Vidrios de seguridad en escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/488-PERROTTA.jpg)
La iniciativa que propone un proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad este jueves en el Concejo
La octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante, llevada a cabo en la tarde de este jueves, duró menos de dos horas (siendo una de las más breves del año) y en ella se trataron 13 expedientes del orden del día y uno que fue presentado sobre tablas.
El más saliente fue presentado por el bloque Cambiemos, referente a la colocación de vidrios de seguridad en establecimientos educativos, tanto en aquellos de gestión estatal como privada.
Este proyecto fue puesto a consideración por la concejal Eugenia Vallota y en su parte resolutiva establece un plazo máximo de cinco años para que se implemente en su totalidad, desde el momento en que es promulgada la ordenanza.
Según se detalló en la sesión, este proyecto era bastante más amplio pero fue trabajado en diferentes comisiones y terminó siendo reducido para ser, finalmente, aprobado por unanimidad. En este sentido, Vallota destacó que esta iniciativa “tiende a minimizar las consecuencias en caso de rotura de vidrios para quienes acuden a los colegios” y la obligatoriedad dentro de los colegios “recaerá en las zonas de riesgo”, las cuales son consideradas todas aquellas en las que hay “áreas de permanencia o circulación de público”.
En la sesión, la autora del proyecto recordó que una de las nietas del expresidente Raúl Alfonsín murió al desangrarse por la herida que le ocasionó la rotura de un vidrio sin protección, de una puerta del colegio al que asistía.
Si bien se entiende que este tipo de hechos son accidentes pocas veces evitables, la aplicación de las correspondientes medidas de seguridad puede reducirlos considerablemente. Al romperse, los vidrios comunes se fragmentan aleatoriamente en grandes trozos que se constituyen en elementos sumamente cortantes.
En cambio, los vidrios laminados, si bien son a su vez dos planchas de vidrios comunes, las mismas están pegadas de modo tal que al romperse, los fragmentos se mantienen unidos a una lámina plástica, evitando cualquier posibilidad de cortadura.
Por su parte, los vidrios templados están fabricados de una forma tal que, al romperse, se pulverizan en fragmentos que por tan pequeños resultan inofensivos.
Una reglamentación similar a la aprobada este jueves por todos los ediles presentes en la sala, fue sancionada hace ya más de una década por la Legislatura porteña.
Por otra parte, se destacó que el proyecto de ordenanza original comprendía también a otras instituciones en las que haya mucha circulación de gente, como clubes de barrio y oficinas estatales, pero fueron extraídos para darle prioridad a los colegios en esta primera etapa.
Sin piedad contra Decastelli
Durante la sesión se volvió a apuntar contra el jefe distrital de Educación, Luis Decastelli, a quien acusaron de no haberse presentado ninguna de las cinco veces que fue convocado este año y de haber dejado esperando a concejales, consejeros escolares y representantes gremiales en las comisiones en las que querían discutir temas referidos a los controles en establecimientos escolares.
Mientras se trataba el proyecto de resolución, se manifestó que el Jefe Distrital de Educación había tenido un encuentro ocasional con una de las concejales durante un acto y que le habría manifestado que no contaba con la correspondiente autorización para presentarse ante la comisión de Cultura del Concejo, pese a haber sido citado formalmente en numerosas oportunidades. Desde Unidad Ciudadana, por su parte, aprovecharon la oportunidad para volver a decir que a Decastelli “el cargo le queda grande” y que otros funcionarios ya se han presentado a brindar respuestas aun sin contar con autorización provincial.
El proyecto que se presentó sobre tablas al final de la sesión, también estaba referido a los controles que se deberían hacer en las escuelas durante las vacaciones de invierno, sobre todo en lo que tiene que ver con los sistemas de calefacción.
Otros temas
También se aprobó por unanimidad un proyecto que busca que el Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para cobrarse la deuda generada por la tasa portuaria, la cual es superior a los 105 millones de pesos, acumulados desde que se promulgó la ordenanza en el año 2015 hasta que se derogó en 2017.
En este sentido, desde Cambiemos se acompañó el proyecto pero se pidió que no se utilice al Concejo para comunicar “de manera errónea” ya que los fondos no pueden ser utilizados para cualquier finalidad que el municipio considere sino que la ordenanza ya preveía “destinos afectados a calles aledañas”.
Además, otro expediente tratado pide que se explique desde la comuna cuál ha sido el destino y la cantidad de arena extraída de la zona costera, dado que desde el bloque de Compromiso y Trabajo aseguraron que habían visto personalmente que trabajadores y maquinarias municipales estaban abocados a esa tarea. “Desconocemos si se siguen los procedimientos y requisitos que dictan la ordenanza vigente”, explicaron.///