Vidal pidió «respuestas» a la Justicia en casos de corrupción policial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/Vidal_poli-31-05-2017-15-28-12.jpg)
Al presentar plan para reforzar la seguridad
La gobernadora María Eugenia Vidal reclamó hoy “respuestas” a la Justicia en los casos en los que se investiga la corrupción policial, al anunciar un plan para reforzar la seguridad en las zonas más calientes del Conurbano.
La mandataria se quejó por los “allanamientos perdidos” en el marco de las causas que investigan casos de corrupción policial, por lo que dijo que su administración está “haciendo una reforma profunda en la policía, no de un día sino de todo un mandato”.
Las declaraciones de la gobernadora se dieron en el marco del anuncio de un nuevo modelo de prevención de delito a través de la saturación policial, para lo cual desplegará unos 800 efectivos de Infantería y Caballería para controlar 190 puntos establecidos como los de mayor índice delictivo del Conurbano y el Interior en el horario que se determinó como el más inseguro: entre las seis de la tarde y la medianoche.
En ese marco, dijo que el plan “no va a resolver todos los problemas del delito, pero es un paso más”, y aseguró que “la seguridad, la necesidad de vivir en paz es lo que no nos deja dormir”.
Junto al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, Vidal manifestó que “desde el primer día empezamos un camino para devolver esa paz a los vecinos de los vecinos. Una sola medida no cambia nada. Se necesitan muchas medidas y algunas ya empezaron”.
En ese sentido, dijo que apuesta “a la policía más confiable, más capacitada y más equipada”. Y añadió: “El anuncio de hoy no va a resolver todos los problemas del delito, pero es un paso más. Es una medida más en la cantidad de medidas que venimos llevando adelante”.
En ese sentido, la mandataria bonaerense señaló que los efectivos estarán “en los horarios que más nos angustia y nos preocupa la seguridad, desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche, en los puntos y los lugares a donde se cometen más delitos”.
Asimismo, señaló que habrá 200 oficinas móviles en 27 localidades, de las cuales 118 están en funcionamiento.
Por su parte, Ritondo señaló que desde el Gobierno quieren “una Policía que sea amigable” y pidió a los efectivos “el mayor de los esfuerzos”.
“En este plan integral de seguridad planteamos el trabajo de hacer una policía, más confiable, más capacitada, con mayor cantidad de recursos y tratar de que aquello que es administrativo, que lo puede hacer cualquier persona, no esté en manos de policía. El Policía tiene vocación. Lo necesitamos en la calle, lo necesita el vecino. Necesitamos que el único que tenga miedo sea el delincuente y el narcotraficante”, finalizó el ministro.
Como informó Extra en su edición de hoy, a ese modelo, que busca hacer eje en la prevención, la ocupación territorial y la cercanía, se sumará el grupo UTOI, que dependerá de manera directa de Ritondo, “lo que evita demoras burocráticas”, se informó. Lo integrarán agentes egresados con nueve meses de entrenamiento (contra los seis que había hasta 2015), que sumaron además una formación especial de cinco meses más.