Vidal reconoció que «todas las escuelas de la provincia tienen problemas» edilicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/1-6-e1534448199595.jpg)
La gobernadora María Eugenia Vidal reconoció hoy que todas las escuelas bonaerenses tienen problemas de infraestructura y adelantó que «la Provincia a partir de ahora solo va a trabajar en tres tipos de obras: gas, electricidad y riesgo de derrumbe» para dar prioridad a las deficiencias más urgentes.
«Cuando llegamos a la provincia no sabíamos cuántos edificios escolares había, no había un numero registrado. Hoy sabemos que tenemos 12.000 edificios y que todos tienen problemas, el 100%, y estamos interviniendo en la mitad», dijo Vidal en declaraciones a Canal 9 tras señalar que «son 2 años y medio» de gestión «contra 28 de desinversión».
Asimismo, apuntó contra el desempeño de los consejos escolares al señalar que en el caso de Moreno y en muchos otros distritos «no cumplieron con sus responsabilidades».
En ese sentido, adelantó que «lo que se está haciendo y lo va a anunciar el ministro de Educación (Gabriel Sánchez Zinny) la semana que viene, es un plan donde la Provincia a partir de ahora solo va a trabajar en tres tipos de obras: gas, electricidad y riesgo de derrumbe», que hasta ahora están a cargo de los consejos escolares, y deslizó que otras obras mayores, entre las que enumeró «construcción de escuelas y nuevas aulas», quedarán relegadas en pos de atender los problemas más urgentes.
«Hay tres lugares desde los que se trabaja: la Provincia hace obras, el Gobierno nacional le da plata a los municipios para que hagan obras y los consejos escolares atienden la emergencia. No sólo en Moreno, varios consejos escolares que tienen dificultades», sostuvo Vidal.
La mandataria insistió en que en la Provincia hubo 28 años de desinversión. Y agregó: «Yo no le voy a mentir a la gente. Ni aunque tuviera todos los recursos vamos a poder resolver los problemas de todos los edificios de la provincia, pero sí vamos a ir sobre lo más urgente y vamos a ir resolviendo».
En otro orden, se refirió al conflicto salarial docente, y sostuvo que en la próxima reunión paritaria prevista para el jueves 23, el Gobierno «va a hacer el mejor esfuerzo». No obstante, si bien consideró que el reclamo de los gremios «es justo», ató la propuesta salarial al sector a la recaudación de la Provincia, al señalar que debe ser responsable «para no comprometerse a algo que después no pueda pagar».
«Vamos a evaluarlo en los próximos días porque cuando la economía está pasando un momento difícil, también hay que ver la recaudación porque mucha gente deja de pagar impuesto porque no puede, porque no llega. Yo no puedo comprometer recursos que no tengo. El reclamo de los docentes es justo, pero también es cierto que nosotros veníamos emparejando los aumentos de sueldos con la inflación, que vienen cobrando adelantos para que no pierdan poder adquisitivo», señaló la gobernadora.
Asimismo, pidió «un diálogo más honesto y sincero a los gremios» e insistió en que con los adelantos salariales otorgados se alcanzó a la inflación. «Obviamente no alcanza hasta fin de año, pero está abierta para volver a juntarnos después», dijo sobre la paritaria.