Se promulgó la ley que obliga a instalar cámaras en colectivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/bbx_949579802_22S-e1524844205361.jpg)
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó hoy la ley que obliga a instalar cámaras en cada uno de los 9.000 colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición, según se publicó en el Boletín Oficial
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó hoy la ley que obliga a instalar cámaras en cada uno de los 9.000 colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición.
El decreto 342/18, publicado hoy en el Boletín Oficial, reglamenta el «establecimiento y regulación de las cámaras de seguridad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires».
A su vez, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y al Ministerio de Seguridad, que entre varias funciones deberán «supervisar y controlar el correcto funcionamiento del equipamiento a bordo de las unidades de transporte público y graduar la aplicación de sanciones».
La ley 14.897 que obliga a las empresas de transporte de pasajeros a instalar una cámara en cada unidad data de finales de 2016, y otorgaba 180 días para cumplimentar la medida. Sin embargo, pasado casi un año, pocas empresas cumplen el requerimiento, y en una ciudad como La Plata, se estima que algo más del 20% lo hace. Consultado tras el asesinato de Leandro Miguel Alcaraz, colectivero de la línea 620 en la matanza a mediados de abril, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo aseguró que esto se debió a «un problema de financiamiento que tenían las cámaras empresarias».
De acuerdo al Boletín Oficial, la gobernadora además asigna a la cartera de Seguridad, la responsabilidad de asesorar acerca de las «características técnicas de las cámaras y dispositivos de captación de imágenes» y de precisar la cantidad de equipos y su ubicación en cada unidad de transporte».
El decreto publicado contempla «modificar los plazos fijados para la conservación de las grabaciones» en caso de que sea necesario y el armado de un Protocolo de Actuación para utilizar ante requerimiento de la autoridad pública y/o judicial, además de estipular el tratamiento forense de las imágenes preservadas.
La norma plantea dos etapas para llevar a cabo las modificaciones: una de 90 días para que las empresas completen la readaptación de las unidades de transporte afectadas al servicio nocturno, y otra también de tres meses para que lo extiendan a todas los colectivos de la provincia.
La tecnología más ampliamente usada para vigilancia en medios de transporte incluye aparatos del tipo «domo», que registran todo lo que ocurre dentro y en derredor de cada uno de los coches. En los micros de tres puertas, que en horas pico pueden llevar unos 70 u 80 pasajeros, se instalan tres o cuatro, con un costo de unos 50 mielo pesos cada uno.