravamen hasta 2022. Entre otras modificaciones, la propuesta contempla rebajas en las alícuotas de Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, según el nivel de facturación.
El decreto publicado hoy tiene fecha el 19 de enero y lleva las firmas de la gobernadora y el jefe de Gabinete, Federico Salvai.