Vidal: «Si no lo hicimos mejor es porque no pudimos, no porque no quisimos»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/0023929558.jpg)
La gobernadora María Eugenia Vidal trazó un balance de su gestión, se refirió a la crisis económica del país, dijo estar «preocupada» por el conflicto irresuelto con los docentes y analizó la situación política de Cambiemos de cara a las próximas elecciones. «Si no lo hicimos mejor es porque no pudimos, no porque no quisimos», afirmó.
En una entrevista con Infobae, Vidal dijo que es «plenamente consciente de que este fue un año difícil para los argentinos y para los bonaerenses», pero sostuvo que dio «todo» en estos tres años de gestión. «Después la gente evaluará si alcanzó o no alcanzó. Pero que no me guardé nada y que todo lo que pude hacer para acompañar a la gente en este año difícil lo hice, de eso no tengo dudas», indicó.
Asimismo, consideró que «sin duda en muchos aspectos hay una provincia distinta» en relación a 2015 y enumeró la lucha contra las mafias. «En 2015 hubiera sido impensable que hubiera mafiosos presos, desde jefes de barrabravas hasta sindicalistas o jueces o fiscales que convivían con el delito. Hoy casi no hay barones del Conurbano y a partir del 2023 no va a haber más», indicó.
Consultada sobre los índices de pobreza difundidas por la UCA, correspondientes al tercer trimestre de 2018 que ubican una inflación del 33,6%, la más alta de la década, Vidal pidió que finalice la gestión del presidente Mauricio Macri para hacer un balance.
«Hubo un cambio profundo, que en la provincia de Buenos Aires está sucediendo, que primero tiene que ver con esto de que la pobreza no es solo el ingreso», dijo. Y enumeró las cloacas y el agua potable.
Asimismo, dijo que en este contexto económico, su Gobierno se propuso cuidar «el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados». Y añadió: «En tres años no hicimos ningún despido masivo en el Gobierno de la Provincia».
En otro orden, dijo que «no se pararon las obras» en la provincia, pero sostuvo que aquellas que estaban planificadas y aún no comenzaron «están esperando si hay actualización del Fondo del Conurbano», un reclamo que mantiene con el Gobierno nacional.
Además, dijo estar preocupada por las negociaciones irresueltas con los docentes, en un conflicto de una magnitud sin precedentes desde el inicio de las paritarias. No obstante, negó que se trate de un fracaso.
«Lo tomo como un pendiente. Y como definitivamente un problema y una preocupación a resolver. No solamente es importante tener razón, también es importante resolver los problemas, y hay millones de chicos que están esperando para ir a clases todos los días. Cada día de clase perdido es una oportunidad que se perdió. Es de los temas que más me preocupan. Es importante ser coherente. Mi primer diciembre fue muy duro porque no sabía si iba a poder pagar los sueldos y aguinaldos», dijo.
Por último, evitó pronunciarse como candidata de cara a 2019 y relativizó el crecimiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las encuestas. «Creo que Cristina tiene un caudal de votos que lo ha tenido siempre. Es el mismo caudal que tuvo en la última elección. No cambió», concluyó.
Aportes de campaña
La gobernadora María Eugenia Vidal consideró que en la causa que investiga presuntos aportantes truchos en la campaña electoral de Cambiemos hubo «desprolijidad administrativa», pero negó la existencia de un delito.
«Nosotros empezamos una auditoría y algunos resultados parciales ya los presentamos en el juzgado electoral. Y definitivamente creo que hubo irregularidades administrativas», dijo. «No encontramos ningún delito. Pero sí hubo mucha desprolijidad administrativa en lo que tenía que ver con una campaña de 135 municipios con 135 recaudaciones, más otras personas que recaudaban por su cuenta», amplió en una entrevista con Infobae.
Vidal explicó «lo que hacía a nivel central la Provincia era tomar toda esa recaudación, recibir esas rendiciones, y fue muy difícil, y seguramente hubo errores ahí de chequeo, de reconfiguración, de poder chequear de donde venía el recurso en cada lugar».
Vidal fue autocrítica y consideró que «sí fue un error de manejo de campaña». Y agregó: «Un error que a mí en lo personal me pesa mucho, porque si hay algo que yo he defendido a lo largo de toda mi carrera política, yo puedo tener aciertos o errores de gestión, soy humana y me puede pasar, pero mi honestidad siempre ha sido mi principal capital».
En ese sentido, dijo que es «la primera interesada en que se llegue a ver hasta el último peso en qué se gastó y quién lo puso». Y siguió: «Todo lo que tenga para presentar lo voy a presentar en la Justicia».
Asimismo, resaltó que dio «la cara» desde el primer momento. «Yo separé a la persona de mi equipo con la que trabajaba hace muchos años. No vine a la política a hacer plata».
Además, negó que la mayoría de los aportantes que figuraban fueran beneficiarios de planes sociales. «No son la mayor parte de los aportantes. Es un grupo reducido que coincide con el padrón de afiliación. Todos estaban en la Justicia como afiliados al partido. Nosotros vamos a hacer lo que corresponda».
Y por último se negó a comparar esa causa con las de corrupción que enfrenta el kirchnerismo. «Yo creo que hay una diferencia profunda, y tiene que ver con los antecedentes y con la historia. El kirchnerismo ha estado vinculado en casos de corrupción muy profundos. Hay una diferencia profunda, y creo que las causas que vinculan al kirchnerismo con corrupción hablan de un sistema, que no tienen que ver con una campaña, que era permanente. Hay una gran brecha entre un caso y el otro», concluyó.
La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral resolvió que la causa judicial sobre las presuntas irregularidades en los aportes de campaña bonaerense de Cambiemos debe ser trasladada del fuero penal al electoral.
La causa estaba actualmente en manos del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. Pero el máximo tribunal electoral del país, que integran Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, ordenó remitir todas las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña del oficialismo al juez federal con competencia electoral de Buenos Aires, Adolfo Ziulu.
Derechos de la mujer
La gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que se considera «impulsora de los derechos de la mujer» y habló en ese sentido de «revolución cultural imparable», al tiempo que destacó la presencia de otras mujeres que le allanaron el camino en la política, entre las que mencionó incluso a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, dijo que no hay mujeres en su gabinete porque todas las dirigentes que la habían acompañado cuando era vicejefa del Gobierno de la Ciudad y también ministra de Desarrollo Social, «crecieron tanto que ahora ocupan cargos en el Gobierno nacional».
«Hoy empieza a haber ya en la segunda línea de la Provincia muchas mujeres que yo creo que están para crecer. Creo que es cuestión de tiempo que ocupen más lugares», sostuvo.
La semana pasada, y tras el impacto mediático por la denuncia de violación realizada contra el actor Juan Darthés, Vidal había sido criticada por el senador massista Jorge D´Onofrio por no tener mujeres que ocuparan cargos centrales en su administración.
«Tiene que ver con cómo armé el equipo desde un principio, con eso de que muchas mujeres fueron a ocupar cargos públicos importantes. Y si hay algo que quiero es que crezcan, con lo cual siempre estoy dispuesta a que ocupen otros lugares, el caso de Carolina (Stanley), el caso de Guadalupe (Tagliaferri). Y la verdad que voy a seguir empujando. Creo que hay muchas que están para crecer. Avanzamos el año pasado cuando sancionamos la ley de paridad en la Legislatura», explicó Vidal.
En ese sentido, consideró que «esta revolución cultural que se está produciendo de igualdad de derechos es imparable». Y siguió: «Estoy segura de que si me toca ocupar otra responsabilidad en 2019, 2020, va a haber más mujeres en mi equipo, que ya están creciendo, y tal vez no son tan visibles».
Asimismo, dijo que si ella ocupa hoy el cargo de gobernadora «es porque otras mujeres dieron la pelea, y pienso en mujeres de todos los partidos. Pienso en Margarita Stolbizer, en «Chiche» Duhalde, en la propia Cristina. Hubo mujeres que dejaron huella para que a las que veníamos atrás fuera más fácil», dijo.
Consultada sobre su postura en relación al aborto, dijo que «sostiene la coherencia» de su pensamiento. «Yo tengo una posición a favor de cuidar la vida de la madre y del hijo y lo voy a seguir sosteniendo», consideró.