Viernes 10 de Julio de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/100792.jpg)
Celebración del Día de la Independencia
Una emotiva ceremonia realizada en la Escuela N° 19 «El Tambor de Tacuarí» dio forma, en la mañana de ayer, a la celebración de los 176 años de la Declaración de la Independencia. La conmemoración paralela del 75″ aniversario de la fundación de esa escuela incentivó la emotividad de los actos que contaron con la presencia de mucho público y que tuvieron lugar en el salón multiusos del establecimiento enclavado en el corazón del Barrio 9 de Julio.
El intendente municipal José Antonio Aloisi y la directora de la Escuela N° 19, Marta Elena Triebl, fueron los oradores centrales de esta celebración conjunta, que tuvo el marco de las banderas de ceremonias de todos los establecimientos educativos de Necochea y la participación de funcionarios municipales, autoridades del Poder Judicial, educativas, militares, policiales y de la Iglesia.
La Banda Municipal ejecutó la marcha a la Bandera con la que se acompañó el izamiento del pabellón nacional, a cargo del jefe comunal y de alumnos del establecimiento.
Tras ello se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino. Brindó emocionadas palabras de bienvenida la directora de la escuela anfitriona, y luego tuvieron palabras de recuerdo de otras épocas escolares, la ex docente Ana María Arrospide y el ex alumno Natalio Chiara. El intendente Aloisi, seguidamente, improvisó conceptos.
Jornada
Mañana sábado se concretaba en nuestra ciudad una significativa jornada de confraternidad vasco-danesa. Era así como a las 14 horas se disputaba en el campo de juego Tor Andersen que el Club Danés de Necochea disponía en inmediaciones de la necrópolis local, la segunda edición del cotejo de fútbol entre el representativo de esa entidad y su similar del Centro «Euzko Etxea», por el trofeo challenger «Thorwalt R. Rasmussen, 1nstituido por la familia Balsategui para evocar la memoria de quien fuera presidente del Centro Vasco local.
Acerca del match de referencia, cabe acotar que en primera edición resultó ganador por 4 a 3 el conjunto de los daneses. Para acreditarse en forma definitiva el trofeo, se requería ere ganar tres años consecutivos o cinco alternados.
Concluido el cotejo que nos ocupaba, los protagonistas del mismo como socios y simpatizantes que deseen sumarse, se han de reunir en una cena de camaradería, a llevarse a cabo en el Centro «Euzko Etxea». El cordial ágape tenía carácter de adhesión a la festividad del venerado patrono de Navarra, San Fermín, que se conmemora el 7 de julio y serviría asimismo para celebrar la Independencia Argentina.
Padle
Siete complejos serían escenarios desde las 10 de hoy de la segunda etapa del torneo argentino de paddle tenis para selecciones, que nuclearía a trece federaciones de todo el país, con un total de trescientos binomios y unas ochocientas personas que visitarán Necochea durante este fin de semana.
Bajo la organización de la Asociación Necochea de Paddle, la fiscalización de la Federación Bonaerense y el auspicio de la Municipalidad de Necochea, el campeonato se extendería hasta el domingo próximo a las 14 en que se jugaría la última final.
Para nuestro medio significaba la más importante realización en esta disciplina, que venía contando con numerosos adeptos.
EQUIPOS, CATEGORIAS Y ESCENARIOS
Tomaban parte en este nacional los representativos de la Asociación Metropolitana y las federaciones de Mendoza, Río Negro, San Luis, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Neuquen, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero.
Se jugaba en categorías libres, que comprendían de primera a quinta en caballeros y damas de primera a tercera: veteranos Juniors y Seniors, ladies, juveniles varones, clase 1975, cadetes, años 1976/77; menores 1978/79 y por primera vez en un argentino, infantiles nacidos en los 80, en todos los casos en ambos sexos.
El triunfador en cada divisional se haría acreedor a un trofeo y la provincia campeona, por suma de puntos, se haría acreedora a la Copa «Muncipalidad de Necochea».
Se jugaría en los complejos de 61y 64; 89 entre 4 y 6; 51 entre 42 y 44; 61y 46; 62 y 65; 59 y 66 y 68, entre 61 y 63, con disputa de finales en todos lados.
PARTICIPAN NECOCHENSES
Varios necochenses eran de la partida, representando a la Federación Bonaerense de Paddle Tenis.
Se trataba de Arnoldo Herturth-Mario Inda, en veteranos Seniors, actuales subcampeones argentinos; Claudia Ré- Gabriela Espinosa, en ladies; Carlos Suárez-Oscar Sosa, en veteranos «B»; Soledad Maradei-Ximena lanni, en menores; Gabriel Sánchez en cadetes y Germán Decker-Hernán Aued, en juveniles.///