Cambiemos repudió el ataque a la docente de Moreno y dijo que «investigará»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/5b99c605dc04f1536804357.jpeg)
Funcionarios y legisladores de Cambiemos salieron a repudiar el secuestro y ataque que sufrió ayer la docente Corina de Bonis en el distrito de Moreno, y desde la Dirección General de Cultura y Educación señalaron que investigarán el episodio para dar con los responsables.
Además de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien sostuvo que con el hecho «se cruzó la raya», fueron varios los funcionarios de su Gobierno y del Gabinete nacional que salieron a repudiar el episodio.
Tras conocerse el hecho, desde Educación emitieron un comunicado en el que aseguraron que junto con el Ministerio de Seguridad, de Justicia y la fiscalía están «trabajando para poder esclarecer lo antes posible este lamentable hecho». Más tarde el ministro de esa cartera, Gabriel Sánchez Zinny, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter y habló en un programa televisivo.
«La secuestraron, encapucharon, le pegaron y le marcaron el estómago con la inscripción de «no ollas»», describió. Y amplió: «Tiene moretones, no tiene quebraduras y está en un estado de shock muy grave».
Asimismo, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, también se refirió a lo sucedido: «Mi más fuerte repudio a la cobarde agresión que sufrió la docente Corina De Bonis. Mi solidaridad y compromiso de investigar para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia», escribió en Twitter.
El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, también dejó un mensaje: «Repudio la violencia en todas sus formas y manifestaciones. Mi solidaridad con Corina De Bonis, su familia y su comunidad educativa». Al igual que lo hizo su antecesor y actual senador nacional, Esteban Bullrich.
«Primero quiero solidarizarme con la docente y condenar el hecho. Es una comunidad que ya sufrió mucho por la explosión a principio de agosto», dijo el exministro. Y dijo que ya habló «con la gobernadora para ponerse a disposición. «Sabe lo que está pasando y está preocupada».
«Se cruzó una raya»
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal repudió el ataque a la docente en Moreno, y tras buscar llevar tranquilidad a la comunidad educativa aseguró que con este hecho «se cruzó una raya».
«Nos solidarizamos y repudiamos lo que pasó. Esperamos que cuanto antes la Justicia defina quienes son los responsables», dijo Vidal, quien reconoció que tuvo contacto con el líder de Suteba, Roberto Baradel, para interiorizarse sobre el tema.
Según señaló, la comunidad de Moreno ahora puede estar tranquila porque la maestra está siendo atendida y fuera de peligro. Sin embargo, no tardó en señalar que el hecho marcó un límite y lo diferenció de conflictos como las discusiones paritarias o cuestiones de infraestructura en las escuelas.
«Se cruzó la raya. De la misma manera que el hecho de que una localidad de Berisso no haya tenido clases tanto en escuelas públicas como privadas por amenazas de bomba. No lo podemos tolerar. Le voy a pedir a los fiscales que den respuesta rápido», aseguró. Además, la gobernadora aseguró que había cámaras en el lugar por lo cual espera que la Justicia actúe cuanto antes.
Ayer, la docente Corina De Bonis sufrió un brutal secuestro, cuando desconocidos la subieron a un auto y luego de ponerle una bolsa en la cabeza le escribieron en la panza con un punzón: «Ollas no». Fue liberada rápidamente.
Tal como viene señalando DIB, tras la explosión de gas en la Escuela N° 49 en la que murieron una vicedirectora y un auxiliar, los 275 establecimientos educativos de Moreno se encuentran cerrados a la espera de mejoras edilicias. Es por eso que en la puerta de los colegios funcionan «ollas» que vienen a reemplazar los comedores escolares.